Feria Tabasco 2013, del 27 de abril al 5 de mayo


La Feria Tabasco 2013 se celebrará del 27 de abril al 5 de mayo, y como principal distintivo tendrá el regreso a su origen cultural, usos y costumbres que dan identidad a los tabasqueños, subrayó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El mandatario estatal instaló el Comité de Feria, en el que concurren dependencias públicas y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a cuyos integrantes instó a hacer de la máxima fiesta estatal un verdadero espacio de expresión del pueblo.

En una reunión efectuada en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal enfatizó la necesidad de reforzar el sentido de identidad de los tabasqueños, y dijo que esta edición de la festividad será una oportunidad para recuperar actividades que antaño mostraron a Tabasco como una tierra vasta en cultura y desarrollo agropecuario.

Recordó los tiempos de feria en que los asistentes identificaban con claridad las áreas de exposiciones de los municipios, y ejemplificó lo tradicional que resultaba ir a observar el barquito de Centla, la jícara de Jalpa de Méndez o la piña de Huimanguillo.  

“Este tipo de eventos tienen que ayudar a fomentar la identidad, que es el gran activo de las regiones para hacer frente a la globalidad, que tiene muchas cosas positivas pero también implica riesgos que sólo pueden ser contrarrestados si se conserva la identidad de los pueblos”, recalcó Núñez Jiménez.

PREFERIA, DEL 17 AL 26 DE ABRIL
Agustín de la Cruz Paz, coordinador de Turismo, informó que la presente edición de la Feria Tabasco “será del pueblo y para el pueblo”, de allí que se suprimirán eventos de carácter elitista, como la cena de embajadoras que tradicionalmente se ofrecía en la Quinta Grijalva a un acomodado sector de la sociedad. 

Durante nueve días de feria, “sin gastar de más se ofrecerán los mejores espectáculos que estarán al alcance de todos y no solamente de selectos grupos, es decir, optimizaremos los recursos y haremos más con menos”, recalcó el funcionario.

Precisó que la fiesta se inaugurará el viernes 27 de abril y será clausurada el domingo 5 de mayo, en tanto que las actividades de preferia se efectuarán del 17 al 26 de abril.

Entre los eventos previos, el coordinador de Turismo destacó la presentación de las embajadoras a los medios de comunicación el miércoles 17 de abril; la imposición de bandas a las embajadoras el sábado 20 de abril, en el estacionamiento del Parque Tabasco, cuyo escenario tendrá este año una capacidad para 50 mil asistentes.

El domingo 21 de abril se llevará a cabo el desfile de carros alegóricos; el martes 23 de abril, el desfile de modas en el Centro de Convenciones; el miércoles 24, el Ayuntamiento de Centro declarará a las embajadoras huéspedes distinguidas, y el viernes 26 de abril será la elección de la Flor Tabasco 2013.

Adelantó que como parte de las innovaciones, la Nave Uno del Parque Tabasco albergará al Pabellón Artesanal, un Foro Indígena y área de exhibición de productos totalmente tabasqueños; la Nave Dos estará habilitada como foro de expresión cultural y de exposición de los 17 municipios, y la Nave Tres será de carácter comercial.

CAMBIOS POSITIVOS: IP
A su vez, el líder de los empresarios, Omar Medina Espinosa, destacó que este año el gobierno quiera dar un toque diferente a la festividad, pero “con un arraigo donde lo más importante sea convivir y tener un espacio de esparcimiento para el pueblo”.

Consideró como “positiva” la eliminación de criterios de carácter elitista en la organización de eventos específicos, y recalcó el sentido social que se impondrá a la festividad, dando énfasis al rescate de raíces y valores de los tabasqueños.    

Este año la feria “será un foro para reforzar valores y conservar costumbres; tiene cambios propositivos; es un regreso a las bases, a la esencia que la motivó”, puntualizó el presidente del CEE.

Entradas populares