Coordinará Arturo Núñez Comisión de Desarrollo Sur-Sureste de la Conago

         En el marco de la cuadragésima cuarta reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuyo eje central fue el tema de la seguridad pública, el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, fue designado coordinador de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur-Sureste, una de las cuales presenta mayor rezago respecto a otras zonas del país.  
Durante una reunión privada, previa a la sesión plenaria que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en el patio central de Palacio de Gobierno de Chihuahua, sede del evento, Núñez Jiménez también fue nombrado vicecoordinador de las comisiones de Agua y de Energía, además de integrante de la Comisión de Impacto de la Industria Petrolera.

El mandatario tabasqueño informó que en ese encuentro también se acordó que en el futuro Tabasco será sede de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y que designó a Oscar Cantón Zetina, representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, enlace de Tabasco ante la Conago.
Destacó los acuerdos importantes que se tomaron en esta reunión en materia de seguridad pública, a la que asistieron 29 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, además del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En ese contexto, se aprobó la declaratoria para que la Conago apoye la propuesta de reforma constitucional para establecer el mando único de las policías estatales con los municipios.
Se estableció, de igual modo, el respaldo del organismo a los trabajos de concertación del Pacto por México, la revisión del federalismo educativo, el combate a la pobreza, particularmente con la cruzada contra el hambre.
Respecto a la Comisión de Desarrollo de la Región Sur-Sureste, Núñez Jiménez anunció que en breve sesionará esa instancia a su cargo para instalarla y echarla a andar “en esta nueva etapa de la vida de la Conago”, y planteó la necesidad de impulsar el desarrollo de esta zona, “que resulta la de mayor rezago en relación con las demás regiones del país”.

“Es imperativo formular propuestas para que las políticas nacionales de corte sectorial aterricen en la región Sur-Sureste y permitan abatir estos rezagos, se trata que todos los estados que integran esta zona hagan aportaciones para aprovechar la disposición del Gobierno de la República para detonar su desarrollo”, dijo el mandatario tabasqueño.

La Comisión de Desarrollo Sur-Sureste la integran los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco. 

Núñez Jiménez también refirió que en el encuentro privado que sostuvieron los gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal “hubo un importante intercambio de opiniones sobre varios tópicos fundamentales”.

Por último, dijo que, conforme a la Ley de ´Planeación, en breve se habrá de celebrar en cada estado de la República una reunión de consulta estatal sobre el Plan Nacional de Desarrollo, a fin de nutrirlo, y otros aspectos vinculados a la coordinación intergubernamental Federación, estados y municipios.

• Durante la 44 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el mandatario tabasqueño fue designado vicecoordinador de las comisiones de Agua y de Energía, además integrante de la Comisión de Impacto de la Industria Petrolera

Entradas populares