Periodismo, mal pagado y peligroso: Paterson

El periodista estadunidense Kent Paterson, corresponsal del diario digital "Frontera Nortesur" de la Universidad de El Paso, Texas, criticó que ser periodista en México es un peligro, debido al alto riesgo del oficio en comparación con otros países.


"A los periodistas no les pagan un salario digno y como no tienen apoyo económico, realmente no se puede sembrar el periodismo y muchas profesiones; aquí en México la misma situación prevalece en otros sectores. Hay gente que no gana lo suficiente para sostener a sus familias y andan en la corrupción, tratando de extorsionar", criticó.


Al hablar de corrupción, Paterson señaló que los funcionarios de gobierno han generado en gran medida la corrupción, pues por cobran por brindar sus servicios, a pesar de contar con un salario y prestaciones sociales, "si quieres hacer esto, tanto, si quieres hacer aquello, tanto", acusó.


Para Paterson, los periodistas americanos "realmente gana más, pero en Estados Unidos no es como antes, ha habido muchos periodistas despedidos, sobre todo en los últimos diez años, pero también es mucho, mucho más riesgoso (el periodismo) aquí en México; hay cifras que hablan de 80 periodistas asesinados desde el año 2000, tal vez más y sí he conocido muchos periodistas, una que conocí fue asesinada pocos después, otros sufrieron agresiones, la mayoría ha tenido problemas".


En referencia a la libertad de expresión el comunicador americano indico que de los grandes problemas que enfrenta el periodista mexicanos es la autocensura y el tráfico de información, "que también eso existe en Estados Unidos, pero a otro nivel, alto nivel".


Respecto al movimiento estudiantil #YoSoy132, indicó que "este movimiento va a influir en la política –de Estados Unidos-, porque se están manifestando a menor escala en Los Ángeles, Chicago, en varias ciudades, y a ver si eso da nueva energía".

Entradas populares