ENTREVISTA EXCLUSIVA A GREGORIO ARIAS PÉREZ



Lic. Román Jiménez 

Sé de antemano que posiblemente dicha entrevista sea una de las más leídas entre otras muchas, gracias a la publicidad que de una manera u otra se hizo.

Es decir criticaron algo, antes de leerlo y esa es una novatada que cometen quienes andan fanatizados o en su caso ansiosos, aturdidos, desconfiados.


Sembraron intriga, y ha sido fructífera, y eso yo en lo particular y general, lo agradezco.


Por el lado de la entrevista, bien podríamos titularla “los motivos del lobo” esa gran poesía del “poeta olvidado” como le llamaba Garcia Márquez a Ruben Dario. 


Obviamente el Lobo podríamos decir es el humilde Goyo Arias Pérez, y yo, este querube labriego de sencilla casta y de escritura fácil, podría asumir el mote en esta entrevista de San Francisco de Asís, aunque claro de Santo, de Pancho, y de Asís no tengo nada jajajajaja.


Aún así he de decir que ha sido una entrevista que antes de saber de qué trataba ha causado furor, polémica y dolores digamos casi de colon, extraños sentimientos, sobre un personaje que a lo mejor debería pasar desapercibido pero que a cada momento invocan del más allá.

He de manifestar, que fuimos cautelozos al subir la entrevista que usted leera, buscando generar mayores espectativas, las cuales luego de los comentarios vertidos, creo logramos, ya que hicimos las preguntas que debian hacerse, sin entreguismo, o vulgares lisonjas.

Obviamente somos el medio por el que viaja el mensaje, por lo mismo la responsabilidad de informar es mayor.


Pero sin más les dejamos con esta entrevista, SIN APARIENCIAS, a nuestro puro estilo, en donde tratamos de ser objetivos e incómodos a la hora de cuestionar, si logramos o no nuestro fin, ya no es cuestión nuestra calificarnos, pues sería vituperio. Ya serán nuestros lectores quienes tomen una posición entorno a este trabajo periodístico que hacemos de manera honesta.



 
Mi querido Lic. Goyo gracias por concedernos esta entrevista en su apretada agenda…


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- Dicen que los buenos abogados demostramos en los hechos lo que somos pues bueno yo vivo de mi despacho toda mi vida he vivido de mi despacho. Yo no vivo prácticamente de la función pública si no de lo que hago, de mi trabajo, soy una gente que jamás cierro mi despacho porque creo es el modo vivendis que tengo de poder salir adelante. 


¿Más político o más abogado?


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- Bueno puedo decir que mita y mita. Yo soy político. No politiquero. Que quede claro, político. Y abogado yo he demostrado mi capacidad como abogado en todos los cargos públicos que he tenido sobre todo en los asuntos que he llevado.


Luego de la derrota en el 2012, se te ve armando grupos, dicen a nivel estatal  que traes por hay un grupo. ¿Qué está pasando contigo a hora?


No mira yo quiero ser, y lo he dicho siempre, quiero ser diputado federal. Nunca he negado mi aspiración que considerado es legítima. Pero me he dado a la tarea de buscar a los amigos. A todo mundo. Me siento con todo el que sea querido sentar conmigo. Me siento para escucharlos, para platicar con ellos, para decirles que la política no es de sombrerazos, para explicarles que la política es un arte, es una ciencia, que los que llegamos a tener un cargo público hay que demostrar nuestra capacidad o nuestra incapacidad para gobernar.


Aquí te puedo decir que en el PRI hemos tenidos buenos gobernantes como también hemos tenidos pésimos, tengo que reconocerlo, y aquí la gente nos califica por lo que somos,  por nuestro comportamiento. Hay un dicho que establece: quieres conocer real mente al migo dale poder… y es cierto ya lo hemos visto. No cómo salen pero sí de como entraron.


Incluso te quiero comentar que pierden toda proporción tanto de tiempo, como de la familia del ser humano que dicen que son, se vuelven prepotentes, groseros, tratan a toda costa de sacarle ventaja a la posición que traen, y por eso, yo he sido muy cuidadoso, muy metódico en ese sentido tu vienes aquí,  a la misma casa donde quise ser presidente. En la misma casa donde viví cuando fui presidente y en la misma casa donde ya no soy presidente. Y por cierto con Osiris mi esposa  que esa es una virtud. Yo no tengo rancho, no soy ganadero. Soy una gente muy seria. Yo construyo  mi hacer político a base de esfuerzo y sacrificio, siempre lo he construido con lo mío, me cuesta a mí, lo poco o mucho que invierto en política lo invierto de mi peculio, no de instituciones ajenas, ni del gobierno, siempre he echo política con mi dinero. No con el dinero del pueblo que eso es lo más importante.


Pero bueno mi estoico licenciado háblenos un poco de este grupo está formado. A nivel estatal se sabe que usted es el que los liderea. Que intentaron sacar un candidato a la alcaldía, y que además están, un poco en contra de Alexander Córdoba,  actual dirigente del PRI...


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- Yo me reúno con todos, creo que hay libertad de actuar, de obrar y de pensar. El tema de los señores que quieren ser presidente, ese es su problema. Yo soy mi tema. Yo quiero ser diputado federal. Ellos tratan de platicar, y  es mi obligación buscarlos a todos, es mi obligación mantenerlos unidos para efectos de que podamos llegar bien, porque si ves aquí fue donde más nos dieron. La gente calificó todo. Madrazo tenía una virtud, Madrazo siempre ha dicho que el pueblo nota, anota y vota. Y aquí, nos las dejaron caer, porque la gente vio y anotó todo, en su momento, lo que estaba pasando en este municipio. Definitivamente no las cobraron tan es así, que yo saco más votos que el candidato a la presidencia.


A qué se debe, bueno, a que la administración pública estaba tan deteriorada, traíamos al gobierno encima, unos agarraron y se fueron con el candidato a la gubernatura, no fueron capaces de presentarnos a la familia para que nos ayudaran en campaña, entonces viendo todo eso, yo trato de acercarme a ellos, de que en su momento me dieran la mano, que me apoyen.


Pero yo no soy nadie, para decir fulano debe ser candidato a la presidencia,  ni soy el principito, ni el rey. Seria yo un charlatán, un pésimo político.


Imagínate qué van a decir, si en la presidencia fui un grosero un soberbio, si en la presidencia  traté a la gente con la punta del pie, si en la presidencia no le cumplí a nadie de los que me ayudaron, lo más seguro, es que si te propongo a ti como candidato van a decir que eres igual de pillo, sinvergüenza que yo. Eso lo dice la gente. Quién soy yo para elegirme el gran elector nadie. Yo soy un ciudadano más. Y sería un error mío encampanar a alguien, una falta de oficio, de preparación, de conocimiento, un retrasado en todos los aspectos de la vida política. 


Quién soy yo para elegir, éste debe ser candidato. Quién soy yo para decir, que vamos a sacar un candidato. No hermanito, que quede claro: yo me reúno con el propósito de mantener la unidad, de platicar con los compañeros, de decirles cómo voy. Ellos me dicen: andamos caminando. Ah qué bien. Me da mucho gusto… adelante pónganse de acuerdo  y en su momento ustedes deciden que es lo que deben de hacer. 


Este distrito federal Goyo lo está buscando Alejandro Medina, la diputada Mayté ¿te sumarias a alguno de ellos si no te toca?


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- Bueno. Yo te quiero decir que las condiciones de este distrito son totalmente otras, aquí no hay mayor problema. En el distrito está definido. Aquí nos conocen y más cuando gobernamos. Más cuando tenemos la oportunidad de gobernar.


Tal vez el que no ha gobernado tenga  benéfico de la duda. Pero quienes hemos ido a elección, quienes hemos estado atrás de un escritorio, quienes hemos tenido la oportunidad, no tenemos duda de que Comalcalco decide el futuro del distrito.


Aquí las condiciones son otras. Yo te quiero decir que no estoy en funciones de que me sume o no me sume, yo soy un político de tiempo completo. Soy priista de tiempo completo lo he demostrado. Yo no he hecho acuerdos  en lo oscurito con la oposición. Jamás. Ni he cedido espacios a la oposición en el gobierno que encabece, en mi trienio estuvieron puros priistas. No hubo gente del otro bando, porque yo no llegué agarrado de la mano con ningún militante de otro partido, obviamente los respeto, son mis adversarios, no son mis enemigos.


Pero yo lucho. Porque yo aquí, tuve lo que siempre he dicho ser: priista. Y en mi gabinete siempre hubo gente del PRI. No me alié con nadie no hice acuerdos. ¡Que quede claro! Yo soy una gente leal a mis principios y a mi partido. Por lo tanto, mi partido no tiene duda de que sea yo o no el candidato. En su momento se verá las condiciones de cada uno de los que estamos aquí en la mesa.


Nos mencionas que eres priista mí querido licenciado… Quiere decir, supongamos sin conceder, llegase Grabur a la alcaldía a representar al PRI a la alcaldía de Comalcalco ¿tú te sumarias a caminar con tu compadre Grabur?


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- Yo te quiero decir que Manuel Grabur es mi compadre.  Me hizo el favor de acatar ser el secretario del ayuntamiento de Comalcalco y no había tenido ninguna otra posición aquí en el municipio que yo sepa, al menos fue secretario conmigo. De tal manera, yo no tengo ningún problema con el licenciado Manuel.


Yo te quiero comentar, que soy muy claro en mi manifestación. Afortunadamente yo no ando buscando la presidencia municipal. Yo quiero ser diputado feral,  no presidente munipal  y eso me coloca a mí, en una condición diferente.


Te repito mi compadre Manuel Graniel me hizo el favor de ser el secretario del ayuntamiento de Comalcalco los tres años. Que quede claro, yo no cambié secretario del ayuntamiento, con la misma gente que entré, con la misma salí. Que quede claro, solo uno tomó la decisión de irse  precisamente por problemas con mi compadre Manuel, es el caso de Luisin Barajaus que se dijeron en presencia mía muchas cosas y yo siento que Luisin en un acto de buena fe, en un acto de honestidad con él mismo y por respeto a mi persona decidió separarse del cargo.


El otro fue Fernando Fernández. Ese fue porque quería ser candidato a la presidencia municipal de este municipio y yo fui muy claro, yo dije: que si llegaba a ser presidente, no iba a dejar a nadie que estuviera en el gabinete como candidato, ¿por qué?, por razones obvias, el que quisiera que saliera de mi gobierno, pues debían todos los aspirantes tener igualdad de circunstancias. Tan es así que de mí. Del gobierno que encabezamos no salió ningún candidato a la presidencia, o en su caso a algún cargo de elección popular. Que quede claro, para muestra un botón así es como se ejerce el poder, amigo Román Jiménez.


Disculpe mi inocencia y mi ignorancia licenciado Gregorio me dices, que te hizo el favor mi amigo Manuel Grabur de ser secretario del ayuntamiento, ¿lo dices de manera sarcástica? ¿Hay alguna mala relación entre tú y Manuelito?


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- No ninguna, de ninguna manera, yo le agradezco que me haya hecho el favor de haber sido el secretario del ayuntamiento, en una posición que no cualquiera ocupa.


A mí en lo personal me hizo el favor de ser el secretario  del ayuntamiento.


Qué sigue ahorita para Goyo, lo vemos en Cunduacán, en Cárdenas en Comalcalco y como están las cosas ahorita con Goyo Arias.


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- Muy bien, no tengo ningún problema soy un hombre definido en mi manera de ser, en mi manera de actuar, soy un convencido de que la política tiene sus altas y sus bajas, yo me he caído y lo he sabido reconocer, jamás he salido a llorar ni como marica, ni como anaguao. Yo le doy la vuelta a la hoja y sigo caminando y es lo que estoy haciendo ahorita. No tengo problema, hoy estoy mejor posicionado que antes, hoy por la voluntad de Dios voy caminando muy bien, no tengo ningún problema. 


Tú eres un comunicador social serio, lo debes de percibir cómo y de qué manera se conduce la gente, entonces no, a mi no me corren de las comunidades, ni me han corrido de las casas, no me han insultado, ni me han refrescado el 10 de mayo, de ninguna manera. Yo soy una gente clara, en mi percepción he sido claro cuando digo si es sí y cuando digo no es no. Esa fue la congruencia que me mantuvo en la presidencia y esa fue la congruencia que como ser humano y como profesionista de derecho me mantiene hoy.


Como actuarias tú como diputado federal  mi querido licenciado Goyo con este gobierno que parece no está haciendo bien las cosas.


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- En el gobierno del estado con todo respeto, hay una serie de problemas  de conflictos, que escuchamos  a cada rato.  


El último que nos aventamos es que las señoras se alivian en los patios de los hospitales,  ya no en los pasillos, ni en el baño, la última fue en el patio del hospital, porque no tienen capacidad, porque han tratado al personal con la punta del pie, el personal médico es noble, tiene tanta nobleza como lo hemos visto, pero los han tratado mal, los han querido ningunear, los han querido perjudicar , están a diario con el látigo en la mano a ver a quién corren y no se vale.


Yo creo que el sector salud está muy golpeado, se dijo tanto del sector salud y se profundizó la grieta que existía en el sector salud, y no hay medicamentos, no hay médicos, y la verdad con todo respeto amigo no solo ahí estamos mal, tenemos problemas en el campo esta pal perro, el cacao lo acabó la moniliasis, no hay programas serios, con todo respeto, no saben ni a qué le tiran y lo más doloroso es ver que tenemos  primer lugar  en desempleo en este estado, que la policía amotinada en Villahermosa, que tiene que venir el ejército mexicano a cuidarnos a los de Villahermosa y a nosotros quién nos cuida, es un desorden  total la falta de tino,  la falta de capacidad para gobernar. El hecho que el señor gobernador devuelva  siete mil millones de pesos a la federación porque no tiene proyectos viables me hace pensar que quien planeó, no sabe ni dónde está parado.  Con todo respeto, esto es el gobierno.


En cambio. Yo te quiero decir  que los que hemos tenido la oportunidad de estar atrás de un escritorio, podemos decir que no hacemos del bien todas las cosas, pero lo hacemos de la mejor manera posible. Quiero decirte que no es lo mismo mandar que ser mandado, no es lo mismo mandar, que obedecer,  ser un buen obediente.


Yo creo que aquí hay que hacer cosas importantes y Tabasco ahorita está en el vaivén de la inseguridad, en el vaivén del desempleo, en el vaivén del circulante, no hay circulante, todos estamos en ruina, lo sentimos todos. Esto no es privativo de nadie en  particular, es una sociedad que reclama,  que  exige un trato digno. Cómo es posible que se le devuelva el dinero a la federación cuando hay tantas necesidades cuando los caminos están pésimos, cuando tenemos carencias en los servicios públicos de salud y de muchas cosas.


Se llegó al poder con mentira, que no vas apagar la tenencia,  la luz, el agua, el impuesto predial,  después resultó ser una falacia, entonces creo que hay que tener un poquito de sensibilidad para entender, no se trata de paliar con el gobierno  porque veo que el gobierno está haciendo todo hasta donde  humanamente puede, que los señores diputados no votaran por la reforma energética que al final del camino votaron,  yo no sé  porque tanto brinco estando tan parejo el suelo.


Aquí hay que hacer claritas las cosas. Yo creo que al gobernador le faltó la decisión, le falta mando, le falta orden, que me disculpe, pero creo que debe ponerse las pilas. No puede decir que los priista estamos tiranizando a su gobierno porque perdimos, cuando a nosotros no nos ven  haciendo el escándalo como ellos, reclamándoles, tomándole oficinas. No, nosotros somos gentes serias. Yo creo que estamos haciendo las cosas de la mejor manera posible, estamos convenciendo con hechos no con palabras.


Se maneja que hay una buena relación tuya con el gobernador del estado, qué nos puedes decir de eso.


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- Yo al gobernador no lo veo desde el dos mil que lo ayudé en el proceso interno del partido. Yo no me escondo, lo ayudé como priista, que quede claro, me monté en una camioneta a la cual le puse un cartelón que decía: “Arturo Núñez Jiménez para gobernador”… di la cara, no fue el candidato, yo fui candidato en el dos mil, el señor no tuvo la decencia, ni si quiera de levantar el teléfono para felicitarme, porque había ganado la consulta interna a la base. Entonces discúlpame, pero no puede haber una buena relación entre el señor y yo, que ni le debo, ni me debe favores, si fuera mi amigo me sentiría yo honrado de mi amigo, del señor gobernador, porque es el gobernador. Pero como no es mi amigo. Hermano yo no me encuentro entre sus amigos, yo soy una gente leal a mis principios, a mis convicciones, que quede claro, eso no está en duda. Yo no escondo a mis amigos, al contrario yo presumo. El presumir a un amigo es tener un cúmulo en el corazón lleno de amistad.


De tal manera Erubiel es tu amigo licenciado Goyo


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- Bueno es el dirigente de mi partido, siento que es mi amigo, me he sentado con él algunas veces y bueno está haciendo su chamba  yo ando haciendo el mío.


¿Cómo ves el trabajo de Erubiel?


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- Bueno eso lo califica el priismo. Yo creo que está haciendo su chamba el comité estatal, la que tiene que hacer, y los políticos tenemos  que abonarle, ese es el ejemplo que tenemos que dar, aquí se pierde o se gana por un voto. Entonces entre mas podamos abonarle al partido creo que nos va a ir bien.


¿Se pude confiar en la dirigencia estatal del PRI o se confía más en el comité nacional del PRI? 


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- Discúlpame de entrada te quiero decir que en el distrito federal, es la dirigencia nacional la que decide, no la dirigencia estatal, perdóname, de entrada la dirigencia estatal opina y la dirigencia nacional utiliza todas las herramientas, como la encuesta, que te quiero informar el quince de este mes (septiembre) termina esta y el treinta comienza la otra y asunto concluido y ya nos vamos a someter y ver quién la trae.


¿Cómo crees que sale Gregorio  arias en las en cuentas? 


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- Muy bien. No tengo problemas. Soy una gente seria basada en el sentido. Ya fui una vez candidato a la federal a mi no me pueden enseñar el abc, porque ya lo conozco perfectamente bien. Hay quienes son aprendices, que se creen que traen todo, quienes por circunstancias un día los hicimos llegar, y luego, luego, no tardan en sacar el cobre muy rápido. Piensa que traen todo y la realidad es otra. 


¿Si no llega Gregorio Arias en el 2015 se jubila políticamente?


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- No. Si no llego al 2015, yo estoy en el despacho, yo no vivo de la política manito. Yo no soy como el chango que salto de uno para llegar a otro. Yo vivo de mi profesión. Yo no salgo huyendo de mi municipio, yo aquí me quedo, le sirvo a mi pueblo, no medro con él. Hay quienes agarran el dinero del pueblo para sus propósitos, yo trabajo, soy abogado. El ejemplo andando, ahí están las planillas, el dinero del pueblo derrochándolo cuando el pueblo esta amolado. No mi querido amigo Román, te lo digo de frente porque sé que tu medio es muy leído, no, yo he sido congruente, leal a mí partido, a la democracia en el PRI. Tan es así que yo siendo presidente municipal no puse al presidente del PRI como siempre se estilaba, y llegó en aquella vez Domingo Arévalo,  que ni voto  por mí, pues estaba en zapa de delegado.


Alejandro Medina custodio qué piensa de él.


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- Fue el presidente de Comalcalco,  pero nada más.


¿Te traicionó de alguna manera licenciado Goyo, es tu amigo Alejandro?


 LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- No, yo no he sido del grupo de él, ni él del mío. Que quede claro, yo selecciono mis amistades  discúlpame.


Licenciado Gregorio estuvo por acá el señor Arquímedes Oramas y se decía que posiblemente no ibas a llegar al convite de la CNOP donde tomó protesta José Reyes, debido a que hay un recelo por ahí con el Senador…


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- No mira, cuando Arquímedes fue el candidato a la diputación federal por mi partido me metí con todo, le organicé 18 eventos donde al menos habían quinientas gentes mínimo, y lo ayudé, lo pagué todo lo pagué de mi bolsa. Por lo mismo no debe haber ningún recelo, seguramente él cuando yo fui candidato a de haber hecho lo mismo, me ha de ver ayudado. Ahora si no me ayudó, bueno que en su conciencia quede escrito. Yo no tengo ningún problema con el señor Senador. No es de mi municipio, es de mi distrito, pero yo no voto en Cunduacán, voto en Comalcalco. Yo espero que él en Cunduacán vote por mí, primeramente Dios como candidato en dicha diputación federal.


¿No te remite a nada la cuestión del 50 y 50 por ciento, del empoderamiento de la mujer, de la equidad de género? 


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- Bueno es uno de los grandes retos que tuvo el presidente de mi partido del PRI Enrique Peña Nieto. Lo puso a la consideración el presidente Peña. Propuso que el 50 porciento para todos los partidos políticos, y yo creo que hay una gran oportunidad, yo creo que las mujeres deben de ponerse a chambear más duro para qué no le ganen los otros partidos.


Puede haber una mujer gobernadora del estado 


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- Si claro que si tienen capacidad, tienen empuje, tienen entereza y sobretodo mucha inteligencia sobretodo mucha capacidad. 


¿Qué le dice Gregorio Arias Pérez en estos momentos a la gente de Comalcalco, Cunduacán y la gente de Cárdenas? 


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- Bueno pues yo lo único que te digo es que he sumado muchos amigos, que yo en la pelea doy siempre la cara, que tuvimos la oportunidad de perder todo los priistas. Nos ganó Andrés Manuel es la verdad, hay que saber recocer,  yo lo dije al día siguiente que perdí  la diputación federal.

Nos ganó el señor y ya. Y no nos ganó nadie más. Acuérdate que en la intermedia yo me acuerdo que el presidente municipal fue candidato a la diputación y le ganó Jaime Hernández Cordova.  Digo con todo respeto, no nos hagamos tontos, cuando vamos unidos ganamos todos, si vamos solos nadie gana. 


Entonces creo que hay una gran oportunidad, hay que decirle a los amigos de Cárdenas, de Cunduacán y Comalcalco que vamos a ganar poniendo a cada quien donde le corresponde, que cada quien busque su lugar que le corresponde en el partido, cada quien haga su mejor trabajo, su mejor lucha. No estoy diciendo que el que quiera que vaya no. Yo siempre he querido ser diputado federal y cada quien sabe que lleva en el morral, cada quien sabe lo que lleva dentro.


Entonces no desesperemos conozcamos nuestro destino político, cada uno de nosotros en base a lo que debemos hacer, que cada quien conozca su estrategia, que cada quien escoja su rumbo, que cada quien vayamos ofertando lo mejor por Comalcalco, Cunduacán y Cárdenas. y tenlo seguro que si Dios me lo permite sea diputado, voy a hacer todo lo posible por bajar los recursos necesarios para que en cada municipio haya una casa de gestión  para toda la gente que apoya al diputado federal, a que bajemos en conjunto los recursos para el campo. Para hacer  mayor fuentes de empleo, para hacer cosas importantes para la sociedad de tabasqueña que necesita un trato especial en el campo, sobre todo el cacao para mí representa mucho para el crecimiento del pueblo, lo tuvimos aquí como una semilla que fue moneda, el cacao se nos perdió. Necesitamos invitar a los empresarios a que vengan a invertir a Comalcaco, Cunduacán y Cárdenas para que hagamos cosas importantes, para que crezcamos.



Licenciado Goyo muchas gracias.


LIC. GREGORIO ARIAS PÉREZ.- Al contrario, gracias a ti, sé que eres un profesional, que eres plural, por eso tu éxito es basto. A su vez aprovecho a saludar a tu gran número de lectores.  



Entradas populares