Se la quitaron a Ady García... snif

Lic. Román Jiménez

Es inaudito. Es por demás una estafa, un acto infame, una pillería, una grosería, una estupidez, una faramalla esto de las candidaturas federales, ACLAROOO NO EN TODOS LOS CASOS. Y hablo en Tabasco.

De antemano pido disculpas amables lectores, lectoras, pero ha dolido lo que le han hecho a mi prima Ady García, es un acto cobarde, que debe ser dicho por alguien, pues no se vale echar por la borda el trabajo, y la buena labor que ha llevado a efecto una política que puso el ejemplo de cómo se construye en medio de la zozobra, de la orfandad política, por no tener un gobernador como guía, como solucionador de problemas.

A su vez aclaro que no crean que ya me llegaron al precio, o que lo hago porque había alguna promesa, absolutamente nada de eso, y Ady lo sabe muy bien, pero como periolisto que digo que soy, creo a veces es necesario hablar de las infamias y de los aciertos, independientemente del partido que sean, máxime cuando se trata de defender lo que creemos nosotros defendible, pues lo de Ady no es solo a Ady García que se lo hacen, sino también al trabajo que otros aspirantes y otras aspirantes han llevado en verdad en el partido en donde una vez quise ser presidente de la república o ya de perdido gobernador, je, je.

Por eso duele, porque han vulnerado la esperanza en el PRI, porque se han burlado y en la cara de Cesar Camacho del supuesto garante constitucional de darle el respaldo verdadero y ejemplar a la mujer,  pero a la mujer de trabajo, a la mujer de lucha, a la mujer participativa, a la mujer que en verdad ha estado a un lado de la gente y de la militancia.

Esta vez se volvió a quedar sin justicia, sin congruencia y sin presente el futuro del PRI Tabasco, se olvidaron de las soldaderas y recurrieron a los adornos (con el respeto que se merecen) en un PRI demasiado primitivo.

Pero hoy, precisamente en día de Reyes, la debacle se vino, se omitieron tantas cosas, se soslayaron tantas otras, que no se sabe o más bien no se entiende si la mano que quiso enmendar vino con la intención de destruir toda esperanza de ganar en este 2015, o si fue adrede, o si fue la simple venganza o el desinterés.

Por eso me duele Ady, por eso medito en voz alta. Por lo mismo he procurado guardar silencio y entender, ya que a lo mejor la ignorancia es mía, solamente y angustiosamente mía, o quizá estoy equivocado, desfasado, o terriblemente confundido, más sin embargo volteo a los lados y se percibe, se siente que el asombro es general, el disgusto es al por mayor, la decepción ha calado hondo y no hay argumentos convincentes solo un estúpido silencio, un mutismo siniestro, cobarde, malicioso.

En este momento el PRI Tabasco asemeja un nido de hormigas rojas recién aplastada, todos corren a todos lados, se chocan, se tropiezan, buscan la serenidad, buscan recobrar la consciencia, buscan protegerse, buscan huir quizá pero no pueden, el desorden es completo y no hay alguien, un líder, una persona que logre poner calma.

Después la calma llega y la trae la rabia, la decepción, la cruda realidad de que sigan queriendo hacer a nivel nacional lo que quieran con Tabasco, con el priismo, con la gente que en verdad trabaja y merece la oportunidad.

Y aunque se repasa una y otra vez los conceptos de lealtad, de convicción, de institucionalidad, el hueco en el estomago no lo llena nada, pues en el PRI sigue imperando el dedazo, la línea, el compadrazgo, el amiguismo, tan es así que un tal Pilar, que hasta nombre de mujer tiene, a lo mejor esa fue la confusión con lo del género, pero es varón, pero insisto: cómo puede ser posible que José del Pilar Córdova diputado local quien para acabar es del sindicato petrolero hoy salga ungido como candidato del VI distrito, cuando dicho personaje no hizo absolutamente nada por ganarse ese espacio que hoy le regalan.

Y hay que ser todavía más certeros, reales, objetivos, la pelea estaba entre Chucho Ali y Ady García y por la equidad, por el trabajo, por la constancia, por congruencia se la llevaba Ady. Sería absurdo o a lo mejor le damos al clavo sin martillo que esto se debe quizá a un revanchismo absurdo, a un ajuste de cuenta, a un “chacalismo”, a un veto quizá a Madrazo, quizá porque Madrazo dijo que Ady sería la candidata. ¿Entonces todo está en contra de Madrazo? O que nos expliquen cómo sacan un aspirante como la tal Pilar, en qué encuestas sale, ¿cómo es que escogen el candidato a la federal por el VI distrito?   

Pero indiscutiblemente Pilar tiene un buen padrino, tiene su futuro asegurado, es el muñeco, el consentido, el niño que todo lo puede, pues no es la primera vez que se maneja de esta manera, recordemos que ya le arrebató una diputación local plurinominal a Mario Llergo quien igual es otra víctima del amiguismo y compadrazgo que sigue imperando en el PRI. Y siendo aún más honestos Pilar Córdova como diputado ha sido una total nulidad, más bien es un cartucho quemado, pasa desapercibido...

Los tiempos cambian, indiscutiblemente las generaciones no pasan desapercibidas algo dejan, algo cambian, algo trasforman, trastocan siempre para bien y creo en el PRI no se ha aprendido la lección, y volverán a repetirse ciertas historias, pues en este momento ya no se puede querer hacer a un lado a quienes en verdad traen trabajo, ya no se puede querer venir a hacer experimentos a Tabasco, pero dicha lección vendrá en tiempo y forma.

He de decir que procesos como estos son la prueba de fuego para el PRI y su dirigente para mostrar que se iban a hacer las cosas bien, y la verdad todo iba correcto, sin embargo en los temas o mejor dicho en los distritos de importancia vinieron a zurrarla totalmente, pues prevalecieron los viejos vicios.

Cabe hacer mención que existen quienes  achacan que fue culpa de Erubiel Alonso, y yo creo que sí efectivamente tiene culpa por el lado que le toca, por no presionar y pedir un acto más democrático, y quizá por no respaldar a quienes en verdad tienen poder de convocatoria, en no darse a respetar y a que respeten al PRI Tabasco, pero hasta ahí. Por lo demás mi guía espiritual Erubiel  ha hecho un trabajo excelso, y el tiempo de cierta manera, repito de cierta manera le dará la razón.


Pero indudablemente el error más grande está a nivel nacional, en donde piensan que Tabasco, ese “pueblucho” (que no lo es) que dibujaba en sus tiempos de izquierdista rencoroso Arturo Núñez, cuando decía que al llegar a Tabasco tenía que atrasar su reloj a los tiempos prehistóricos, es un error de quienes están acostumbrados a ser políticos de pasillo, de escritorio, de la burocracia y se confunden rotundamente, pues no conocen al tabasqueño, no saben en absoluto lo que es Tabasco, ni tampoco se han adentrado a conocer y reconocer el sureste, piensan que el PRI es igual al que ven en fotografías, al que perciben a distancia y esas estupideces se pagan caro, más en tiempo de elección, en tiempos en donde existe una militancia y una sociedad mucho más participativa y crítica.  A no ser claro que a mi prima ADY le den una pluri, y yo a lo mejor esté escribiendo más de la cuenta, mejor me quedo callado ja, ja, ja, es más ya hasta el coraje se me quitó, jiar jiar jiar hasta me rio con mi boca. Pero no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares