El judo en Comalcalco

Por Lázaro López León

MI ESTIMADO HIJO DEL CHOMPIPE: me aventuré de ir a observar el arte marcial y deporte de combate de origen japonés que significa “el camino”, (el día 9 de enero de este año) ya que se practica y se enseña en el municipio de Comalcalco, exactamente en la casa de la cultura Carlos Pellicer Cámara; me encontré con el amigo respetable y profesor Erik Iván Aguilar Izquierdo, quien instruye este combate cuerpo a cuerpo, y expresa que uno de sus fines es formar en los aprendices este arte marcial por vocación, prepararlos física y mentalmente para la vida cotidiana, además de ser competitivos para los combates nacionales y en las olimpiadas.

Además comenta que motiva a todos los padres de familia que tengan hijos o hijas de siete años en adelante a que los inscriban para ayudar a su integridad corporal y el fortalecimiento de la mente. Al público en general también para que practique esta lucha deportiva además de motivar en los quehaceres de nuestra vida cotidiana. E ir más allá: competir en las olimpiadas.

Al platicar con nuestro catedrático en judo Erik Aguilar, me encontré con la sorpresa de que un grupo de profesores del judo estatal encabezados, también con nuestro camarada, el Mtro. Francisco Orueta, quien es el Presidente de la Asociación Tabasqueña de Judo, y pues de la charla que tuvimos expresó que: su intención de la visita es valorar, además de enseñar, a todos nuestros estudiantes en este deporte en modalidad de combate, desde niños hasta adultos, ya que se tienen que preparar para las próximas competencias locales, regionales, nacionales e internacionales. Es un hecho que de Tabasco tienen que salir bien preparados para competir y buscar un buen lugar que pongan el nombre de Tabasco en los primeros lugares, y como no decir con orgullo “el primer lugar” en las competencias”. Continuó diciendo.

EL HORARIO DE LA PRÁCTICA DE JUDO SON LOS 

LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 6 A 7 CON

 INFANTES Y DE 7 A 8 ADULTOS. ES MIXTO. EN LA

 CASA DE LA CULTURA”CARLOS PELLICER CÁMARA”

 DE COMALCALCO. CON EL MAESTRO EN JUDO 

ERIK 



IVÁN AGUILAR IZQUIERDO.  


Sin más detalles de escritura y con la autorización de nuestros educadores, me motivé a tomar unas fotos a la clase de judo en sus formas deportivas como los lanzamientos, las sumisiones y demás… aunque quedó pendiente por ahí que a este servidor le tendrán que enseñar una de las sumisiones que el profesor Erik le comentó… ¡Iche!...  






















Entradas populares