Urge Un Nuevo Tiempo para el Sindicato Petrolero de la Sección 29 del STPRM


Tony Méndez 

Los trabajadores tienen derechos y beneficios que deben hacerse valer y que se deben respetar. Los tiempos modernos requieren líderes comprometidos con la gente y sus necesidades, personas que en verdad vayan a servir al compañero, y no a servirse de ellos, pues son la base y la fuerza que representa la sección 29 del STPRM.

Pero la absurda cerrazón de quienes se encuentran al frente de la sección 29 del STPRM del sindicato petrolero, ha causado indignación y un hartazgo que se deja ver entre los sindicalizados quienes ya quieren y exigen un cambio, pues siguen viendo que su supuesto líder continúa con una actitud soberbia y elitista, ante la demanda de quienes pertenecen a esta sección.

Por la misma demanda de los sindicalizados, y buscando la democracia en esta sección es que surge la MODAP, Movimiento Obrerista Democrático de Acción Petrolera, A.C., que busca hacer una limpia al interior de la misma, para empezar a transformar y progresar como sección, pues hoy día sigue siendo todo lo contrario, pues los que siguen progresando son quienes están enquistados en el poder.

Sin embargo luego de una lucha titánica de casi 4 años, la MODAP, sigue caminando muy a pesar de que a la pandilla que existe en esta sección le desagrade y el líder que ha salido a defender los intereses de los sindicalizados, es el famoso licenciado Eduardo Galvez, quien a pesar de las amenazas y a la constante presión a la que es sometido, no se raja, no se raja, y no se raja.

Debido a eso, El Hijo de Chompipe, viajó hasta la ciudad de Comalcalco, a entrevistar de manera exclusiva a este líder sindical, quien manifiesta, “es de suma importancia que los trabajadores sean tratados con respeto y sobre todo que sus derechos no sean atropellados, por el contrario sean atendidos en tiempo y forma, pues como líder sindical y como comité ejecutivo local,  el servicio de calidad  es una obligación que debiera estar funcionando en la sección 29. Pues los funcionarios sindicales reciben un salario y una cuota que no paga solo PEMEX sino los trabajadores a través de una cuota sindical por lo que están obligados a atender de tiempo completo y con calidad al trabajador”.

“Hasta ahora la deficiencia en los servicios de atención hacia el trabajador han ido aumentando en todos los sectores, basta con recorrer las oficinas del sindicato y percatarse del pésimo servicio que se le ofrece al trabajador. De igual manera en el aspecto de salud, esta ha ido disminuyendo su calidad, y existen trabajadores que no reciben el servicio médico a como debieran, por el contrario el hospital va en decreciendo, tomando en consideración las necesidades, medicamentos y áreas de especialidades, así como su infraestructura que no están creciendo sino estancándose”. Manifiesta a quema ropa el líder del sindicato de la sección 29 Eduardo Galvez.

A su vez asegura “el comité  ejecutivo local debe ser un comité en donde todo funcione y en donde todos participen;  es decir todas las carteras cumplan con sus funciones y  el secretario general debe ser el guía, el coordinador, el rector, no el obstáculo del progreso”.

“El Comité debe tener la mentalidad de ser un comité Proactivo que vaya hacia las áreas del trabajo, que vea cual es la problemática del trabajador; es decir,  un comité ejecutivo local de tiempo completo, no un comité  que busque la represión, el chantaje y la amenaza como método para hacer controlar las ganas de mejora de los sindicalizados”. Eduardo Galvez

En base a lo anterior Eduardo Galvez, y la MODAP buscan restablecer los derechos del trabajador y que los servicios que estos requieran sean proporcionados en tiempo y forma para que en verdad sean útiles al trabajador.

Por ello es necesario que en el cambio de Comité ejecutivo local se pueda llevar a cabo una elección democrática en donde el trabajador pueda expresar su decisión sin miedo  a represarías, a persecuciones e inclusive suspensión de su trabajo. Pues son los únicos que pueden decidir quién es la mejor opción como líder sindical.

“Esperamos que se dé una elección de manera democrática, para que se pueda elegir al representante para elegir a una persona que sirva al trabajador y no que se sirva del trabajador”.  Eduardo Galvez.

Cabe hacer mención que para Eduardo Galvez y el proyecto de la MODAP  existen tres aspectos fundamentales para hacer del comité un mejor vínculo de trabajo entre el trabajador y su comité.

1ero. Respeto a lo establecido en el contrato colectivo de trabajo- todos los aspectos-

2do. Respeto a los estatutos establecidos que rigen como sindicato.

3ro. Administración sindical; atención de calidad  al trabajador.

Los aspectos anteriores son la base de poder trabajar de manera coordinada y en base a los estatutos para estar al servicios de los trabajadores, para hacer de su comité un espacio de apoyo real  cuando así lo requieran con instalaciones de calidad y el servicio siempre adecuado aunado a los servicios médicos  de calidad que son un derecho  de los compañeros, así como  recibir las atenciones medicas con especialidades si así lo requieren, las medicinas de patente, y sobre todo que el hospital cuente con una infraestructura adecuada para brindarle al trabajador  el servicio que se merecen.

Pues no es justo que como trabajador escasee de los servicios tan importantes como los  de salud y que tengan que hacer grandes filas para ser atendidos y que les regresen pues no estaban todos los servicios o medicamentos.

Lo anterior, también exige un servicio de calidad por parte de los funcionarios del comité, que estos estén siempre disponibles, que las puertas estén siempre abiertas para el trabajador y sepa  que existen personas que lo pueden ayudar a resolver sus problemas de trabajo y no que tengan que esperar días enteros para poder ser atendidos y con tardanza en sus peticiones. Y es que para poder hablar con el señor secretario general, se tiene que llegar desde las tres de la mañana para ser atendidos en punto de las 9 o 10 de la mañana.

Todo lo anterior, son aspectos que para Eduardo Galvez se pueden llevar mejorar, pues si se toma en cuenta los estatutos y se cuenta con el esmero de estar al servicio de los compañeros trabajadores se pueden realizar mayores beneficios no solo para la empresa sino para quienes son la fuerza  de la empresa es decir el Trabajador. Seguiremos Informando y muy de cerca lo que está a punto de pasar en el sindicato petrolero de la sección 29 del STPRM.

Entradas populares