CABALGANDO EN EL CABALLO ANDALUZ, por toda la hacienda…


Por: José Gpe. Peralta Romero


Muchos me dicen en las oficinas administrativas de la calle 33 de Ciudad del Carmen Campeche que soy un caballerango por que me refiero en mis escritos a un Caballo Andaluz. Me refiero a tal equino por que el barco de inspección estructural donde laboro se llama así “Caballo Andaluz”. Ciertamente desde niño he estado en contacto con los caballos de mi padre, algunos criollos y otros finos que adquirió cuando estuvo más tiempo en el lienzo charro de comal. Por cierto mi padre fue charro fundador, fue de los que cooperaron para construir el primer lienzo charro que estaba ubicado atrás de las oficinas de la ganadera que se encuentra en la calle reforma. Recuerdo muy bien ese lienzo charro, me acuerdo perfectamente como si lo estuviera observando en estos instantes. Por cierto la calle reforma y que en algún tiempo lejano se llamaba “Calle Nueva” no estaba pavimentado. En aquel tiempo de los años setenta cuando íbamos a practicar a ese lienzo charro, había una casa que me llamaba mucho la atención. Era la casa de la familia “Contreras” que se encontraba ubicada en la calle reforma en cercanías al lienzo charro. Quizás ya desde ese tiempo la vocación de la arquitectura me llamaba desde el más allá. Nunca pensé que terminaría estudiando la carrera de arquitectura. Mi padre siempre se detenía en tan bella casa por que Ramón y Nelson Contreras hijos de la familia también practicaban el deporte nacional y pasábamos a buscarlos o ha tratar algún asunto relacionado con el lienzo charro. Les cuento todo esto por la alusión al Caballo Andaluz, no me vayan a poner el chimoltrufio, a como digo una cosa, digo otra.

           Ahora ya me encuentro en mi guardia numero 15 del 29 de agosto al 11 de septiembre del 2012, ósea que llevo 15 guardias trabajando en el majestuoso barco de inspección estructural “Caballo Andaluz” y haciendo caso al habito que tengo de escribir algún recuerdo de mi estancia acá en alta mar de por ejemplo que comí, que platique, que trabajo en especial están pidiendo, alguna anécdota de la vida real de algún compañero, alguna critica política que requiera análisis y/o discusión etc. etc. Y si escribo auque no sea un escritor de profesión y quizás, mas bien no quizás por que se que cometo faltas de ortografía, lo hago para no perderme en el anonimato, ni yo, ni mi apellido de abolengo ja, ja, ja, ja. Probablemente en el futuro me dedique a escribir sobre arquitectura en tabasco y en México que es mi sueño cuando me jubile, si es que me jubilo de esta empresa que es de todos los mexicanos. Pero también de mantenimiento a estructuras metálicas en el golfo de México, para que no se vayan a sentir menospreciadas las plataformas petroleras.

           Como dice Chabelo (Javier López) en la televisión, “hago lo que me gusta para no tener que trabajar”. Y un servidor siente que no ando trabajando, me siento de paseo pero con ciertas responsabilidades. A qui en el Caballo me la paso a gusto, a parte de mi trabajo diario, pienso mucho en mi futuro, en el futuro de esta empresa y en el futuro de México. Me pongo a reflexionar: De que sirve que yo prospere, si el vecino esta fracasando. De que sirve que yo tenga una casa bonita y espaciosa si mis hermanos y amigos viven en una casa de piso de tierra. Por eso a nadie le conviene que México fracase, que las empresas fracasen.  A nadie le conviene que México le de un catarro, ni un catarrito, que si no se cuida se convierta en asma bronquial y empiece a morirse la gente. Empiece un estallido social, una revolución por llegar a los extremos. Por eso un verdadero político sabe vivir en sociedad, cuidando siempre que tiene, que compra, con quien convive etc. etc.

Muchos dirán que soy presumido, que soy alzado o zalamero. Todo lo contrario siempre he sido humilde en todos los tramos de mi vida, en pasadas buenas y pasadas malas. No obstante me respalda la importante historia de mi familia, como la llegada a México de mi tatarabuelo el europeo Ramón Peralta Ocampo que en plena intervención francesa en mancuerna con el doctor “Rosado” aleccionaban al pueblo en contra de los invasores franceses. Y si hablo de las haciendas es por que nadie ha hablado en comal de las majestuosas haciendas de los “PERALTA”, como las actividades económicas y sociales que marcaron a la antigua villa de san isidro, hoy Comalcalco. Por ejemplo toda la villa de chchichicapa y los ejidos santo domingo como el ejido Buenavista pertenecían a  la hacienda “Santo Domingo”. Todo el ejido Monterrey en Cunduacan Tabasco pertenecía a  la hacienda “La Candelaria.” Todo el ejido zapotal y zonas aledañas pertenecían a  la hacienda “San Silverio” Esa es la majestuosidad de la hacienda comalcalquenses, esas si eran verdaderas haciendas, los tres hermanos peralta eran caciques que mandaban tanto en lo social como en lo político en la Chontalpa. Ninguna otra familia en Comal tuvo ni va a poder poseer tanta tierra a como la tuvieron aquellos hacendados europeos que la historia siempre recordara con afecto y cariño, por haber llegado a construir y no ha destruir. Por haber llegado a reforzar la idiosincrasia del nacimiento de un pueblo choco.

Es por esos antecedentes familiares que me siento en una hacienda, que me siento que ando Cabalgando por toda la hacienda, pero no por que me sienta hacendado y/o pudiente, sino por que como dice el poeta: “hay aves que cruzan el pantano y no se manchan.” Y ojala que el que lea esto le sirva en su vida el breve mensaje que aquí expongo, pues nadie por muchos problemas que tenga pierda las esperanzas de continuar Cabalgando por caminos buenos y caminas malos, por poner un ejemplo.

Hoy jueves nos encontramos inspeccionando la plataforma petrolera Nohoch-A Temporal Producción 1. Es un privilegio poner un granito de arena para que el país no baje la guardia en su lucha por combatir tantos y tantos problemas, carencias y rezagos. Pero también es un privilegio disfrutar de tanta y tanta prosperidad y obras terminadas que gracias al diablo negro se cristalizan. Hasta pronto “el presidente.” Alta mar 30 de agosto del 2012.

Entradas populares