GOBIERNO EN FUNCIONES


Pedro Gutiérrez Gutiérrez.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco señala en su artículo 64, que los Ayuntamientos entrarán en funciones el primero de enero siguiente a las elecciones, y durará en su encargo tres años. Por su parte el artículo 26 de la Ley Orgánica de los Municipios de Tabasco apunta, que a las nueve de la mañana, del día primero de enero inicia el protocolo de instalación del nuevo Ayuntamiento.

En esta primera sesión de instalación del Ayuntamiento, se acuerda la integración de las comisiones municipales por parte de los regidores, se lee el Programa de Trabajo que tiene por obligación presentar las bases que constituirá, tanto El Plan Municipal de Desarrollo como el Programa Operativo Anual y deberán darse a conocer los nombres de los titulares de los órganos de la Administración Pública Municipal.

De todo esto dice la norma, el Secretario del Ayuntamiento deberá levantar el acta correspondiente y comunicarlo a las autoridades federales y estatales. Por lo que conforme al artículo 29, fracción XIX, de la Ley Orgánica, el Cabildo deberá designar a propuesta del Presidente Municipal, al Secretario del Ayuntamiento.

Sin embargo, el día de hoy, se da a conocer en los medios de comunicación escritos, que FRANCISCO SÁNCHEZ RAMOS alcalde electo de Huimanguillo, informó del nombramiento de LUPERCIO LASTRA GARDUZA como Secretario del Ayuntamiento, en razón de que es un perredista con experiencia acumulada en otras administraciones municipales. En decir, en todo Huimanguillo no hay otro igual a LUPERCIO.

Como decimos en Tabasco, sigue la mata dando. Primero Arturo Núñez se pasó toda la campaña hablando de reconciliación y lo primero que hizo fue declararle la guerra a los priístas, al sumarse a las huestes del “peje” para anularle la elección a Peña Nieto. Luego Humberto de los Santos Bertruy, emocionado por el triunfo propuso como una de sus primeras e importantes acciones de gobierno en la capital, destruir a “marrazos” el Museo Elevado de Villahermosa (MUSEVI).

Posteriormente, ROBERTO ROMERO DEL VALLE, proclamó como hombre de “horca y cuchillo” sacar al Fiscal Superior de la Cámara “por las buenas o por las malas” y tiró línea a la fracción del PRD para degollarle la cuenta pública a Andrés Granier Melo. Más tarde, en otra acción “democrática”,  para dar a conocer lo que para ellos significa “un gobierno diferente”, compraron a JOSÉ SABINO HERRERA DAGDUG diputado del PT, para sumarlo a la fracción del PRD y lograr una mayoría absoluta artificial, para con ello, poder agenciarse el presupuesto de la Cámara.

Para no quedar mal con esta sistemática tendencia a mentir y a ignorar la ley, FRANCISCO SÁNCHEZ RAMOS entra a la competencia y se pone a la cabeza.

Si la constitución establece que los nuevos Ayuntamientos entran e funciones el día primero de enero, y que ese día, el Cabildo tiene que cumplir con una serie de disposiciones legales, entre ellas la de designar al Secretario del Ayuntamiento, quién le dijo al presidente electo de Huimanguillo que puede designar al Secretario, ignorando olímpicamente los tiempos y sobre todo al Cabildo que aún no se instala legalmente.

Sería conveniente que algún ciudadano del municipio de Huimanguillo, le informara al Presidente Electo que existe aún a su pesar, un Ayuntamiento en funciones que concluye el último día del mes de diciembre. Qué por lo tanto no puede haber dos gobiernos en funciones, y en consecuencia lógica, no puede designar a ninguno de sus funcionarios futuros, menos al Secretario del Ayuntamiento que sólo compete designarlo al Cabildo que es el máximo órgano de gobierno del Municipio.

Cualquiera puede criticar, como FRANCISCO SÁNCHEZ RAMOS lo hizo en el campo opositor, pero gobernar es un asunto mucho más complejo, se requiere conocer los problemas más importantes del municipio y tener rumbo con un Programa de Desarrollo Municipal apegado a las condiciones económicas y sociales del municipio. Pero sobre todo se tiene que conocer y respetar la ley, para poderla aplicar.

Esperamos con ansiedad por salud pública, que al final de la capacitación que el PRD inició para sus diputados y regidores electos el día de ayer, le quede claro al Presidente de Huimanguillo que su papel de depredador tiene que mutarlo a constructor. Es difícil enderezar lo torcido, pero nunca hay que perder la esperanza. Le esperan días tormentosos a Huimanguillo, un municipio con grandes problemas y con un presidente tan pequeño, que no conoce siquiera, sus futuras funciones.

Entradas populares