Con dolo y mala fe asignación de plurinominales: PVEM

· El IEPCT actuó de manera inconstitucional en la asignación de las posiciones por representación proporcional.

Tras la asignación de diputación por representación proporcional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se permite puntualizar lo siguiente:
1. Existe dolo y mala fe por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) la manera en que se asignaron las posiciones.
2. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco en el Titulo III del Poder Legislativo, Capitulo I. "Formación del Congreso", Fracción III del artículo 14: Estipula que se debe seguir el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes que debieron hacer llegar los institutos políticos al órgano electoral y éste principio no fue respetado.
3. La Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco señala en el Capítulo III, de la Fracción III del artículo 20, señala que la ronda de asignación comenzará por aquella circunscripción en la que se obtuvo mayor número de votos, que en nuestro caso es la primera circunscripción y en total desapego a este artículo se inició por la segunda.
4. En ambos casos en nuestra entidad, ni la Ley Electoral, ni la constitución del estado estipulan que se deba de cumplir con la equidad de género en la asignación de las diputaciones por representación proporcional, en el supuesto del otro criterio del que a mención del órgano electoral fueron asignados
5. Tampoco ninguna jurisprudencia estatal señala que se deba atropellar los derechos políticos de aquellos ciudadanos que están participación como candidatos en las listas que inscribieron los partidos políticos.
Por lo antes puntualizado este instituto político declara que los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco violaron los lineamientos de la Ley Electoral, sobrepasando la propia Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Entradas populares