CABALGANDO EN EL CABALLO ANDALUZ, “por toda la hacienda”


Prosigamos…

        Me mandaron a un taller SSPA para supervisores de línea, no tuvo otra brillante idea mi jefe. Nunca pensé encontrarme en ese taller a ex compañeros de hace como 10 años en la empresa. Quisiera compartirles algo de ese taller para que lo apliquen en sus trabajos y en su vida diaria. Ese es una de las características del liderazgo.

       Una de las cosas que nos explicaron es que en nuestro trabajo debemos identificar los riesgos y los peligros. El riesgo podemos administrarlo, pero el peligro no, el peligro siempre va ha estar latente. El riesgo es la probabilidad y frecuencia con la que yo pueda tener una lesión.

Las 12 mejores practicas Internacionales en SSPA (Seguridad, Salud y Protección Ambiental). Sustentan los subsistemas de administración de seguridad de procesos SASP, Administración de Salud en trabajo SAST y administración Ambiental SAA, y mediante su interacción con disciplina Operativa aseguran la prevención de incidentes y la mejora Continua en SSPA.

Las 12 mejores prácticas Internacionales son:

1.-Compromiso Visible y demostrado

2.-Política de SSPA

Petróleos mexicanos es una empresa eficiente y competitiva, que se distingue por el esfuerzo y el compromiso de sus trabajadores con la Seguridad, la Salud y la Protección Ambiental.

3.-Responsabilidad Línea de Mando
4.-Organización Estructurada
5.-Metas y Objetivos Agresivos
6.-Altos Estándares de desempeño
7.-Papel de la función de SSPA
8.-Auditorias Efectivas
9.-Investigación y análisis de Incidentes
10.-Capacitación y Entrenamiento
11.- Comunicaciones Efectivas
12.-Motivación Progresiva

        Las causas humanas que pueden ocasionar un accidente son: Descuidos, ignorancia, relajación, enfermedad, vicios y emociones. Las causas físicas que pueden ocasionar un accidente son: Carencias, Instalaciones inadecuadas, equipos inadecuados, refacciones fuera de especificación, deterioros y desgastes. ¡Adivinaste! Tienes que eliminar desviaciones para evitar un accidente.

       En conclusión, para ser un supervisor excelente, la clave son las auditorias efectivas de calidad, no más de 3 al mes. Tampoco se trata de que hagamos auditorias como locos todos los días.

Bibliografía recomendada:

Comunicación efectiva.

Desarrollo de Personal


Administración de riesgos


Altos Estándares


Rendición de cuentas



Hasta pronto amigos, alta mar a 19 de febrero del 2013.

Arq. José Guadalupe Peralta Romero                                   


                                                                      Continuará…

Entradas populares