MIENTRAS LAS TRIBUS PELEAN EL PODER, A ESTE PERIOLISTO CASI LO APAÑAN

Hoy en Tabasco los rumores, los supuestos pudieron más que esa relativa realidad que nos quiere vender la democracia, las instituciones, las elecciones, nuestros gobiernos.

En Tabasco hay problemas en muchos sentidos, existe una descomposición, un estancamiento perverso y nada favorable para quienes soportamos las inclemencias de estos tiempos.

Por si fuera poco tenemos un brote de disgustos mucho mayor que otros tiempos, pues nos están exprimiendo, nos están explotando, consumiendo, robando, y la impotencia es grande.

Hace poco este campesino que se las da de periolisto lo vivió de nueva cuenta en carne propia, primero con la Comisión Federal de Electricidad, después con los policías estatales.

La primera, la CFE, a quien nadie regula, a quien nadie gana, quien hace lo que quiere y nos daña a diestra y siniestra, es la mayor embustera y ladrona de la historia, todo está diseñado para robar, por qué lo digo, bueno porque dicha comisión federal de electricidad no comete errores y cuando los comete igual pasa a dañar la economía y el bienestar de sus víctimas.

Y lo digo porque este humilde campesino, tiene en su sencilla pero bendita residencia, 3 focos ahorradores de luz, y una cocina improvisada, televisión no hay, pues no me gusta ver mentiras, y el refrigerador lleva 2 años roto, por lo mismo desconectado. Yo sé que no me lo está preguntando pero por terapia he de decir que pago al bimestre 159 pesos de luz, sin embargo luego de ahorrar unos chayotitos, por la gracia de Dios, me dispuse a comprar un minisplit, pues el calor es insoportable y la familia aunque estoica, hay que tratarla de que viva lo mejor posible, máxime que con trabajo y dormimos con un ventilador a punto de la jubilación, es más que necesario un aire acondicionado. De tal manera pusimos el minisplit, no sin antes pagar el adeudo que se nos pedía porque si no pagábamos no se nos hacia el cambio a 2,20.

Pagamos y a los dos días nos hicieron el cambio de medidor, y feliz de la vida disfrutamos de unas noches de frio intenso, en pleno Mayo, he de manifestar que esta labor de los que nos atrevemos a opinar más que informar, se vuelve mucho mejor si el ambiente cambia, tanto así que hasta empecé un ensayo sobre la debacle del PRI… pero ¡oh sorpresa! Hace una semana llegó mi recibo de luz, el cual viene lógicamente con una nueva cantidad por el uso del clima, y de 159 pesos que pagaba subió a 7 mil setecientos y cacho de pesos. Desde entonces el dichoso minisplit pasó a ser un mero objeto decorativo de la casa.

He de decir con verdad, que fue un balde de agua hirviendo, fuimos a la comisión, y por más razones que di o dimos pues me lleve a la familia para hacer montón, no pudimos hacer nada. La señorita muy amablemente nos mandaba al carajo.

Acudimos a un eléctrico y el medidor alocado marcando watts que no utilizamos. Llegó un trabajador de la comisión a checar el medidor y se admiró por el cobro excesivo y nos dio su bendición y nos dijo que no nos dejáramos, que ese costo era indebido y que estaba mal la lectura.

En fin que vamos y venimos a la comisión y nada se arregla, indudablemente tendré que ir a la PROFECO, pero esto es solo un ejemplo, yo soy solo una víctima. Llegaron en el tiempo que he estado haciéndoles ver su error y la obsoleta e inservible capacidad de la CFE para resolver problemas infinidad de clientes que igual que yo eran encampanados y llevados a hacer el dichoso “convenio”.

Personas humildes, que por su condición son llevados al matadero, y creo no se vale, eso debiera ser igual un delito, pues ellos igual roban y con todas las de la ley.

Hasta ahorita seguimos llegando a la CFE, seguimos peleando, dando la batalla, pero indudablemente ellos tal parece no aceptarán su error pues están diseñados para robar, no para dar la razón a quien la tenga.

La segunda deshonra fue con la policía estatal.

Venía alegremente en mi bocho 94, hablando de lo que se habla hoy por todas partes de las cochinadas que hubieron en esta elección, cuando vimos un colega y este servidor, un retén de la policía estatal, quienes nos pararon, y nos dijeron que era una revisión de rutina, ya escarmentado en lo rutinario, decidí bajar del vehículo que nunca revisaron, me pidieron los papeles accedí gustoso…

-          Papeles de Vehículo

-          Ahí tiene señor “polecía”

-          Licencia de conducir

-          Ahí la tiene mi gendarme

-          Credencial de elector

-          Esa la olvidé

A lo cual me dijo que cómo iba a andar yo sin IFE, y le dije de manera tranquila, pues ya con tantos problemas uno ya no se pone valiente, sino más bien agacha la cresta, y le dije que si de qué se trataba todo eso, pues aunque yo debo como 3 años de tenencia, el IFE era lo de menos…

Miró la parte de atrás del vehículo y traía unos ejemplares del Hijo del Chompipe, y en la portada a mi tío Arturo Núñez, ¡Dios mío!, para qué lo vio…

Empezó a hablar de la política que no sirven para nada, y encima los periolistos son peor, le dije mire oficial llévese un periódico, yo casi estoy de acuerdo con usted… y en mi cara, agarró el periódico de 14 planas que con tanta paciencia hago y lo arrugó encabronado y lo hizo bolita y se lo aventó a su pareja diciendo: “esta mamada”.
Y como eran como 10 policías en dicho retén todavía agarre y le secundé la razón, para tonto me ponía al tú por tú.

A su vez, debo aclarar que no es la primera persona que hace eso con el periódico que a nivel campesino imprimo, quizá 10 años atrás me le voy encima, pero ahorita, que dejé el ego enterrado, ni me va, ni me viene, por eso ni me incomodó.

La cosa es que por no tener IFE, tardamos 30 minutos en pleno sol, esperando un tránsito pues mi vehículo tiene rota la mica de atrás, y que así no puedo andar…

Por radio voceaban mi nombre, investigando mi antecedente, y por todos los radios mi nombre, si tenía orden de aprensión o deportación, y gracias a Dios, deberle a esas casas comerciales de Villahermosa no es un delito, y viendo que no encontró nada, ni represalias por lo que él estaba haciendo, volvió a mí, y me dijo que iba a quedar la unidad detenida… Ya aburrido solo le dije, mire haga lo que tenga que hacer, aquí dejo igual las llaves de mi vehículo, eso sí a como usted aplica la ley, yo tengo derechos y puedo defenderme…

Solo eso dije, pasaron 5 minutos más, y me devolvieron mis papeles, y me dijeron benévolos, dale gracias que no hablamos a tránsito, sino tu vehículo se va al corralón…  Al final todo humillado, me dejaron cantando libre soy, libre soy…

Cabe hacer mención que solo paraban a los vehículos jodiditos, y jodidones, los que veían de lujo, o más nuevos ni los paraban, es decir estos policías estatales jodidos, andaban amolando aún más a los jodidos.

Cosa que es una gran cobardía pero que ya es igual parte de nuestra laboriosa vida, en donde debemos cuidarnos de todos, y tener la entereza de confiar más en nosotros mismos, que en nuestras autoridades.  

Por lo pronto he de decir, que a esto hemos llegado en Tabasco, a que nuestros servidores nos ofendan, nos pasen encima, nos jodan, pues sus superiores son iguales o peor que ellos, porque sus superiores están corrompidos como ellos, luego entonces no hay una autoridad que los haga entrar en razón.


Mientras el problema con las elecciones continúa, pero indudablemente es un problema de pandillas, de tribus, no del pueblo, pues acá abajo las cosas empeoran de manera absurda y salvaje, Tabasco ya no es nuestro, poco a poco se nos sigue haciendo a un lado, en este mundo en donde el que no tranza tal parece no avanza. Aunque no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares