Cabalgando en el Caballo Andaluz por toda la Hacienda

José Gpe. Peralta Romero 




Hoy como todos los días me levante para ir a desayunar, me comí huevo a  la mexicana y un poco de cereal de sucaritas de cornflakes, después me vine a mi camarote a tomar mis vitaminas de Ab Cuts que me recomendó mi entrenador en Sport City, y como es mi costumbre subí al puente a tomar café y también a echarme una platicada mañanera con el capitán del barco Sergio Luis Meza Peñuelas, originario de Mazatlán Sinaloa, de la tierra dePedro Infante Cruz, quien es un capitán muy experimentado. Me encontré con la novedad de que ya no estábamos en la boya de recalada,  ya se había calmado el mal tiempo y vamos de regreso a seguir pedaleando para los frijoles. Siempre salgo al pasillo exterior ha tomar un poco el aire natural, así como la brisa marinera que nos regala el hermoso mar del Golfo de México. Siempre empezamos a trabajar a las siete de la mañana pero aquí en alta mar no hay un horario, pues esta uno disponible las veinte cuatro horas.  En este día vamos al centro de proceso Akal-J a efectuar los trámites de permisos con riesgo que por reglamento nos exigen. Según los pronostico vuelve ha entrar otro mal tiempo por lo que el día de hoy va ha ser imposible que continuemos con los trabajos de Inspección en Akal-FR y Akal-C inyección, nos dedicaremos al trabajo de gabinete y a convivir con toda la tripulación pues en los pequeños descansos cafeteros intercambiamos anécdotas y alguno que otro cuento novelesco de la región de donde es cada compañero. Me he dado cuenta por que es importante convivir con la gente, porque solo así puede tener un verdadero panorama de las cosas que pasan en la vida real a bordo, trabajando en embarcaciones al servicio de la actividad Petrolera, porque a veces los Gerentes, Subgerentes, Superintendentes y Supervisores hacen juicios basándose en Notas Informativa desde tierra ó desde la comodidad de una lujosa oficina, que no reflejan la verdad, no porque la información no sea la correcta, sino porque las actividades de cada instalación y de cada embarcación son diferentes, entonces se procede a hacer juicios fuera de lugar. Hoy recibí una llamada telefónica del Residente Ing. Roberto Vázquez Gómez para saludarme muy afectuosamente y preguntar que instalación es la que sigue, contestándole que sigue Akal-C Inyección. También le  pedí por favor que verificara con el Lic. Diego Gpe. Novelo Baqueiro el nivel de mar que no me quieren autorizar, para poder ganar un poco más. No se por que el Ing. Gregorio Cabrera Baqueiro que es originario de Cd, del Carmen, Campeche a mi no ve con buenos ojos, si yo siempre he tratado de ser útil y buen funcionario, pero ni modo, si hasta “DIOS” tiene enemigos gratuitos, que no seré yo que soy un mortal. También tengo que agradecerle muchas cosas al Ing. Gregorio, la verdad de las cosas, “le debo la vida”; bueno pero eso ya es otra historia.

Continuando Cabalgando por todos los repastos y revisando el ganado de que no tenga garrapata o que no los haya chupado los murciélagos y les de rabia, me pongo a revisar toda documentación que me traen para firma, como las platicas que imparte el doctor de abordo Pablo Garcia Ignot originario de Oaxaca, los documentos de las platicas de seguridad que con mucho entusiasmo dan los Ing. Víctor Ricardo Reyes González originario de Minatitlan Veracruz y el Ing. Fernando Valencia Facundo originario de Cosamoalapan Veracruz. Lo cierto es que Cabalgando en el Anda Luz se siente uno satisfecho de lo que uno hace, por que en lo particular siempre dicen que me gusta estar encerrado, pero la verdad es que cuando dejo los trabajos del servicio publico, me pongo a leer algunos de los libros que traigo que son:

  •  Tabasco en Sepia.
  •  Miradas en torno a  las artes plásticas en Xalapa.
  •  Leonora.
  •  Eupalinos o el Arquitecto.
  •  La vivienda como derecho Constitucional.
  •  Los Otros Tiempos.
  •  La arquitectura de la Revolución Mexicana.
  •  Los Discípulos del diablo.
  •  El Ser Excelente.
  •  El Poder del Éxito.
  •  Un Capitán de 15 años.
  •  El Poder esta Dentro de Ti.
  •  Por Favor sea Feliz.
  •  Benito Juárez  de nuestro consentido exgobernador Manuel Andrade Díaz.

Pero el libro que más adoro es el Reglamento de Seguridad y Higiene de Petróleos Mexicanos, JA, JA, JA, ya les estoy apantallando, dirán que leo hasta en las madrugadas, para nada, leo de vez en cuando, a qui hay que estar cuidando hasta “la gaviota que se para en el radar del Caballo”, no se vaya a radiar y le de cáncer, hay que vigilar que nadie se vaya ha accidentar, hay que aplicar siempre la política del SSPA que dice: Petróleos Mexicanos es una empresa eficiente y competitiva, que se distingue por el esfuerzo y el compromiso de sus trabajadores con la seguridad, la salud y la Protección Ambiental. Como les quedo el ojito, es una política bien completa, que nosotros los petroleros siempre debemos de saber como si fuera el padre nuestro, ya me ha pasado que cuando vamos a los complejos a presentarnos y tramitar permisos con riesgo, algún superintendente intransigente me pregunta no nada más la política sino también todos los principios del SSPA poniéndome en evidencia cuando titubeo al decírselo ante toda la concurrencia. De hecho hay algunos Superintendentes mas comprensivos que hasta te vuelven a regalar algún tríptico de seguridad como fue el caso del Superintendente del complejo Akal-J Ing. Roberto Ferrer Ramírez que muy amablemente el día viernes 20.01.12 nos obsequio las (7 reglas fundamentales de la seguridad) (Nuestro Compromiso, Cero Accidentes) y que en el frente muy inteligente dice: “Todos somos responsables de nuestra seguridad y tenemos la obligación de suspender cualquier trabajo que nos parezca inseguro” esta literatura si que me pareció interesante ¡Chingao!,
Las 7 reglas son las siguientes: 

  1. Trabajos con riesgo: Antes de iniciar cualquier actividad que implique libranzas operativas, de energía eléctrica, acceso a espacios cerrados o trabajos calientes en ambientes con mezclas explosivas, se debe tener el permiso de trabajo con riesgo y: 1.-Asegurar que todo el personal que realice el trabajo esté debidamente capacitado. 2.-Definir el lugar de trabajo. 3.-Identificar los peligros y evalúe los riesgos. 4.-Relacionar el trabajo con otros permisos de trabajo asociados u operaciones simultáneas. 5.-Tener la firma de autorización por la personas responsables. 6.-Comunicar a todo personal que tenga alguna relación con el trabajo a ejecutar, sobre las actividades y medidas establecidas.
  2. Libranzas de sistemas o equipos: Cualquier actividad para aislar o librar sistemas o equipos de producción o transporte de energía sean mecánicos, eléctricos, hidráulicos o de otro tipo, no debe realizarse sin antes asegurarse que:
  3. Entrada a espacios confinados: Asegurarse que nadie entre a un espacio confinado sin antes: Analizar la necesidad de entrar, verificando otras opciones
  4. Levantamiento de cargas: No se podrá realizar levantamientos de cargas utilizando grúas, montacargas y otros dispositivos mecánicos sin antes: 1.-Evaluar al equipo, la maniobra y el procedimiento de izaje por personal capacitado, 2.- Verificar que los operadores de los equipos para realizar la maniobra esten capacitados, 3.-Revisar los amarres de cuerdas, cables o cadenas de las cargas por personal capacitado, 4.-Verificar que los equipos y mecanismos de levantamiento de cargas cuenten con un registro de inspección de acuerdo al manual del equipo, 5.- Comprobar que la carga a levantar no exceda en capacidad dinámica y estática del equipo y mecanismo a utilizar.
  5. Trabajos en altura: No se podrá realizar ningún trabajo a una altura de 1.8 metros o más sobre el nivel del piso sin antes: 1.-Verificar que el personal esté capacitado para la realización del trabajo. 1.-Verificar que el personal esté capacitado para la realización del trabajo, 2.- Contar con plataformas, andamios o barandales, que hayan sido instalados por personal capacitado, 3.- Utilizar un equipo que frene o detenga las caídas y que cuente con un cable de sujeción o de vida, sujetado o anclado en puntos diferentes, arnes completo para el cuerpo (muslos, hombreo y cintura) con doble gancho de seguridad, también cuerda de fibra sintética y amortiguador de impactos, 4.-realizar una inspección visual del equipo y del sistema y cualquier equipo que presente daños se retire.
  6. Administración del cambio: Los cambios o modificaciones temporales y permanentes en los sistemas, procesos, procedimientos, equipos, productos, materiales y sustancias, no deberán ser llevados a cabo sin antes: 1.-Analizar la necesidad y procedencia del cambio, 2.- Evaluar los impactos y riesgos, 3.-Revisar la propuesta de cambio por las personas de las áreas involucradas, 4.- Tener un plan de acción para ejecutar el cambio, 5.-Actualizar manuales, procedimientos, planos y diagramas, 6.-Capacitar al personal involucrado, 7.-Difundir al personal de las áreas involucradas.
  7. Responsabilidad de las líneas de mando: Todo aquél que tenga personal a su cargo, debe hacerse responsable de que sus trabajadores: 1.-Cuenten con las habilidades y conocimientos técnicos necesarios para operar equipos y sistemas, 2.-Estén capacitados en Seguridad Industrial y Protección Ambiental, 3.-Fomenten el cumplimiento de las tareas con responsabilidad y de acuerdo a procedimientos, 4.-Utilicen el equipo de protección personal y cumplir con las medidas de seguridad establecidas para actividad especifica, 5.-Aseguren que no se dejen en condiciones inseguras los equipos y áreas de trabajo durante o el término de la jornada de trabajo.

Disciplina Laboral: A quien viole las reglas, aplicar progresivamente los siguientes criterios: 1.-Contacto verbal, 2.-Contacto formal escrito, 3.-Contacto reconvenir por escrito, 4.-Suspensión temporal, 5.- Terminación de la relación laboral.
Escribí casi todas las siete reglas fundamentales de Seguridad por mis amigos petroleros que tengo en el FACEBOOK para que se motiven y lean un poco de lo que para nosotros es de utilidad para cuidar nuestra integridad física, pues en casa nos esperan los que más nos quieren. “Saludos a todos”
Como cuarto para las diez de la mañana me trae a mi oficina el Ing. Víctor Ricardo Reyes González el permiso con riesgo de fecha sábado 28.01.12  para continuar trabajando en Akal-FR Perforación, ya firmado me dice que me vaya preparando para el mole de las once de la mañana, que con mucho cariño prepara la señorita Marlene Toledo de la Cruz quien es originaria de la Choapas Veracruz, ella es una chef joven de 25 años, muy simpática y hasta puedo decir un poco enamorada, virtudes que se reflejan con el deleite de sus guisados. He tenido el gusto de platicar con ella en algunas ocasiones en el comedor y hasta creo que nos gustamos un poquito, pues yo tengo derecho y ella también, los dos somos solteros, JA, JA, JA, ya le dije que si quiere ser mi Reina y yo su Rey, creo que este barco inspector pronto va ha ser el “Crucero del Amor”, pues ya ha habido varios romances que se han cristalizado en años anteriores según me cuentan las malas y buenas lenguas. Además esas cosas son personales en donde el reglamento lo permite, como me decía un catedrático en el posgrado, “Lo que no esta prohibido, esta permitido”.Siempre le digo a los que me visitan mi camarote que traigan cremita de Cacao, no se les vaya a resecar los labios, pues mi aire acondicionado es de los más potentes. Ya se me estaba aguando la boca por el mole que tenia en el pensamiento cuando me avisan que hay que subir a  la plataforma a platicar con el ayudante “C” que requiere le aclaremos algunas dudas sobre los trabajos, ni modo así es la vida del artista, me puse mi overol y procedí a dirigirme al área de la viuda. Nos entrevistamos con el Ing. Víctor Hugo Villegas Ramos aclarándole todas sus preguntas en un lapso como de treinta minutos y terminando regresamos pronto al Caballo para continuar con nuestras actividades propias de nuestra categoría. Llegando al Caballo inmediatamente nos fuimos a comer y ha platicar cosas de los trabajos y alguno que otro chascarrillo como el de: “¿Cual es el nombre propio que celebra más cumpleaños en el año,?” Viernes dijo víctor, celebra todos los viernes ¿correcto!, Domingo dijo Paco, ¡celebra todos los domingos! ¡correcto!, Siglo XXI, dice Miguel,¡correcto! Es el nombre que se los chingo a todos fue ¡Siglo Veintiuno! Por que celebra todo el siglo XXI. Chiste contado por nuestro representante a bordo Ing. Miguel González Manning que es originario del estado de Chihuahua. Como a eso de las cinco de la tarde recibo en mi oficina al Ing. Víctor Ricardo Reyes González para revisión y firma de nuevos permisos de trabajos para los próximos días. Yéndose el Ing. Víctor y recibo una llamada del OSA GOLIAT por el  Ing. Claudio Almeida informándonos que en la noche nos pasaran unos equipos de inspección que le habíamos prestado. Bueno les voy a dejar, pero no vayan a llorar, me tengo que alistar para irme al SPORT CITY que tenemos en el Caballo, pues la actividad fisica es la novedad en la gerencia, hay que estar esbelto si queremos que no se acabe la relación, pero no matrimonial, la relación laboral, ja, ja, ja. Bye…!  (29 de enero del 2012, Alta Mar.)

Entradas populares