Gonino en el PVEM



Lic. Román Jiménez
Era cuestión de tiempo, ya lo habíamos manejado en anteriores artículos de opinión, sin embargo aunque así lo veíamos, debo decir por sentimentalismo de escritor, más que por objetivo de periodista, que éramos algo incrédulos y pensábamos inocentemente que al final al amigo Juan Manuel Graniel Collado mejor conocido como Gonino o Gonino junior le daría razón la lucha, y le haría justicia la revolución y la institucionalidad, más no fue así.


Todavía el día de ayer, estando a las afuera del congreso del estado de Tabasco, me tocó la fortuna, o me topé con la información, para no decir que tiendo a ser chismoso, de escuchar una persona que asumo es del PVEM quien hablaba alegre, jubiloso a través de su teléfono móvil, de quien desconozco su nombre, es más nunca lo había visto, o quizá nunca le había puesto atención como el día de ayer, y estaba en las escalinatas para subir al congreso, como esos gallos que buscan las cimas para cantar valientes a lo que disponga el nuevo día, vestía de blanco, intranquilo acomodaba una maleta negra que traía colgada al cuello.


Hablaba de Comalcalco, del problema, de los actores involucrados, y daba un aviso que hasta yo intenté ir a preguntarle y meterme en lo que no me importa, pues el más interesado en ese muladar de gente que era ayer el congreso, era este pobre campesino que no se mete con nadie cuando está durmiendo. Cuando soltó de pronto la información. “En la Perla de la Chontalpa ya tenemos gallo, se llama Juan Manuel Graniel Gonino”. 


No quise escribirlo ayer, vaya que me aguante, fui a correr, fui al cine, salí con la familia, escribí de otras tantas infamias, pero traía el pendiente a cada momento, ¡vaya agonía la de ayer señor Jesucristo!, señoras y señores, máxime cuando ya a uno esto de escribir, de informar, viene siendo como un acto reflejo, como una necesidad fisiológica. Es más de manera mental hice una y otra vez la entrada de la nota,  pues traía esa información cuál dije colgado de mi cuello. Pero gracias a Dios hoy pude exorcizar mis demonios.


 Antes empecé a averiguar en el mercado negro de la información, hasta que se confirmó la noticia, GONINO el priista de abolengo, el político que hizo todo a como mandan los cánones, se va del PRI al Partido Verde Ecologista de México, tomará protesta como dirigente de este partido y dejará a un Revolucionario Institucional en donde he de decirlo, hacia en algo o en mucho la diferencia.


Hoy se debe decir con puntualidad que en el PRI, pero esencialmente en el PRI de la Perla de la Chontalpa se han hecho mal las cosas, aunque es lógico que haya posiciones encontradas, pero no existe un liderazgo transparente, plural y congruente. La salida de Gonino, no solo se ve como un simple capricho, sino como el resultado de una mala política, en donde no existe inclusión, madurez y consenso. Esta ineficiencia, ésta mediocridad y falta de oficio político, emana de las entrañas de Alexander Córdova presidente del PRI en Comalcalco y su favoritismo y sometimiento a sus jefes e igual de la indiferencia que mi hermano Erubiel Alonso tiene en los temas candentes en este municipio.


Aún así la vida política en el PRI continúa, y no ha de parar por Gonino, quien se deja ver, siempre fue más Madracista que priista y creo el paso que dará deja estipulado lo antes dicho, aunque no sabemos si al final solo tomó esta disyuntiva para volver al PRI, a lo mejor en una alianza. Pero no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares