Contaminado el ADN del Sistema en Tabasco


Lic. Román Jiménez García

Está grueso, ta cañón, dicen los buenos amigos del actual gobierno al tocarles los temas de relevancia y los conflictos que ha generado el buscar enderezar el barco en Tabasco.

Y es que por más que se quiere o se intenta hacer las cosas bien, tal parece que en el gobierno árbol que se torció durante más de 80 años, es casi imposible enderezar, por si fuera poco tocar a esos grupos de células del pasado gobierno, es como alborotar un nido de hormigas rojas, pues nadie quiere dejar la herencia que con tanta ignominia consiguieron.

No está fácil para Don Arturo lo que tiene enfrente, no es para tomarse a la ligera, y por más que se quiera deslindar lo que hoy ocurre en el estado con el crimen organizado, pareciera que es más de lo mismo, que todo va de la mano, pues el sistema que engendraron los pasados gobiernos, junto con sus institutos  y sus escalofriantes pactos, hoy se niegan a abandonar su modus vivendis.

Es decir, si Arturo Núñez quiere realizar un cambio de verdad, debe hacer lo que hasta ahora ha realizado, pero sin dar un paso atrás, aceptando sus errores a como lo ha hecho hasta el momento, pero sin verse mal, exigiéndole a su gente, a su gabinete mayor capacidad y astucia para afrontar lo que se tiene enfrente.

Pues por ilógico que parezca hoy las lacras, y los ignominiosos que dejó la pasada administración, están protegiéndose con la ley, pues tienen derechos, tontos no son,  y no es tan fácil mandarlos al carajo, si en todo caso se quiera mandar a esos lugares apartados de la voluntad del poder a estos ociosos del sistema burocrático del estado.

Por eso hoy, luego de que Arturo Núñez empieza a revisar las finanzas del gobierno, se da cuenta que le han dejado una bomba de tiempo en las manos, que se encuentra expuesto a la presión de quienes quieren desestabilizar la vulnerabilidad de su administración, todo estaba hecho para el mal, para trompicar al próximo gobernador, para hacerlo caer, para aniquilarlo políticamente, de una manera pausada, y magistral, pero no contaban con que Enrique Peña Nieto sería un aliado para Arturo Núñez, y que Núñez tuviera la sencillez de buscarle y reconocerle.

Y no solo eso, hoy pareciera están en gobierno, quienes en su momento conocen y saben desatar los problemas que existen en las venas del gobierno, y tienen esa maestría aprendida desde el mismo gobierno, mire usted que ¡¡asombroso!!, desenmarañar, lo que hicieron o de lo que ellos mismos fueron parte, jajajajaja, hasta me rio con mi boca. Pero esperamos Don Arturo sepa salir de esto de una manera Salomónica.

Pero bueno, hoy Núñez no se equivoca, al momento de los estirones y jalones, al momento de arremeter y soltar, busca solucionar el problema, pero sin negociar, pues no hay que negociar con quienes intentan secuestrar el estado. Busca inyectarle sangre nueva al sistema, pero el mismo organismo pareciera rechazar las plaquetas.

¿Qué días vive el estado? Pareciera que el gobernador tiene el control de un 60 o 70 por ciento del gobierno, y que el porcentaje que resta, está en resistencia, amurallado en el interior del mismo regazo del poder, no entienden razones, esa es su mejor estrategia, no entender razones, no dialogar, no comprender, no a nada que los haga salir de donde están.

Pero los días pasan y la fuerza que tenían se va mermando, y se empiezan a quedar solos, otras veces parece vuelven más enjundiosos, más fuertes, pero son patadas de ahogado, y aunque todavía no se puede cantar victoria la razón camina silenciosa en Tabasco, dice el gobernador que va a dar nombres, que se la va a jugar por Tabasco, y algunos se ríen nerviosos, es una batalla que hay que dar, y se tiene que tener el talento para hacerlo, por lo mismo existen tantos cambios en gobierno, porque no se puede dejarle este gran reto a cualquier persona, tienen que ser administradores con carácter, con experiencia, que no den para atrás, que tengan el valor y el coraje para rescatar un gobierno, que urge ser sanado o sino morir en el intento, aunque creo no es para tanto jejejeje. Seguiremos informando. 

Entradas populares