Secuelas de la Toma de Protesta del PVEM en Comalcalco



Lic. Román Jiménez

El evento que se vivió ayer en la toma de protesta del comité del Verde Ecologista de México en Comalcalco, es necesario verlo desde su justa dimensión, profundizar en nuestro comentario, argumentarlo, sin absurdas pasiones. A como se debe hacer…


Debo dejar en claro que es obvio que los priistas, sobre todo los que conforman al grupo cercano de Alexander Córdova dirigente del PRI en Comalcalco postulen sus desacuerdos y descalificaciones  en lo que ayer se vivió en el salón de los electricistas, a como es razonable que los del PVEM hayan quedado satisfechos con la acción de fortaleza que para ellos quedó demostrada.


Pero indudablemente,  de lo que se ha hablado toda esta semana, y todavía hoy ha sido de esta toma de protesta en el PVEM en Comalcalco, no solo en la Chontalpa, sino también a nivel estatal. En donde ya es tema recurrente la falta de oficio político de la dirigencia que existe en esta entidad. El secuestro y agandalle de un grupo en la vida democrática y política del PRI en la Perla de la Chontalpa.


Por si fuera poco el mismo día del evento del verde, el PRI tuvo su propia toma de protesta del comité juvenil de Comalcalco

Generación Revolucionaria organización creada en los tiempos granieristas el cual pasó inadvertido. Debido a que no supieron contrarrestar la información.


Es decir realmente el evento del PVEM sale avante, debido a la buena y mala publicidad que se le hizo no solo por el partido ecologista, sino también por la propia dirigencia del PRI Comalcalco que toda la bendita semana, y sobre todo un día antes del evento con amenazas intentaban disuadir que no asistieran, que no se salieran del PRI, que no dieran un paso en falso. Sin darse cuenta ayudaron a alimentar el morbo…


Y todavía hoy, el tema que se habla en Comalcalco es la toma de protesta del PVEM, de Pico Madrazo, de Gonino, de Chucho Rabia, de David Méndez, y del PRI. Y viendo lo antes dicho, podemos afirmar que les ha dolido, ha causado mella, que no se tiene la capacidad de respuesta a una tentativa de grandeza del verde, a la arremetida de un partido que carece de una estructura al interior del municipio, de un partido que podemos decir apenas empieza a renacer desde las cenizas y que debiera pasar desapercibido, y al cual se le debiera ver sin tanta preocupación.


Y aunque en el PRI lo han intentando, soslayar, trompicar a dicho partido no han podido, no han sabido ocultar lo visceral. 


Lo peor, es que según manifestó Alexander Córdova, que los que se fueron no representaban nada, no tenían nada, no son nada dentro del PRI, simples parias o traidores, sin embargo hasta sus esbirros han inquirido sobre el evento y tratan de enlodarlo. Pues esto que se vivió ayer, no perjudica al PRI, seamos honestos, al PRI no perjudica, el PRI en la Perla de la Chontalpa ya está perjudicado y desde hace tiempo atrás. Lacera sí a Alexander y a sus capataces y jefes inmediatos, y conste que no hablo de Erubiel, hablo de sus protegidos, de sus secuaces.
 

Y cuando escribo que en el PRI de Comalcalco no hay capacidad de respuesta, me refiero a estrategias, a recursos, a herramientas políticas para contrarrestar las diatribas, las inclemencias del tiempo que les pone la vida política en este municipio.


Ahora tratan de influir sobre la opinión pública, con argumentos que dejan mucho que desear, ya que manifiestan que la gente que fue al evento del PVEM fue engañada, que acarrearon a priistas que pensaban que la alianza del PVEM y el PRI ya se había dado, manifiesta también el grupo de Alexander que hay priistas que fueron por mera circunstancias. Pues tomaron un camión a su comunidad, cuando de pronto se salió de la ruta programada y cuando vinieron a ver ya estaban en el evento. Otra maravilla argumentativa, es el hecho de que la gente llegó al evento del PVEM porque luego de terminado la toma de protesta del comité Juvenil de Comalcalco fueron raptados y llevados al salón de electricistas. 


Es decir puras incongruencias que dan risa, ya que por un lado manifiestan que no hubo gente, y por otro que sí hubo, pero los que fueron, fueron engañados… ¡qué alguien me explique!


Lo cierto es que sí fueron priistas al evento, lo cual se interpreta, o nos da  entender  o quiere decir que las cosas se están haciendo mal, quiere decir que no hay control, que no se tiene liderazgo, que esto está podrido, que no se está haciendo la talacha, la chamba, a como se debería estar haciendo. Y eso no es traición es falta de oficio, es no tener capacidad, es deshonestidad pero del dirigente, no de la militancia.


Hoy les dolió, les llegó hasta el fondo. Una Toma de Protesta del Verde Ecologista de México con sabor a victoria, con más de 300 personas, con un ambiente triunfalista, en donde el discurso fue lo de menos, en donde se dieron cita quienes tenían que estar, todavía  un día antes se decía y yo me incluyo, que solo llegarían unos 30 o 50 ya de perdido 100, sin embargo el poder de convocatoria mucho o poco se debe a que hoy en el PRI de Comalcalco se perdió el sentido de pertenencia, la inclusión, la confianza.


Pero si este calambre lo sintieron en un evento que insistimos debió pasar inadvertido. Entonces imaginemos cuando empiecen a hacer sus estructuras al interior del municipio, será la aniquilación del PRI de Alexander S.A. de C.V. porque los del PVEM empezaron a hacer lo que vinieron a hacer, ¿y qué vinieron a hacer?: pues son la Cruz Verde, asemejando a la Cruz Roja, vinieron a rescatar a los accidentados, a los malheridos, a los atropellados, a los quebrados en esta autopista política en donde el PRI circula a exceso de confianza, y de velocidad.  

Y aquí señoras y señores aparece, o encontramos por azar, o por insistencia, o por simple circunstancias, o porque somos muy chismosos, o por lo profundo del pensamiento, o porque nos sumergimos mucho al análisis, el meollo del asunto… Lo que en verdad preocupa a Alexander y compañía, quienes están, aquí entre nos, sin querer hacer chisme están vendidos en cuerpo completo con el PRD.


Pero déjenme tomar aire, e ir por un vaso de agua para desojar la margarita, pues esta historia la escribiremos sin empacho (me empachara ella)…


¿Por qué llegaron los priistas al evento del PVEM? Porque en el PRI de Comalcalco fueron desplazados los priistas de hueso colorado, fueron traicionados los verdaderos liderazgos, fueron hechos a un lado, y en cambio hoy puede verse a simple vista que entre los colores tricolores del revolucionario institucional, hay un hilo, un vestigio, una línea amarilla que parece un tentáculo del PRD.


Entonceeees, si el PVEM llegase a meterse a formar una estructura al interior del municipio, la mella para el PRI de Alexander sería letal, fatídica, pues el descontento es enorme, mayúsculo, desbordante. Categórico. 


Por lo mismo la preocupación de Alexander y su compañia, pues con el trabajo que se intuye harán en Comalcalco los del PVEM, recobrarán, reactivarán esos liderazgos, ese priismo adolorido, y que ha sido decepcionado una y mil veces y si Juan Manuel, y Chucho Rabia llegasen a ir de la mano del Hijo de Madrazo, de Pico “pollero”, la gente trabaja porque trabaja, pues poco a poco el PRI de Comal ha pasado a manos del PRD y si no me lo creen echen un vistazo a la lista de seccionales. Pero no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares