CABALGANDO EN EL CABALLO ANDALUZ, por toda la hacienda


 José Guadalupe Peralta Romero





Cada cuatro años el mundo se paraliza con la celebración de los juegos Olímpicos, atletas de todo el planeta se reúnen, pero esta gran fiesta de la humanidad tiene una historia muy antigua. Los juegos nacieron en Olimpia con un carácter sagrado; se trataba de festivales dedicados al dios Zeus dentro de un recinto religioso.  
 
 
             Nuevamente les sorprendo hoy viernes que es el tercer día de mi guardia número catorce del 01 al 14 de agosto del 2012, no me acordaba que hoy tocaba mariscada y me acabo de terminar un banquete que creo que ni el señor presidente Felipe Calderón se los da en los Pinos. Almorcé camarón, filete de pescado y posta frita, todo acompañado con jugosas ensaladas y aguacate hass. Esos son los premios por estar acá lejos de casa trabajando por México y por el “diablo negro,” que tantos placeres y beneficios nos brinda a los petroleros y a nuestros compatriotas indirectamente. Como de repente los cocineros están de buen humor y a veces le festejan el cumpleaños a algún compañero (a) me traje una muda de ropa de vestir con una corbata roja con rallas cafés y negras, para no salir tan mal en la fotografías. Estoy tan salado que en esta guardia no va ha ver festejo, ya hasta me están dando ganas de pedirlo para poder usar la corbata para fotografiarme con ella y ver como salgo, ja ja ja.
 
           A veces quisiera encontrarme a una mujer que me lea la mano o que a través de mi signo zodiacal me pronostique mi futuro a como la tenia don Plutarco Elías Calles, bueno a el le sobraban. Recuerdo que en diciembre del 2011 en una tarde que fui al bar del club de leones de Comalcalco a tomarme unos copas de whisky y después que pase a la gasolinera, estando cargando gasolina se me acerco una gitana, de esas medias estafadoras, pero que me pronostico mucho amor de una mujer blanca, –me dijo con mucha seguridad- al parecer fue acertada por que esa misma noche mensajiandome con una contacto de mi Black Berry quede profundamente flechado, mi corazoncito se puso a mil, dijera en unas de sus canciones Luis Miguel. Pensé ciegamente que la gitana me había hecho el milagrito que tanto deseaba. Para no hacer tan larga la historia acabe llevándole serenata a mi hermosa ojiverde y contacto de mi BB. Me acorde de lo que en alguna ocasión un doctor en el 2006 me dijera por el intenso dolor de perder a mi esposa: “Pepe, te vas a reír de esto.” Y con mi ojiverde ese dolor ya prácticamente quedaría sanada la herida. Luego con el paso de los meses desperté de ese sueño que nunca se cristalizo. El pronostico de la Gitana se esfumo. Mis mil pesos los tire a  la coladera por que no funciono. Pero los ratitos que estuve con ella me sentí muy feliz, algo que el dinero nunca podrá comprar. Sentí el éxtasis del amor, como lo que sentí cuando mi ex esposa en alguna ocasión también me hiciera sentir, eso es algo inexplicable. Bueno, ya no me fui en blanco con mi escrito de Cabalgando en el Caballo Andaluz. En estos momentos estamos en el centro de proceso Akal-J, inspeccionando las últimas 2 plataformas (trípodes) AKAL- J APOYO 2 y AKAL- J APOYO 3. Sinceramente no tengo en esta guardia de escribirles algo benéfico. Hasta pronto Good Bye, “el presidente.” Alta Mar, viernes 03 de agosto del 2012.

El día de hoy me levante con el pie derecho, me siento ligero, sin barriga, creo que si ha funcionado el Sport City, me levante como a eso de las 6 de la mañana a bañarme, pues solicitaron del centro de proceso Akal-J que subiera el supervisor de PEP a firmar en persona los permisos de seguridad.
 
Salude al Ing. Perales de operación de pozos. El es ayudante del Ing. Sergio Fierro de la Rosa. Me contó rápidamente el Ing. Perales que el dejo el ombligo en Reynosa Tamaulipas, que creció en Poza Rica y que actualmente tiene su residencia en Villahermosa en donde tiene viviendo 27 años y su yerno es tabasqueño. Después de estar supervisando a los Ingenieros atmosféricos, me dirigí a  la oficina del Ing. Sergio Fierro de la Rosa a reportarme con el y ha explicarles nuestras funciones en el trípode intermedio al quemador 1. Saliendo de la oficina del Ing. De la Rosa fui a desayunar huevo con jamos, jugo de naranja y un vaso de arroz con leche. Y como no es necesario que estemos pegados con el personal, aproveche de ver el partido (FOOTBALL)  de México vs Brasil. Fue algo histórico por que México nunca había ganado una medalla de oro desde que se inicio con este evento de los cinco continentes, pues México le gano a Brasil por 2 goles a uno. Cada 4 años el mundo se viste de fiesta en nombre del deporte. La paz, la unidad y los héroes deportivos se reúnen para mostrar aun más grandes hazañas y paralizan al mundo durante casi dos semanas. Ahora le toco el turno a Londres.
 
Como terminamos temprano en Akal-J, después continuamos nuestras labores en Akal-L, en donde me acoplo con mi amigo y paisano Gonzalo Carrasco Córdova supervisor de estructuras por parte la misma gerencia GMIM.
 
Precisamente aprovechando que tengo la revista Deporteismo y que trae la relación de las ciudades donde sean festejados los juegos olímpicos a continuación las muestro como recuerdo, pues estas revistas acaban perdiéndose en la basura.
 
Todas las sedes olímpicas
 

1.      Atenas 1896
2.      París 1900
3.      San Luis 1904
4.      Londres 1908
5.      Estocolmo 1912
6.      Berlín 1916
7.      Amberes 1920
8.      Paris 1924
9.      Ámsterdam 1928
10.  Los Ángeles 1932
11.  Berlín 1936
12.  Helsinki 1940
13.  Londres 1948
14.  Helsinki 1952
15.  Melbourne 1956
16.  Roma 1960
17.  Tokio 1964
18.  México 1968
19.  Munich 1972
20.  Montreal 1976
21.  Moscu 1980
22.  Los Ángeles 1984
23.  Seúl 1988
24.  Barcelona 1992
25.  Atlanta 1996
26.  Sydney 2000
27.  Atenas 2004
28.  Beijing 2008
29.  Londres 2012
 
Estaba yo leyendo en la revista Deporteismo que: los primeros juegos olímpicos de que se tiene constancia fueron en el 776 a.C. y desde entonces se fueron sucediendo cada cuatro años hasta 393 d.C., fecha en la que el emperador Romano Teodosio decidió suprimirlos por su carácter pagano. La suma total es de 293 Olimpiadas, es decir, numerosas ocasiones en las que los gringos acordaron renunciar a  la guerra para encontrarse con el objetivo de rendir culto a los dioses del Olimpo, midiendo sus fuerzas de manera pacifica y reglamentada. Los certámenes no se llevaban a cabo en Grecia únicamente, pero tan importantes fueron éstos que se convirtieron en el punto de partida del calendario heleno.
 
Quienes acudían a Olimpia durante aquellos días eran espectadores y protagonistas del mayor espectáculo de la antigua Grecia. Unos de los momentos más importantes de los juegos se producía al comienzo del festival con la hecatombe o sacrificio de cien bueyes en honor a Zeus, justo delante de su templo, y el momento culminante era el final de las competiciones con la coronación de los vencedores al final de los juegos con una corona de olivo; este era el único premio que recibían allí, pero luego en sus ciudades recibían todo tipo de honores.
 
Los participantes eran exclusivamente hombres libres que no hubieran cometido ningún crimen. Las mujeres no podían participar como deportistas e incluso las mujeres casadas ni como espectadoras, por que los atletas competían desnudos. Durante 11 siglos, Olimpia se convirtió en el eje del deporte mundial y punto de referencia para los juegos de la posteridad.
 
Después de muchos siglos en el olvido, los juegos Olímpicos renacen en la era moderna con el impulso del barón Pierre de Coubertin que decidió restaurar el espíritu de los antiguos juegos, dándoles un carácter internacional. Los actuales juegos representan un evento importantísimo tanto en el ámbito puramente deportivo como en el político, en el económico y, en menor medida, en el cultural. El barón de Coubertin fundo el comité olímpico internacional (COI), institución encargada de la organización de los juegos y de mantener la idea y contenidos originales. La carta olímpica es el manifiesto, continuamente actualizado por el COI, donde se recogen las disposiciones y los principios detallados del programa. Los participantes de los juegos han de ser ciudadanos de un país cuyo comité olímpico nacional este reconocido por el COI.
 
Coubertin proclamo la restauración de los juegos olímpicos el 23 de junio de 1894 en la Sorbonaparisiense ante los representantes de 14 naciones. Los primeros juegos de la edad moderna debían disputarse en Paris, pero se decidió que se celebraran en Atenas para reanudar la vieja tradición helénica. Finalmente, los primeros juegos de la era moderna se celebraron en Atenas en 1896, año a partir del cual se irían repitiendo cada cuatro años en diferentes partes del mundo, hasta llegar a la actualidad. Hasta ahora, se han celebrado 29 ediciones; sólo se suspendieron la ediciones de 1916, 1940 y 1944 a causa de las Guerras Mundiales. Desde 1960 se celebran los juegos paralimpicos para deportistas discapacitados en el mismo escenario que los juegos de verano.
 
Todos los datos los tome de la revista Deporteista que me manda Sport City a mi hogar en ciudad del Carmen Campeche. Gracias a ella me entere de lo que no sabía en relación a tan importante evento de nuestra humanidad. Pensé que ya no iba a aumentar mi escrito del “recuerdo” de esta guardia, pero por el partido de México VS Brasil me motivo para agregarle parte de la historia de majestuoso evento. Ahora si ya Good Bye, el presidente. Alta mar 11 de agosto del 2012. Por cierto fue un jugador de apellido Peralta el que anoto los 2 goles que hicieron que México ganara la tan codiciada medalla de oro.




Entradas populares