LO QUE DA CORAJE Y LO QUE DA RISA


Lic. Román Jiménez García

¡¡Maldito Toloache!!

Antes de empezar mi análisis, necesito comentar que por ningún motivo este humilde campesino que se las da de escritor o en su caso asume el mote de periodista, intenta demeritar la grandeza de las féminas, mucho menos es un ataque homofóbico hacia la mujer, más bien, creo es un trabajo que gracias a diferentes posiciones dentro del PRI y a los mismos comentarios de la gente, se ha podido tejer este intento de ensayo sobre los absurdos de quienes intentan “ayudar al pueblo”.

Resulta que en ese bello rincón del edén, que algunos llaman Comalcalco, y otros más orgullosos Perla de la Chontalpa, las cuestiones políticas no andan muy bien que se diga, no sólo por tener dos candidatos con muy poca representatividad y carisma, sino porque carecen de experiencia y madurez en cuestiones administrativas y políticas.

Tanto el PRD como el PRI hoy compiten para llegar a la presidencia municipal de Comalcalco, con productos políticos desfasados y terriblemente deteriorados en cuanto a credibilidad y arraigo no solamente con sus militantes, sino con el pueblo y sus diferentes niveles sociales. Es decir que tan malo es el pinto como el colorado. Sin embargo es más que evidente que el PRD en la Perla de la Chontalpa lleva una cierta ventaja, pues Lauro representa el atraso y la continuidad política y administrativa de un sistema que hoy sigue deteriorando a mi amado y aguantador municipio.

Pero al interior del equipo Laurencista se tiene la esperanza de poder ganar, debido a que el candidato tiene una posición más franca con el candidato a la gubernatura del PRD que del PRI, y por absurdo e ilógico que parezca, se habla de amarres, de negociaciones, de conspiraciones y del complot que existe entre Núñez y Lauro para dejarlo pasar libre a la alcaldía de Comalcalco. Pero, se les olvida que el pueblo ya está harto cansado de lo que huela al PRI y a Medina, y esa facturita se cobrará en tiempo y en forma.

De tal manera, luego de lo que se avecina, existen sectores dentro del PRI en Comalcalco, que están en una pugna por ocupar los espacios que se puedan y como se puedan, pues todavía tienen la esperanza de que Lauro gane aunque sea de panzazo y pues vivir tranquilo tres años del erario a nadie le desagrada. Y es donde empieza el desorden, pues Lauro sigue prometiéndole a todos de palabra, estilo mi hermano Medina, a todos les da alas, y luego los deja caer a su realidad.

En este tenor se encuentran hoy quienes quieren ocupar una regiduría. Regidurías que tendrían que ser otorgadas a personas integras, con experiencia, y que año con año, elección tras elección, a pesar de ser marginadas, siguen demostrando lealtad y compromiso con el partido, a aquellos héroes y militantes que además de estar preparados tienen el respaldo del trabajo y de la gente.

Omitir este elemental principio es pecar de ingenuidad, es dejar de lado la responsabilidad con quienes han bregado por un cambio verdadero y duradero dentro del partido.

Hoy Lauro ha vuelto a perder la cabeza, se volvió a timar él solo, volvió a ceder ante la presión y se ha vuelto rehén de su falta de liderazgo y conocimiento.

Solo por citar un ejemplo está lo que nos ha llegado sobre el controversial Hugo Naranjo, quien decide declinar a la regiduría, y ha decidido con mucha sensibilidad y humildad de su parte postular a su novia para ocupar dicho cargo.

Yo no sé, a lo mejor estoy muy atrasado o retrasado, pero creo se está perdiendo todo, hasta la vergüenza, y aunque pareciera que en este holocausto todo es permitido, faltaría ver que Lauro pusiera una de sus hermanitas como presidenta del DIF, para seguir los pasos del amigo Alejandro Medina.

Pero como dice el dicho, cada cabeza es un mundo. Y aunque aclaro, no hablo de la preparación y la buena fe, de la novia de Hugo, pero sí creo y estoy convencido de que existen personas que de manera criminal, alevosamente y con ventaja, han dejado fuera, y si no, hay que voltear a ver al mujeral  que elección tras elección saca adelante al PRI.

Y la pregunta obligada es ¿por qué renuncia Hugo a la regiduría? ¿Será acaso que la política moderna sigue la vieja costumbre de beneficiar a familiares más que al pueblo? ¿No sé darán cuenta que hasta en la negociación salen perdiendo? ¿O no será que le están dando Toloache? Pero mientras son peras y son manzanas, esperamos Hugo Naranjo en su momento nos aclare esta información. Seguiremos Informando.

Entradas populares