Erubiel se Sacó una Palomita en Comalcalco



 Lic. Román Jiménez

Luego de que ya hablaron los paleros y fans de los aspirantes del PRI Comalcalco, después de que informaron los secuaces de uno que otro político, nos toca a nosotros, quienes procuramos no meternos con nadie cuando estamos durmiendo.


Puesto que este suceso que ocurrió ayer en la Toma de protesta de los seccionales y del PRImx debía ser informado en tiempo y forma, pero igual era necesario ser analizado a detalle, y ahogarse en lo profundo de la reflexión. Sin medias tintas. Esperemos alcanzar las expectativas planteadas´en esta irreverente nota titulada, ERUBIEL SE SACÓ LA PALOMITA EN COMALCALCO, ups, quise decir ERUBIEL SE SACÓ UNA PALOMITA EN COMALCALCO.


Lo que volvió a hacer Manuel Grabur he de decirlo sin tanto arguende, lo puede realizar cualquier político en el estado, incluso en Comalcalco, no existe impedimento alguno para no llevar a su gente y que lo ovacionen, lo vitoreen, lo alaben, y lo traten como un dandi. Nada, absolutamente nada lo impide, cada quien hace con su gente lo que le plazca en gana, y si la gente es mansa, dije mansa, si están convencidas es mucho mejor, mejor para el político que quede claro.


Debo agregar que este narcicismo no es nuevo, son viejos artilugios políticos de la época de Pedro Pueblo, quien de cierta manera, llevó a la práctica y dejó asentada una moda que en  sus buenos tiempos funcionó y sacó buenos dividendos.


Claro está, hoy critican a Manuel por la metodología empleada, pero si los otros aspirantes no abarrotan el lugar como sucedió con Grabur,  posiblemente se deba a que no tienen gente, o que a lo mejor el pacto que hicieron días antes de disciplinarse fue ofrecido por Alexander y el delegado político, solo para los otros, no para mi hermano Manuelito. 


Sin embargo, los resultados que Grabur esperaba no fueron los deseados, y las palabras de Erubiel Alonso Que pusieron en evidencia que este tipo de artilugios políticos del avasallamiento en una toma de protesta de los seccionales, ya no tienen cabida en este momento, que no apantalla a nadie, y que para el dirigente estatal del PRI es una falta de tacto político, además de una grosería la actitud asumida por la gente de Manuel.


Tan es así que se los dijo, sin menoscabo, sin quebrarse, sin dudarlo mientras tomaba la palabra y les hacía ver el error “CON GRITOS NO SE GANA UNA ELECCIÓN CONSTITUCIONAL”, es decir para el dirigente estatal del PRI Erubiel Alonso Que, fue una grosería, una mentada de máuser, dicha estratagema de Manuel.


No puedo dejar de mencionar, por ecuanimidad en lo que escribo que Grabur es quien más trabajo lleva en las comunidades, quien trae más gente, quien está en primer lugar en las encuestas, quien tiene una estructura formada desde hace mucho al interior de las comunidades y quien mantiene en ascuas a los demás aspirantes a la alcaldía en Comalcalco, pero tal parece en el PRI le volverán a decir quítate que ahí te voy.


Dirán los soberbios será la aniquilación del PRI, será la derrota del partido, a lo mejor no tanto, el PRI en Comalcalco para que gane se ve casi imposible, candidato que sea pierde. Pero hasta hoy el mejor posicionado es Grabur, a quien claro está, no lo dejarán pasar, por muchas razones, algunas que podemos sacar a colación: su constante choque al interior con los demás aspirantes, su constante discurso de que no necesita de los “otros” aspirantes para llegar a un puesto de elección. Cosa que la misma gente a su alrededor repite como periquitos, generando con esto cierto disgusto en algunas zonas del altiplano del PRI y agréguele usted por su expediente ya casi de chico malo.


Por lo mismo el día de ayer indudablemente el evento se lo come Manuel Grabur, se lo lleva de calle, demuestra a propios y extraños que es él y nadie más, que es un superhombre, que el PRI si quiere hacer algo su única opción real, viable, y eminente es Grabur y nadie más.


A lo cual Erubiel le contestó, inteligentemente, sin miedo, y le dijo más a él y a su grupo, que a los demás paleros que aspiran a un puesto de elección, que vendrá una comisión especial a investigar los antecedentes de cada uno de los aspirantes, porque podrán estar en primer lugar, pero si el rechazo es categórico, ni piensen tendrán cabida en una aspiración. RAOOOOO…


Erubiel Alonso Que, se la juega a no perder, pero también a que no manipulen el proceso, pues bien lo señaló y fue categórico en eso de que nadie está palomeado, nadie tiene la venía del presidente del PRI estatal, por lo tanto deberán quienes quieran llegar a una candidatura someterse a los procedimientos que dictamine el partido.


Por ello, pienso luego existo, que Manuel Grabur puede determinar por irse como candidato independiente, y demostrar a propios y extraños de qué está hecho, esto para no dejar tirado un trabajo de casi 5 años en las comunidades, o en su caso puede negociar al interior del PRI puestos claves para su gente, o pedir una candidatura a diputado, porque lo que es en el PRI se mira a todas luces, no lo dejarán pasar por lo menos a la candidatura por la alcaldia.


Por su parte Erubiel además de tomar protesta a los seccionales y a los del movimiento PRImx, vino a dejar en claro muchas cosas, a calmar los ánimos, y a someter no solo a la dirigencia de Alexander Córdova, sino también a quienes intentan pasarse de canijos.


Por ello, ya sabía a qué se exponía al venir a Comalcalco, sabía que es una tierra demasiada caliente, y que Manuel le iba a apostar a comerse el evento. Pero lo que no se esperaban los priistas, fue la arremetida del propio Erubiel, quien con su discurso dejó como precedente que nadie tiene nada, Y que él (Erubiel) no se prestará, ni se dejará intimidar por nadie, pues la encomienda de Cesar Camacho es clara, contundente, y oportuna, por lo mismo la Comisión Especial que validará y calificará a los aspirantes... para ver que hay detrás de cada aspirante, si están limpios, si están preparados, si son bien visto por la sociedad. Cuando específicamente dijo esto, a más de uno se percibió le recorrió un escalofrío en el cuerpo, porque eso del tema del rechazo en la sociedad, viene siendo más bien una matadera de aspirantes enorme, pues estando en el PRI,  ¡Por qué priista podríamos decir meteríamos las manos al fuego!, y siendo más específicos, de eso no solo cojea Grabur, igual Jaime, Laurence, Goyo, Medina, Mayté, el único que se salva es Galleto y yo jijijijiji. 


Es pues que la llegada de Erubiel Alonso vino a meterle más lumbre a la hoguera, pues el hombre está definido, sin entreguismos, ni favoritismos, vino como un líder debe venir con la cara en alto y la mano franca. 


Pero igual debe recordar, solo por advertencia al amigo Erubiel que lee tanto esto que escribe este campesino, que los otros aspirantes no son una blanca “paloma” jejeje. 


Que le están tirando a dar, a desbancar al que va arriba, a Manuel Grabur. Que quieren bajarlo de su lugar privilegiado que ganó en base al trabajo, más que a la lambisconería, y eso es algo que negarlo sería inaudito y poco ético por lo menos para quien esto escribe.


Es decir hay que poner sobre la mesa, absolutamente todo lo bueno y lo malo, sobre todo la verdad, ya que esa no peca pero incomoda. Pues a estas alturas del partido, y aunque a algunos les guste y a otros les desagrade, los demás aspirantes que quieren una candidatura a la alcaldía han venido metiendo las manos hasta ahora, cuarto para el ratito, es decir la aspiración siempre la han tenido, pero dejaron de trabajarla y pues como que no les da, no pueden, tan si quiera igualar en las encuestas a Graburcito pues uno diría están en la lucha, pero ni eso. Y si no me creen que se voltee a ver las cifras que arrojan las encuestas del PRI, insisto las del PRI.


Claro Manuel Grabur, no ha sabido quizá controlar sus impulsos, no ha sabido darle la vuelta a la crítica, carece del mismo error de la pasada vez que aspiraba, de sentirse ganador antes de tiempo, de creer que solo se llega, de ver con menoscabo a los demás aspirantes, que son canijos, que son la peor rapiña, quizá sea cierto, pero con esos les tocó vivir, coexistir, y cohabitar en este PRI del siglo XXI, y entre gitanos eso de leerse la mano, como que no va.


Y por el lado de mi hermano, amigo, Erubiel, esto que hizo la verdad ya se había tardado, aún así que bueno que lo realizó a tiempo, que bueno que calmó los ánimos, y puso a todos en su lugar, pues su llegada a Comalcalco, al PRI, fue un bálsamo, fue la garantía de que habrá unas elecciones internas ejemplares, que se puede confiar en él, y que él, Erubiel, representa el líder que tanto anhelaba el Revolucionario Institucional, en estos tiempos de zozobra, en donde ya cualquiera quería venir a hacer su agosto.


Pero vayámonos despacio. Pues falta ver qué pasa luego de lo que se vivió en el PRI el día de ayer, ¿cuál será la posición que asumirá ahora Alexander? Las reacciones y acciones de los aspirantes. Porque a como van las cosas de qué se pueden quejar, todos tienen la garantía para llegar, ni hay mas, ni menos. Salvo Alexander que esperemos ya empiece a caminar derecho y no tan curveado.


Erubiel el día de ayer se aventó el trompo a la uña, se consolidó por lo menos en Comalcalco como el líder del PRI y abrió al partido a una elección interna democrática y plural, y eso es excelente, tanto así que en lugar de una tachita, se ganó y bien ganada dicen los que saben su “palomita”. Aunque no sé si voy bien o ya la regué.

Entradas populares