FRAUDE IMPOSIBLE


Por: Pedro Gutiérrez Gutiérrez.

Ante la terca realidad de las encuestas, que hablan de un seguro triunfo electoral de Enrique Peña Nieto y de Jesús Alí de la Torre en la jornada electoral del domingo uno de julio próximo, la oposición comienza a sembrar la semilla del conflicto poselectoral.

Ante esta evidente estrategia de la oposición, las autoridades del Instituto Federal Electoral y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han establecido públicamente que nuestros sistema electoral mexicano, está a prueba de fraudes, sobre todo porque los órganos electorales en donde los ciudadanos depositan sus votos, las casillas electorales, están ciudadanizados y vigilados por un número voluminoso de representantes de los partidos.

El IFE ha informado que se instalarán, 143 mil 153 casillas en el país. Por su parte el IEPC ha señalado que serán, 2 mil 666 casillas, que se ubicarán en el estado de Tabasco para atender las elecciones locales. En todas estas casillas estarán participando ciudadanos que fueron sorteados y capacitados para fungir como funcionarios, y representantes de los partidos políticos.

Hay que destacar, qué los partidos de izquierda tendrán más representantes en las casillas, a nivel nacional, que el PRI y sus aliados. Recordemos que en él IFE, se registraron dos coaliciones. La Coalición Movimiento Progresista, integrado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano y la Coalición Compromiso por México, que conforman el PRI y el PVEM.

Como la ley electoral, tanto federal como local establecen, que los partidos tienen derecho a registrar dos representantes propietarios y uno suplente, aún en coalición, los tres partidos de izquierda que van en coalición, tendrán en conjunto más representantes que los partidos que apoyan a Enrique Peña Nieto que son dos.  

Si a ello, le sumamos que el PAN y el PANAL registraron candidatos propios, deduciremos que en una casilla electoral federal, Enrique Peña Nieto tendrá cuatro representantes propietarios a su favor, Andrés Manuel López Obrador seis, Josefina y Quadri dos propietarios cada uno.

Cuando dice Andrés Manuel López Obrador o Arturo Núñez Jiménez que el PRI prepara un fraude electoral, no dicen que ellos cuentan con los suficientes representantes para impedirlo. Más allá, si contamos los representantes de los partidos de izquierda y los de derecha y el del PANAL, resulta que habrá 10 representantes propietarios de casilla contrarios al PRI y al PVEM, suficientes para inhibir cualquier intento de fraude.

En la elección local, la izquierda ha registrado seis representantes propietarios y el PRI con PVEM y PANAL, también lo ha hecho con un número igual. En este caso, la oposición en su conjunto tendrá ocho representantes contrarios al candidato Jesús Alí de la Torre, si sumamos los dos representantes del PAN, que se opondrían a cualquier acto encaminado a ensuciar el resultado de los votos en las casillas electorales.

A estas alturas del proceso electoral, ya se vencieron los plazos que marca la ley, para que los partidos políticos registraran a sus representantes, tanto a nivel federal como local. Todos los partidos saben perfectamente esta disposición legal. De manera que en la elección federal, los partidos políticos, ya habrán registrado 286 306 representantes por partido, que es la suma exclusivamente de sus dos representantes propietarios que estarán en cada una de las casillas, un total de 2 millones 4 mil, 142 representantes.

 Es decir, la Coalición Movimiento Progresista, que lo integran PRD, PT y MC, tendrán 858 918 representantes propietarios distribuidos en todo el país. Mientras que el PRI y el PVEM que van en la Coalición Compromiso Por México tendrán 580 612  representantes propietarios, cantidad menor, que la de la oposición de izquierda, en razón de que sólo son dos partidos los coaligados,  y el PAN  por su parte tendrá 290 306 representantes propietarios.

En el proceso local en Tabasco, la Coalición Movimiento Progresista tendrá 5 332 representantes propietarios por cada partido que integra la coalición, es decir, 15 996 representantes propietarios. La Coalición Compromiso por Tabasco que integra el PRI, PVEM y PANAL tendrá la misma cantidad 15 996 representantes propietarios y el PAN que va solo, tendrá 5 332 representantes propietarios, que sumados a los de la izquierda hacen un número de 21,328 representantes propietarios opuestos a Jesús Alí de la Torre. Una cantidad de vigilantes celosos que imposibilitan cualquier maniobra de fraude electoral.

De manera que a nivel nacional, en cada una de las 143 153 casillas que se instalarán, considerando sólo a los representantes propietarios, que son dos por partido, habrán 14 representantes de los siete partidos que participan en la contienda federal. Más 14 representantes en cada una de las casillas en la contienda electoral de Tabasco, que al realizarse el mismo día suman un total de 28 representantes de los partidos que se encontrarán en el mismo lugar, a la misma hora y con las mismas funciones electorales.

Las funciones que tendrán cada representante de los partidos en la casilla electoral serán: 1)Constatar que el paquete electoral esté completo, es decir, que estén en orden las mamparas, las boletas, las crayolas, la tinta indeleble, las actas, las listas nominales con fotografía, la mesa, las sillas, etc.; 2)Firmar el acta de la Jornada Electoral en su apartado de apertura de la casilla y de cierre cuando concluya la votación; 3)Vigilar que el desarrollo de la votación de los ciudadanos se dé conforme a la ley; 4)Interponer escritos de incidencias; 5)Vigilar el cómputo de los votos; 6)Firmar el Acta de Escrutinio y cómputo por cada elección de conformidad o bajo protesta y recibir una copia legible; 7)Interponer el recurso de protesta; 8)Acompañar al presidente de la casilla electoral a dejar el paquete electoral a la Junta Distrital respectiva entre las funciones más relevantes.

Con esta información, que no es del dominio público, pero si de las dirigencias de los partidos y de los candidatos, podemos concluir, que es absolutamente imposible que pueda haber fraude como irresponsablemente alega Andrés Manuel López Obrador y Arturo Núñez Jiménez.

Si el día domingo uno de julio, van a estar presentes en cada una de las 2666 casillas que se instalarán para las elecciones en Tabasco, así como en cada una de las 145 153 casillas que se ubicarán para las elecciones federales en todo el país, 14 representantes propietarios de los partidos políticos, más cuatro funcionarios de casilla, un presidente, un secretario y dos escrutadores, un total de 18 personas en cada casilla electoral, se puede concluir con facilidad de que no existe posibilidad alguna de que alguien atentara contra la legalidad porque sería linchado.

No olvidemos que además de este blindaje ciudadano y partidario en cada casilla, habrán observadores electorales extranjeros y nacionales pendientes de todo el desarrollo de la jornada electoral.

Las elecciones del año 2012 en nuestra entidad, serán las más vigiladas de toda a historia política de Tabasco. La vigilarán y actuarán en las 5,332 casillas electorales federales y locales, 74,648 representantes partidarios propietarios, y 21, 328 funcionarios propietarios, sin contar a los representantes generales a que también tienen derecho los partidos, uno por cada 10 casillas urbanas y uno por cada cinco casillas rurales, y a los observadores electorales registrados en el IFE y en el IEPC.

Por eso, cuando escuchemos a la oposición hablar de fraude electoral podremos advertir que este pronunciamiento es en realidad, solo una excusa de su inevitable derrota.

Entradas populares