LOS RETOS DE LAS MUJERES, DEL ONMPRI



Lic. Román Jiménez.

Hablar de las mujeres, pero sobre todo de las mujeres políticas en la Perla de la Chontalpa hoy ya es un tema que se filtra a nivel estatal. 

Es un tema recurrente, máxime que existen infinidad de damas que están trabajando como de costumbre, solo que ahora su fin, su proyecto son ellas mismas.
 

Fieles soldaderas que han demostrado que son el pilar más fuerte en la política, y en los partidos políticos. Siempre son de avanzada. Siempre al tú por tú. Siempre sudando la camisa, y demostrando con total sencillez que el futuro sigue estando en sus manos, aunque los varones nos las demos de valientes y arrojados.


Pero no olvidemos decir que el tema de la unidad en este sector se ha dado en base al trabajo eficiente de todas las partes. Obvio que ha existido momentos tensos, sin embargo al final la disciplina ha sido constante, y se logra abonar a la unidad.


Hoy toca cambiar por fin de dirigente del ONMPRI en los municipios, y es una tarea difícil, pero no imposible, sin embargo más allá del ONMPRI está el compromiso y el ejemplo que las mujeres priistas hoy deben mandar a la sociedad tabasqueña. Hablo de disciplina, de cordura, de unidad, de madurez, de civilidad, pero igual de carácter, pues ya se logró la paridad de género, ya se ha ganado en cuanto a que se les tome en cuenta en los espacios a puesto de elección, ahora falta convencer a la misma mujer de que este es el inicio de su consagración.


Sin embargo de nada servirá ir desperdigadas a su consolidación, de nada servirá dejar cabos sueltos, por lo mismo la unidad, la fuerza que ellas representan deberá tejerse con paciencia, con tolerancia, con la visión ante un objetivo por demás  lleno de progreso.


Tener en cuenta que existe un futuro más noble, que existe la garantía constitucional, debido a la nueva reforma electoral que con toda justicia realizó Enrique Peña Nieto, es el garante de que el país hoy las necesita más que nunca, que la devaluación política, institucional, sistemática, etcétera, pueden ser contrarrestadas ya no con los discursos, ni con las buenas intenciones, sino con hechos, con la actividad, con la contundente fuerza y liderazgo que se han ganado las mujeres en lo que concierne a su lucha por la igualdad de género, y por su participación gloriosa en la sociedad que desde hace tiempo atrás las reclama a ser gobierno, a estar al frente de las grandes decisiones de los pueblos.


Por eso el ONMPRI quien su presidenta es Katia Ornelas, y cuya secretaría general es la maestra Flor Barradas tienen un reto nada sencillo, ambas y todas a la vez, necesitan seguir poniendo en alto, olvidémonos al organismo, sino a las féminas. Saber direccionar la grandeza que representan, con la sencillez que se amerite. Pues igual no es sorpresa, que existen damas que se sienten desplazadas, ofendidas, olvidadas, expatriadas a lo mejor, y entonces el trabajo de convencimiento deberá hacerse sin dobles discursos, a como ameritan los tiempos, a como exige la actual lucha interna de supervivencia política, con la verdad. Pero con la verdad que se demuestra con las acciones, con la acción política, y entonces en el consenso, en el compromiso de las partes, encontrarán, si no, las cosas más fáciles, sí una sociedad que las recibirá con los brazos abiertos.


Pero es pertinente mencionar que no debe confundirse que los espacios que están destinados a la mujer, son para aquellas que se dejen manipular, o en su caso que se sometan al machismo revolucionario que permea en la cultura política, no, absolutamente no, más bien este proceso de la lucha femenina, no es circular, más bien en espiral, ascendente, evolutivo, siempre dirigido al desarrollo, por lo mismo aquellas féminas que estén a la altura de este proceso, serán las que podrán permear en el ambiente político, y todavía más, no solo debe ser una mujer preparada, sino también con un arraigo popular fuerte, es decir los puestos de elección deben tener el aval del liderazgo y preparación que requiere una dama política en este siglo XXI.


Debe quedar claro, que la mujer política no debe perder la pasión que las caracteriza, pero tampoco la razón que las ha hecho llegar hasta donde hoy están, sobre todo la mujer priista, que es la más organizada, la más aceptada, la más encaminada por su formación en el poder, a representar más dignamente los intereses del pueblo. 


No quiere decir que sean las únicas, o las mejores, o que no haya confrontaciones, y quizá polarizaciones dentro del sector femenil en el PRI, no, eso sería mirar de manera sesgada el valor que cada una tiene, además que hay de todo en la viña del señor. Pero sin lugar a dudas han sido las mujeres en el PRI, quienes han encontrado un lugar en donde tienen un espacio fincado exclusivamente a ellas, y no de ahorita, sino de años, cosa que otros partidos apenas empiezan a formalizar.   


Este siglo XXI ha traído consigo grandes retos, e igual gratas sorpresa, pero se debe afrontar este compromiso, esta responsabilidad con total entrega y desterrar infructuosos fanatismos. 


Uno de los mayores retos que tiene la mujer, viene siendo, en mi particular punto de vista, la misma mujer, no hablo de enemistades, más bien de complicidades, de que haya una mutua condescendencia no por feministas, sino por convencimiento, por querer sacar adelante a un país, a un estado, a un municipio, no se trata de querer llegar al poder, nada más por el poder.


Por eso es necesario, que hoy quien salga a suceder a Flor Barradas en el municipio de la Perla de la Chontalpa, deba tener el respaldo de la militancia femenina, y también de los compañeros varones, pero ya no como en pasados procesos en donde la mano que mecía la cuna era un aspirante varón.


Ahora, las cosas tienden a ser diferentes. Pues está pareja la situación, y ambos géneros se necesitan para llegar a un fin, es decir ahorita podemos decir, estamos a como Dios manda.


Por lo mismo deberá llegar quien en verdad represente los intereses de la mayoría, sobre todo del ONMPRI, de las damas, quienes hoy por lucha, por justicia, por entereza, por congruencia, por ley, están en la antesala de un futuro brillante y prospero.


Obviamente no podemos dejar pasar, los prospectos que existen para dirigir el ONMPRI en Comalcalco, y sus aparentes, repito aparentes padrinos o madrinas, y en donde debo dejar claro, que en la Perla de la Chontalpa, las mujeres deben poner un ejemplo, como decía al principio, enorme, no solo por el gran conflicto interno que existe en el PRI, sino porque además es uno de los municipios en donde mayor participación femenina hay. Y en donde, si continúan las cosas como hasta ahora, serán las mujeres quienes arrasen los puestos de elección.


Por lo mismo el resultado de lo que ocurra en el ONMPRI dará, fíjense ustedes nada más, dará una mayor credibilidad a este instituto político en este municipio, en donde los varones andan de las greñas y dándose golpes de valientes en el pecho.


Sin más les dejamos con la lista… 


Sandrá Patricia Méndez… José Reyes


Olga Aguirre… Jaime Hernández

Dayanira Torruco… Gregorio Arias, Laurence


Alma Cecilia… Juan Manuel

Zoyla Jiménez… David Méndez

Yiriah Rendón …  Grabur


Sara Gómez… Goyo Arias


Entre otras…  Un sector de mucha importancia en el PRI es el de las mujeres, en donde se le sigue dando continuidad a los cuadros femeninos, y en donde habrá polemica es obvio, pero en donde igual se percibe está la reponsabilidad de dar un ejemplo contundente y transformador en este municipio, en donde la unidad es un tema desterrado en dicho instituto.

La oportunidad está ahí señoras y señores, en gran parte depende de la capacidad, de la actitud, del líderazgo, de las ganas de querer llegar y asumir la responsabilidad que se requiere, y exigen los tiempos. Lo demás, los dimes y diretes, son perdedera de tiempo, son abaratar la política, es querer ganar con la lengua, lo que se debe ganar con la contundencia de las acciones. Ya que la palabra convence y el ejemplo arrastra.  Pero no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares