CUANDO SEA EL PRESIDENTE (3RA. PARTE), vivir para contarlo…

Por: José Guadalupe Peralta Romero
 
 
 
 
          Continuando con la idea y el inmenso coraje de ser Presidente Municipal de la perla comalera y dando gracias al creador por la existencia y de haberme puesto en este modesto trabajo de supervisor de contratos en la industria petrolera porque así lo quiso, le digo a Dios: "Gracias, nací en la abundancia porque así lo quisiste; me hice Arquitecto porque así lo quisiste; participe en una campaña política porque así lo quisiste; me hice funcionario público porque así lo quisiste; voy a hacer presidente municipal porque así lo vas a querer. Es el destino quien ejecuta tus mandatos. Es el orden admirable del universo. Yo no estoy buscando el poder, el destino me está asignando esa misión con tanta responsabilidad."
 
La verdad no sé por qué abro mi corazón para revelar todos mis secretos, a lo mejor soy un tonto. No sé por qué comparto mi alma y mis vivencias con la estirpe mexicana, o con los tabasqueños en especial. Hoy tengo la prerrogativa sobrenatural de escribir lo que en realidad siento.
 
Por más que no quiero hablar del Lic. Garrido por la estrecha amistad que tuvo con mi familia, parece que desde el más allá me llama, me mira de frente y me dice: - "No te olvides de mí Pepe, estoy seguro que llegara tu tiempo. Cada hombre decide, vive y muere conforme a sus propias leyes"-.
 
A veces me pongo a pensar que soy un simple funcionario federal, un soldado raso, casi de los que están pegados al suelo. Pero que cargamos con la cruz de la amenazante ley. Por eso un funcionario nunca puede estar tan tranquilo. No tenemos casi tiempo para la familia, ni mucho menos para contemplar la naturaleza, bueno para los que somos amantes de ella. Tenemos la firme tarea de ocuparnos de los negocios del estado casi las 24 horas del día.
 
Lo cierto es que cuando sea el presidente quiero dejar huella en el sentimiento humano de los comalcalquences. No quiero dejar únicamente huella física como alguna glorieta, algún edificio valioso. Quiero sembrar en sus corazones la humildad, el sentimiento de ayudar a su hermano, a su vecino, a su primo, a su sobrino, al de enfrente de su casa. Quiero que dejemos de ser vecinos distantes. Eso es haber dejado huella como hombre público. Hay que hacerle honor a quien honor merezca. Eso es haber cumplido cabalmente con la vida. A cuantos les hacen su estatua y en realidad no la merecen.
 
En la primera parte y en la segunda parte de este proyecto cometí el error de hablar de los presidentes, de los políticos de comal, en realidad lo más sano es hablar de políticas para mejorar a comalcalco. No me gusta hablar de los políticos. A los políticos que los juzgue el pueblo, no otro político. Es criterio propio.
Hace ya algunos meses escribí una nota que le puse: “EL NIÑO PRESIDENTE, retrato íntimo;” lo escribí porque desde que convivía a los 6 años con la familia Hernández Gil Rosado mis vecinos y parientes del centro histórico de Comalcalco, nac Lic. Benito Juárez García que no nada más era de origen pobre, sino que era hasta indígena y se supero al grado de ser Presidente de la República Mexicana, fue el único de esa estirpe que demostró honestidad y eficacia en el ejercicio de sus funciones. Provenir de una familia humilde redo. De hecho cuando estuve estudiando mi carrera profesional en la ciudad de Xalapa Enriquez Veracruz, por mi propia voluntad ingrese al club Toastmasters de esa ciudad para aprender a hablar en público con efectividad, le confieso que no aprendí mucho en ese tiempo, pero si perdí el pánico escénico. En esa época tendría yo unos 23 años.
 
Ahora resulta que en Comalcalco el requisito número 1 para ser Presidente Municipal es ser pobre, "no tener nada". Provenir de una familia humilde. Por ejemplo Roberto Madrazo a puro amolado ayudaba y sigue ayudando (ama a su gordo Andrade). Pienso que a excepción del Lic. Benito Juárez García que no nada más era de origen pobre, sino que era hasta indígena y se supero al grado de ser Presidente de la República Mexicana, fue el único de esa estirpe que demostró honestidad y eficacia en el ejercicio de sus funciones. Provenir de una familia humilde no es garantía de ser un buen gobernante, un buen presidente, están equivocados los encargados de los procesos internos. Esta equivocada la población al decidir que sus gobernantes provengan del esfuerzo, como acostumbran a decir. Todo los candidatos escriben en su propaganda: Mi papá era pobre, mi papá vendía chicles, mi papá fue bolero, mi Papá vendía tabaco, mi papá no tenia vivienda propia, deseaba tenerla, “por que mas vale tener que desear.” Mi Papá tenía una tienda de abarrotes en el mercado, mi Papá tenía una tienda de abarrotes en la ranchería parrilla de Villahermosa, mi Papa fue albañil, mi Papa fue radio técnico. Como si eso fuera la panacea para ganar una elección presidencial, ¡Por favor!
 
Porque será que cuando un humilde llega al poder quiere empobrecer o quiere que todos pasen por el mismo camino de terracería por donde ellos pasaron. Hasta quieren que cometamos delitos (asesinemos). No pueden ver ojos bonitos, ni verdes en caras ajenas. Como ejemplo esta un servidor “el Presidente”, que ni el nivel de abordo me quiere  dar para que no gane más salario. Saben perfectamente que se están pasando la ley por el Arco del Triunfo los funcionarios al no darme el nivel de abordo. El hijo de la cocinera  y del ejidatario saben el motivo de porque estoy sufriendo, lo están disfrutando, lo están gozando. Saben porque de hecho en una ocasión hace como 3 ó 4 años hasta les hablaba llorando a su celular pidiéndoles ayuda y no movieron ni un dedo para ayudarme hasta estas fechas actuales. Siempre es evidente el resentimiento natural de la tropa, decía elocuente el hombre fuerte de México Plutarco Elías Calles refiriéndose a los funcionarios.
 
Ahora cuando visito a mi abuela Raquel Oteo Castillo me dice: "te vas a enferma." Claramente expongo que estoy más cuerdo y lucido que nunca, mis notas no son lagunas mentales, ni estoy desquiciado, tampoco estoy frustrado, tengo muchas cosas bellas por que vivir, son productos de mi voluntad por salir adelante y dejar un mundo mejor. Nos vemos hasta la cuarta parte de esta historia de la vida real, “el Presidente”.  Alta Mar 09 de Junio del 2012.

Entradas populares