CUANDO SEA EL PRESIDENTE (2DA. PARTE), vivir para contarlo…

José Peralta


El derecho que me confiere la constitución política de los estados unidos mexicanos y aprovechando de la voluntad personal de querer ser presidente municipal de la ciudad en donde pase la mayor parte de mi niñez, aprovecho y quiero seguir platicando que quiero alejar  a Comalcalco de la ciencia del engaño, apartar a mis hermanos que sigan escuchando el canto de las sirenas, de los programas y proyectos imposibles de realizarse , que prácticamente son el anzuelo de las promesas de los políticos que en estos tiempos suelen imprimir en todos sus discursos. En conclusión, la respuesta a  la pregunta es clara, directa y seca: "Comalcalco esta empobrecido, estamos como el burro muriéndonos de sed y cargados de agua, creo que tenemos carencia de figuras, estamos viviendo una sequia de hombres capaces".


Por ejemplo el hijo del empresario, del maestro de obras, mejor conocido popularmente por el periódico Tabasco Hoy como “el hombre que sembró su fortuna”

Vecino de una hermosa villa perteneciente a nuestro municipio y que actualmente quiere ocupar el más alto puesto del gobierno municipal. No ha mostrado o no ha querido demostrarlo, hasta este momento ni siquiera cuales son sus proyectos para sacar del estancamiento económico a  Comalcalco. Me gustaría sinceramente que se enfrentara a un debate público con sus adversarios de su mismo partido y con los adversarios de los otros partidos, para ver realmente de que esta hecho, a lo mejor es pura viruta y la mayoría de la población lo tiene en un pedestal de mármol, por decirlo así, en sentido figurado.


La experiencia que obtuve al haber trabajado administrando recursos públicos federales a lado de funcionarios importantes. Los primeros años con Juan Antonio Cortina Hernández, Antíoco Saquera MezaJesús Hernández Fonseca, Jorge Rene Fimbres FigueroaMiguel Ángel Bustamante SastreRaúl Olavarrieta TinocoFernando José Dorantes GuevaraEnrique Leyva Torres, Leoncio Huerta Muro,Jorge Moreno Villalobos, Carlos Moreno Villalobos, Bartolo Cano Ramirez, Josè Francisco Gòmez Garay, José Isidro Valdés Jiménez, Pedro Gerardo Meléndez PascasioWilvert Eduardo Koh Cambranis, José Luis Fong Aguilar, Gilberto Nezahualpillitl Ortiz HernándezManuel Gorostieta AlemánMario Peralta Bojórquez, José Guadalupe de la Garza ZaldívarHordy Antonio Domínguez Padrón, Wilfrido Antonio García de la Fuente, Mario Alberto Ávila Lizárraga, Héctor Felipe Leyva Uribe, Gregorio Cabrera BaqueiroMiguel Ángel Águila Sánchez, Héctor Leyva Torres, Ignacio Mora Espinoza, Javier José Hinojosa Puebla, Amado Valeriano Astudillo Abundes, Héctor Juan Palma Hernández, Oscar Jiménez Bueno, Walter Trujillo Córdova, Pedro Silva López, Alfredo Arjona Bezares, Martha Alicia Castañeda Arrieta, Lucas May Martínez, Juan Carlos Osorio Cruz, Mireya Juanita Miranda Moyar, Bulmaro Suarez González, Alberto Contreras Cervantes, Jorge César Villalpando Berumen, Víctor de los Santos RamosMartin Pedro Pio Sierra, la memoria por el momento no me permite acordarme de más compañeros, pero puedo decirles que su relación con ellos me ha permitido reforzar mis conocimientos así como también las habilidades del manejo honrado y eficiente de los recursos públicos. 

Todos ellos fueron grandes líderes, amigos y jefes, eso no puedo negarlo. Con algunos tuve trato directo, con otros el trato fue indirecto, pero siempre en sus radios de influencia. Siempre compartíamos responsabilidades, todos éramos responsables, todos éramos un gran equipo.


Parece que estoy viendo bajar por las escaleras del helipuerto que construiré en el palacio municipal de Comalcalco ha los empresarios más importantes de México: Carlos Slim Helu, Carlos Peralta Quintero, Ricardo Salinas Pliego.

 El primero invirtiendo en un restaurante de lujo en el centro histórico de la ciudad, para ser mas puntuales en el edificio de la antigua ex cooperativa de productores de cacao No.1, obviamente restaurada.

El segundo de ellos invirtiendo en una Pasteurizadora de lácteos para reforzar el amor a  la ganadería que tanto se ha perdido, actualmente todo mundo quiere mandar ha urbanizar terrenos, de hecho se ha observado que algunos empresarios deslumbrados por los jugosos negocios, hasta venden sus ranchos por cambiar de la actividad ganadera, a  la actividad inmobiliaria.

 El tercer empresario nombrado estará invirtiendo en una torre empresarial ha orillas de la autopista “paraíso-la isla” para reforzar el sector privado, necesitamos reunir a los empresarios locales y de zonas aledañas en un solo espacio, para que se organicen mejor y puedan conseguir juntos la capacitación y los recursos que tanto les hacen falta, para que sellen una relación de empresarios hermanos, una mancuerna formidable, no se me ocurre una idea mejor, sinceramente. 

Van a venir los empresarios antes mencionados y algún grupo de plata formeros ex compañeros de PEP para ese tiempo a visitarme para tomar café, ha tomarse una foto conmigo y ha platicar los proyectos. Después que terminemos lo público, los invitare a comer deliciosa comida típica, como la que le preparaba mi abuela Sara alLic. Tomás Garrido Canabal cuando llegaba frecuentemente a San Miguel. “Nunca entendieron que la guerra cristera fue en contra del clero, no en contra de la fe cristiana” externaba el hombre fuerte de México Plutarco Elías Calles

Esas visitas a San Miguel sucedieron en la década de los años veinte, casi recién casada con mi abuelo Salvador. Pero volviendo con los empresarios y los petroleros, mis serias intenciones serán llevarlos a una mágica hacienda cacaotera que haya pertenecido al cacique: Rutilo Peralta Tejeda (1870-1948); a una de las ubicadas a orillas del embrujado y místico rio seco, para que disfruten de los derivados del cacao, de un fresco pozol elaborado con cacao fermentado y su piquete de pataste, como el que casi ya desgraciadamente nadie elabora. Acompañado del delicioso dulce de oreja de mico y que también al mismo tiempo conmuevan sus cinco sentidos, observando y viviendo físicamente la tradicional arquitectura de las casas de rancho, sin dejar pasar tampoco la actividad cacaotera, desde la siembra, industrialización y venta. Asimismo sin olvidar admirar la exuberante vegetación del trópico. ¡Ha! Pero siempre acompañados también del gabinete, de la gente del pueblo, de la gente que requiere y pide afecto y abrazos, no quiero glamur político y racismo en mi gobierno. Los hombres públicos nos debemos al pueblo, es el pueblo el mejor juez. Es cierto que actualmente soy supervisor de contratos en PEP, pero también soy el nieto de un banquero, de un consejero de banco, de un señor que era casi el diablo,(diablo para generar progreso) me van a querer los empresarios y estimar como si fuera casi de su familia. No se hacer otra cosa que generar riqueza, lo he demostrado en lo personal y quiero demostrarlo en lo publico, es mi deber, es mi obligación como mexicano.

Vamos a atraer a los empresarios nacionales, ya que algunos de los empresarios locales se dedican a meterle el pie a los que con mucho esfuerzo quieren hacer algo en la vida. Por ejemplo mandar a desplomar construcciones pagando para que hagan mal su trabajo los obreros de la construcción. Nos sucedió lo que tan conocido refrán razona:
-“Cría cuervos y te sacaran los ojos”-

Mi compromiso con Comalcalco es la de construir una política a favor de los obreros y campesinos, de los empresarios, una política decidida responsable, sólida y realista. Ya francamente estoy cansado que Comalcalco no despegue a los impulsos del progreso a como debe de ser, ya basta de presidentes municipales con poca capacidad, y muchas veces originarios y/o hijos de personas de otros estados del país que no quieren del todo a nuestro Tabasco querido. Nos vemos hasta la 3ra. Parte de esta historia de la vida real, atentamente “El presidente”… Alta Mar,  domingo 20 de mayo del 2012.

Entradas populares