BENITO SIGUE SIENDO EL FACTOR UNIDAD EN EL PRI... SE CONGREGAN PRIISTAS EN COMALCALCO



El día de hoy se dieron cita en el Restaurante Cazuelitas VIP´S de la Perla de la Chontalpa un grupo de fieles y devotos a San Benito, el evento, que más bien parecía un circulo de oración, fue organizado por el abogado y ex suspirante a la dirigencia del PRI Comalcalco David Méndez de la Cruz, a quien hasta hoy ningún santo en el partido, le ha hecho o soltado un milagro, pero aún así, sin cambiar de parroquia, sigue fiel a esta doctrina.

Es pues que en punto de las nueve de la mañana empezó el desfile de los feligreses, quienes animados por el desayuno, que casi deja en banca rota al abogado David Méndez, se dispusieron a hablar de aquel que viene y no viene, de ese redentor que está en espíritu ante ellos, de ese Salvador, que más bien, del hijo de aquel Salvador, que un día gobernó Tabasco.

Con prontitud devoraron el maná que se les sirvió, parecía que llevaban días sin probar alimento, y entre los comensales, irrumpió la voz, del cinco, diez, o quince veces ganador de oratoria a nivel nacional, estatal y universal, David Méndez, el cual pidió calma, y mesura, pues tenía algo que decir, al momento levantó, con total heroísmo ese cuerpo, que le acompaña desde que nació, y el cual asegura, él mismo, ya bajó 18 kilos (no precisamente al piso), colocó, por unos leves instantes sus manitas en la mesa, inclinó la cabeza como viendo una manchita “roja” en el mantel color “carmesí” y dijo ante los presentes:

“Hermanos, no se trata de dividir, no se trata de restar, hoy lo poco o mucho que tenemos, lo tenemos que multiplicar, pero con esfuerzo, con lealtad, con confianza. Esa etapa de revanchismo, esa etapa en la que había priistas que se sacaban las vísceras porque no quedaron elegidos para una elección, debe ser rebasada, esa cultura debe quedar rebasada, hoy la cultura que debe imperar es la cultura de la unidad, es la cultura del respeto, es la cultura de transformar esa mentalidad, debe que no gané y ahora me quedo fuera, debe desaparecer. Todos estamos dentro, la cobija del partido es muy grande, para que la militancia quepa dentro de ella. Esa solidaridad política del partido es la que cuenta, es la que nos puede llevar al triunfo, sin lugar a dudas”. Luego el abogado no conforme con lo que ya había manifestado, dijo que el día de mañana estaría con ellos, el ex gobernador, y hoy diputado local Manuel Andrade Díaz, quien afirmaba era un hombre de palabra, era un hombre de una pieza, pues hoy, viernes 22, su vuelo había salido tarde. Pero según decía David, Manuel Andrade era uno de los pocos que hoy estaba dando la cara por el PRI y por los tabasqueños, allá en el Congreso del Estado y que no obstante, la cúpula estatal del Revolucionario Institucional le dejaba solo, en su lucha titánica, y desigual, en contra de la mancha amarilla. Sin embargo mañana sábado, se repetiría color y número en el desayuno, pues aunque ya empieza a hacérsele costumbre a Andrade Díaz de que los vuelos se le retrasen, estaba apenado, porque es la primera vez, que se le hace imposible cumplir con un compromiso. Es decir, amable lector y lectora, mañana la reunión que van a tener los priistas de la Perla de la Chontalpa va a ser con los puros peso pesado de la política.

En fin. Fue entonces, que tomó la palabra el profesor y ya casi predicador Telynni Aguilar Sánchez, quien con la lucidez que le caracteriza  fue contundente y sensato al mencionar, que más allá, si Benito viene, o no, hay que ver por el PRI, - creemos esa visión, la tuvo en alguno de esos viaje, que de vez, en vez, realiza al D.F.- y agregó, con la parsimonia que le caracteriza: “siempre he dicho, y manifiesto a la vez, que el encontrarnos aquí para algunos es llevarle la negativa a nuestro partido revolucionario institucional, ¿por qué razón? Por las causas que ustedes conocen y saben, y no es así. Si nuestro dirigente tuviera un poquito de pensamiento y de cerebro, aquí estuviera con nosotros, porque ésta es la unidad del partido”. Aquí señoras y señores debería terminar la nota. Con esa contundencia de palabras, y calmar mis ansias, sacar mis ojos, mi cerebro, y mis trémulos y párvulos deditos, de esta crónica voladera. Y dejar que cada quien imagine lo que le pegue en gana. Pero… ¡Ah, Benito, digo, bendito deber! ¡Bendita maldición, de meterme donde no me llaman! ¡Testigo soy, que en lo subjetivo, está lo objetivo!

Al decir lo anterior  el luchador aldameño, por debajo de la mesa hubo leves zapateos. Otros se codearon, e incluso hubo quienes agarraron el celular y mandaron wathsapp, entrecomillando las palabras del decano de los maestros en Aldama. Pero lo que el calmado predicador Aguilar Sánchez decía era verdad, el PRI está secuestrado por una corriente descontextualizada, demasiado necia y retrograda que ve enemigos, donde debiera ver aliados. Y sin señalar, la gran mayoría imaginó la cara de Gina, de Gustavo, de Jaime, de Efraín, de tantos y tantos soldados de esta perversa ideología.

Y Telynni Aguilar Sánchez, prosiguió en su letanía, que de letanía no tenía nada. “Estamos manifestando que si mantenemos esta unidad, el triunfo es del Partido Revolucionario Institucional, no es de nosotros, es de todos, porque somos todos los que lo conformamos, por eso decía que ojalá nos dé tiempo de reencausar las causas. Queremos que esto se extienda, porque en la unidad está la fuerza para triunfar. El partido nunca ha sido malo, tiene bien fincada sus raíces, establecidas, pero desgraciadamente quienes nos han dirigido son los que han mal encausado el sendero de nuestro partido y han desviado la atención de nuestros principios básicos y ya no se atiende a cómo debe de ser, y eso es lo que nosotros queremos, que llegue un gobierno unido que atienda a la ciudadanía a cómo debe de ser. La democracia y la justicia social”. Con prontitud se dejaron sentir las palmas, como si en ellas respondiesen con un amén.

Poco a poco siguieron connotados priistas de la Perla de la Chontalpa a manifestar sus puntos de vista, en torno de lo que ocurre hoy en el PRI. Nadie quería quedar callado, todos tenían una postura, dudas, y dolencias ocasionadas por quienes se niegan a escucharles, y a trabajar de la mano por el partido.


Fue así como terminó aquel momento, con la invitación abierta para que el día de mañana volvieran a congregarse, pues Manuel Andrade quien imaginamos ya aterrizó en la capital del estado, estará presente y sabemos, hablará como acostumbra, contundente y sin ambigüedades. Imaginamos él ya se ha sentado con Benito Neme infinidad de ocasiones, ya ha tocado el tema Gina, el tema Gustavo, el tema del 2018, incluso con el propio Enrique Ochoa Reza, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, a quien por cierto, aseguran, Benito Neme, desde hace mucho no quiere contestarle el teléfono, y 8A (Ochoa) llama y llama y Neme Sastré, simplemente lo manda a buzón ¿Por qué? Ese detallito lo trataremos en otro momento… Aunque no sé, si voy bien o me regreso.












Entradas populares