ENTREVISTA EXCLUSIVA A JAIME HERNÁNDEZ CÓRDOVA



Lic. Román Jiménez

Una entrevista que sabemos causará polémica, que generará una posición diferente entorno al ya conocido Jaime Hernández Córdova. Pues habla de temas candentes, de lo que se tiene que hablar para formarnos un criterio definido de lo que ocurre en la vida del aspirante a la alcaldía de Comalcalco, del PRI, y de los adversarios.



Debo decir no queda duda alguna entorno a la labor que Jaime Hernández ha realizado en el PRI, de que se está moviendo y que anda motivado, pues se sabe posicionado.



Por lo mismo está procurando posicionar aún más su imagen en el partido y en el municipio ya que poco a poco ha ido escalafonando posiciones, hasta llegar a ese segundo lugar en donde lo colocan las encuestas.



Pero esto no está definido, falta un largo tramo que recorrer, por lo mismo busca la unidad, busca el consenso, busca incluir, busca la alcaldía, e intuye que primero es la interna en donde se encuentra dando batalla.





Ingeniero agradezco la oportunidad que nos da  de su tiempo para esta entrevista. Muchas gracias por la invitación.



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- No al contrario,  para mí es un honor que estés aquí conmigo, conozco a toda tu familia, a tu padre a tu madre y a tus hermanos,  los aprecio mucho, muchísimas gracias por estar aquí. Muchas gracias…



Ing. Lo principal hoy en día es hablar del Partido Revolucionario Institucional, el proceso que está siguiendo internamente para elegir sus candidatos que vayan a representarlo en una elección. ¿Usted como ve en estos momentos el PRI estatal?



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Yo creo que nuestro presidente del comité directivo estatal, tendrá toda la capacidad y todas las herramientas necesarias para poder elegir a los mejores candidatos a las mejores mujeres y  a los mejores hombres, tendrá que tener todas las herramientas necesarias para no equivocase como la vez  pasada que nos avasallaron perdimos muchos espacios y bueno yo creo que si nos preparamos y construimos la unidad  entorno a nuestro partido por supuesto que vamos  a salir victoriosos.



¿Se puede confiar en Erubiel? ¿Será que tenga el talento para sacar adelante lo que tiene enfrente que son las elecciones que vienen?



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Por supuesto, yo quiero decirte que es un hombre joven, y el partido necesita eso, el partido necesita de vitalidad, necesita de movimiento, necesita de su militancia, de fuerzas nuevas, agallas nuevas, y nuevos bríos, y bueno él es una persona que puede conducir y llevar a buen término a nuestro instituto político, por supuesto que confió y se puede confiar en él.



Y ya que estamos en ese tema nos urge hablar de Alexander Córdova, actual dirigente del PRI en Comalcalco. Será que se puede confiar en el dirigente mi querido ingeniero.



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Bueno, él tiene que hacer un trabajo de árbitro, no puede tener los dardos cargados para ningún aspirante, si él comete ese error por supuesto que el priismo de Comalcalco va a sufrir las consecuencias, él tiene que ser un buen arbitro a cómo te comento, no puede estar inclinado para ningún aspirante y en ese sentido le tenemos que apostar y él tiene que entender.



Usted cree que hasta el momento lo ha entendido Alexander, usted cree que tiene línea hacia algún aspirante.



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Si no lo ha entendido, tiene la obligación de hacerlo por el bien del partido, porque él representa a todos los priistas y él no debe de cargarse por ninguno y si lo está haciendo que mal que lo esté haciendo.



Por otro lado el grupo que han organizado dentro del partido, ¿cómo va la unidad dentro de este grupo?



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Bueno todos ellos son amigos, son cuadros valiosos dentro del partido, son mis amigos, y las trincheras donde ellos anden no importa, siguen siendo mis amigos, nos sentamos obviamente para cuidar el entorno hacia la política. Que en esa mesa haya una verdadera unidad, porque a veces las cicatrices no da tiempo curarlas y por esa razón es importante estar con ellos platicando, dialogando, y escuchar el sentir de ellos también.



Se menciona Ingeniero que ya lo dejaron solo, que parte del grupo se fue por un lado y usted por otro.



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- No, no, yo creo que tenemos que ser respetuosos de las decisiones de ellos. Ellos tienen sus propias aspiraciones. Yo siempre me he mantenido en el PRI. Cuando no me ha tocado he sido una gente disciplinada institucional, encima de mis intereses personales han estado los intereses del partido y yo considero que son cuadros valiosos y ellos tomarán su propia decisión, y bueno seguirán siendo mis amigos.



Vemos que toda la gente de Laurence está acá, por lo menos la cercana. ¿Le quitaste la gente a Laurence amigo Jaime?



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- De ninguna manera, Laurence es mi amigo, se lo he demostrado en otras ocasiones y en todas las veces. Soy respetuoso de las decisiones que hayan tomado el equipo de él. No sé en el sentido en que se vinieron a fortalecer este proyecto político, ellos tomaron una decisión, ellos hicieron un análisis profundo, ellos hicieron un ejercicio, un sondeo, hicieron un tipo de foro, en el sentido de cuales eran mis debilidades y fortalezas, y tomaron la decisión con las herramientas que ellos emplearon, y tomaron la decisión de venir a fortalecer este proyecto que encabeza su amigo Jaime Hernández Córdova. Y este proyecto es un proyecto político incluyente bienvenido a todos los que vengan. Y también quiero decirles a mis amigos que simpatizan con otro aspirante a la presidencia municipal que sean respetuosos que se queden ahí, pero que si no sale su candidato yo los recibo con los brazos abiertos para poder ganar la próxima contienda electoral con este su amigo Jaime Hernández Córdova.



En el caso de Manuel Grabur, ¿cuál es tu relación con él? ¿Cómo quedaron las cosas entre tú y él? Pues según las encuestas él va en primer lugar y tú en segundo.



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Siempre he sido un militante honesto, sincero, congruente con lo que digo y con lo que hago, jamás he promovido yo el voto en contra de mi partido, jamás me he ido a promover a otros partidos, y tengo entendido que cuando yo lo propuse a mi amigo, lo digo con todo respeto porque yo lo aprecio, lo estimo. Cuando yo lo propuse como regidor en las anteriores contiendas, el candidato a presidente no me lo quiso aceptar y al ver que no me lo quiso aceptar ni a él, ni a su hermano, ni a su hermana, porque me ponía pretexto el candidato a presidente municipal de aquel entonces. Entonces ellos se fueron muy molestos y enojados y promovió el voto en contra de nosotros, posteriormente mi amigo en otras ocasiones que no salimos de candidato cuando yo era diputado, él se fue a promover el voto en contra de mi partido y por eso es que Laurence está un poco molesto con él, en que no lo ayudo y no hiso nada por él. Pero en ese sentido yo no tengo nada en contra de mi amigo, él tiene sus aspiraciones. Los estatutos de mi partido ahí están, están vigentes, no sé si se van a aplicar o no, desconozco totalmente. Pero es un cuadro valioso, es mi amigo. Pero quiero decirte que yo tengo la capacidad la experiencia, porque soy un hombre de visión de futuro, conozco la problemática de mi municipio, la he caminado 3, 4, 5 veces, las veces que han sido necesarias y por esa razón yo tengo una aspiración fuerte, y no tengo ninguna duda, conozco muy bien la problemática de mi municipio.



La disciplina un tema importante, te disciplinarias si tú no fueras el candidato.



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Yo estoy trabajando en mi aspiración, no tengo la duda que voy a hacer el candidato, obviamente con el trabajo, con la suma, con la construcción de la unidad, y por supuesto que vamos a ganar la próxima contienda electoral.



Si no te tocara, por ejemplo le tocara a Grabur, te sumarías a ese u otro proyecto.



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- No es que no me toque, me he venido preparando para ser el presidente municipal, no tengo la menor duda, hoy el PRI no se puede equivocar, no puede improvisar a estas alturas, de poner a cualquiera que no haya participado, a cualquiera que no haya tenido un proceso de elección, en este sentido gracias a Dios y a la gente de Comalcalco, de mi tierra, a mi gente que me dieron la oportunidad de estar en la máxima tribuna que es el congreso del estado. Ya viví una experiencia por eso te digo que tengo la capacidad. Tengo la experiencia para ser el candidato a presidente municipal y obviamente para trabajar con bastante responsabilidad.



¿Cómo trabajar en la unidad con todo lo que pasa en Comalcalco?



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Lo tenemos que hacer y lo tenemos que poner en práctica, tenemos que ser congruentes con lo que decimos y con lo que hacemos. Es necesario, ya ves lo que nos pasó por no ponernos de acuerdo, es una experiencia que vivimos todos los priistas. Hoy en día necesitamos construir la verdadera unidad, todo en este proyecto que encabeza Hernández Córdova, son incluyentes, va a haber espacio para todos y en ese sentido vamos a construir la unidad y con la responsabilidad de entregarle la estafeta a otro priistas, porque de nada sirve que yo gane y no tenga yo el compromiso de entregarle la estafeta a otro priista, esa es mi obligación si el PRI me da la oportunidad de entregarme la estafeta para ser presidente municipal, y mi obligación es trabajar con honestidad, con transparencia y sobre todo con rendición de cuentas, en ese sentido vamos a trabajar, a luchar para que se gane con la unidad en el municipio.



Lo vimos caminando de la mano de Jesús Alí, después de este río revuelto en el PRI, podemos decir que el ingeniero Jaime sigue con Jesús Alí.



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Es mi amigo, no lo puedo negar, yo jugué en ese tiempo como cuando se juega en un partido de beisbol, juegas las nueve entradas y en un partido de futbol juegas los 90 minutos. Yo jugué en su momento, ahorita no son tiempos de hablar de la candidatura a la gubernatura. Independientemente yo no lo puedo decir, eso le toca a mi partido y bueno yo en este momento estoy caminando para mis aspiraciones para mi proyecto, y cada quien va a luchar por su propio medio.



Aquí entre nos, sin que nadie lo sepa, ¿de Jesús Alí a Neme a cuál le iría?



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Son cuadros valiosos y bueno Jesús ya tuvo una oportunidad, el priismo le dio la oportunidad, la estafeta, y Benito Neme, obviamente es un cuadro fresco, es una gente con visión de futuro, es una gente sumamente preparada que se ha creado en otro nivel que es lo que necesita Tabasco. En ese sentido me gustaría que viniera una gente fresca.



Se están yendo algunos cuadros al Verde, ¿se iría Jaime Hernández igual al PVEM?



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Yo creo que irse al verde ecologista es irse a la misma parcela, porque siempre ha convergido el PRI con el Verde Ecologista, siempre han caminado de la mano y yo creo que sería un error irse uno a otro partido, donde ese partido ha sido siempre por el PRI ara que no haya perdido su registro en otras ocasiones se han aliado obviamente hacia el PRI. Yo de ninguna manera, no me iría al Verde Ecologista, yo he sido una gente congruente, disciplinada, que encima de mis intereses personales, han estado los intereses de mi partido y por supuesto voy a quedarme en el PRI. Sigo siendo priista, yo soy un hombre agradecido. El PRI me dio la oportunidad de estar en la máxima tribuna del Congreso del Estado, yo creo que nos toca seguir caminando en el partido, en el PRI.



¿Qué nos puede decir de Alejandro Medina Custodio?



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Yo creo que ya el pueblo le dio una oportunidad de ser el presidente municipal, el pueblo lo va a juzgar si hizo bien o hizo mal su papel, y bueno si él aspira a otro cargo, pues obviamente creo lo tendría que pensar, porque está fresca todavía su administración, como presidente municipal no puede quedar bien con todos, no pueden resolver los problemas de todos, yo creo que no es su tiempo, no es su momento, sé que por ahí anda aspirando, yo como amigo le digo que no es su momento, no es su tiempo, se debe de oxigenar un poquito y dejar que pase otra gente fresca para poder ganar las próximas contiendas electorales.



¿Cómo le va a hacer el ingeniero Jaime Hernández para contrarrestar un poco la imagen que tienen de él, para tratar de permear en la sociedad?



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Mira Román, no he sido monedita de oro, a nadie le gusta el éxito ajeno. Por supuesto que he sido una gente de trabajo, de impulso, de metas, he logrado gracias a Dios empresarialmente posicionarme. Mis negocios están sólidos, y bueno yo quiero dar lo mejor de mí, no a todos les puedo caer bien,  a veces sin conocerme me dicen que tengo sangre pesada, obviamente después que me tratan que me conocen, cambian su forma de pensar, yo no tengo nada que me avergüence por eso ya gané una contienda electoral. Si el pueblo me hubiese rechazado, obviamente yo no hubiese ganado esa contienda electoral de ese momento. Yo considero que son adversarios, que son gente que quizá no les agrado, pero en ese sentido respeto las decisiones de ellos y que me den una oportunidad de que me conozcan a fondo, tengo una familia, tengo mis hijos a los que he orientado y le he dado lo mejor de mí. Encima de todo me considero que soy un buen padre, un buen amigo, un buen hijo, un buen hermano, y en ese sentido estamos trabajando para lograr el éxito.



¿Se puede confiar en Jaime Hernández Córdova?



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Por supuesto, tengo palabra, mi palabra vale, y en ese sentido le digo a la gente de Comalcalco que pueden confiar en Jaime Hernández Córdova.



¿Por qué quieres ser presidente municipal?



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Porque tengo la experiencia, tengo la visión a futuro, conozco la problemática de mi municipio, quiero dar lo mejor de mí, y sobre todo con transparencia, con rendición de cuentas y sin abuso de poder.



Amigo Jaime, tú avalaste la cuenta de Granier cuando diputado local.



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Nosotros revisamos obviamente de manera física donde se haya aplicado los recursos, más sin embargo quien revisa a profundidad es el órgano superior de fiscalización. Físicamente nosotros vamos y constatamos que la obra se hizo. Pero obviamente la revisión técnica la realiza el órgano superior de fiscalización. No es que nosotros hayamos tapado pillerías, en todas las legislaciones quien hace las revisiones de manera profunda es el órgano superior de fiscalización, dicho órgano es el que determina si hubo o no desvío alguno.



Algo más que gustes agregar ingeniero



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Que me den una oportunidad, soy un hombre que conozco la problemática de Comalcalco. Siempre he estado aquí, jamás me he ido fuera de mi municipio. Que me den la confianza, que no los voy a defraudar, que el día de mañana no me dé vergüenza caminar por las calles, por las banquetas, que mis hijos no me lo perdonarían, mucho menos mis padres de no haber cumplido a cabalidad un compromiso ante una sociedad, de un pueblo sufrido, y por esa razón le pido a todos mis amigos que me den la oportunidad de dirigir los destinos del municipio que me vio nacer. Y a los demás aspirantes les deseo lo mejor y que si no se les da la oportunidad, como en otras ocasiones no se me ha dado a mí, que se sumen, que construyamos una verdadera unidad, que si amamos a Comalcalco nos unamos, y que todos sus proyectos son bienvenidos para fortalecer y hacer un Comalcalco más dinámico, un Comalcalco que le vaya bien, pedirle a mis amigos, que si no se les da la oportunidad que se sumen, aquí están los espacios abiertos.




 


Muchas gracias ingeniero Jaime.



Ingeniero Jaime Hernández Córdova.- Te agradezco Román, mi admiración y mi cariño. Conozco a tu familia, conocí a tu padre, quien fue mi amigo, y me da mucho gusto saber que tú sigues en esa senda de triunfo, en el periodismo crítico, de verdad.

Entradas populares