Se consolida el trabajo de las Primeras Damas





Lic. Román Jiménez García
Nuestro peculiar punto de vista sobre la labor que realizan las primeras damas en el municipio, es en torno a las necesidades y exigencias de este nuevo siglo, en donde el papel de las esposas viene a consolidar y formar un trabajo menos populachero. Es decir el trabajo hoy día de las primeras damas junto con sus maridos, los alcaldes, no solo es de membrete, de acompañamiento y sometimiento.  Distante han quedado esos tiempos. Ahora la misma sociedad, las nuevas generaciones piden mayor compromiso y a su vez mucha preparación y sensibilidad para ocupar un cargo de tal envergadura. Es decir las primeras damas de hoy tienen que estar a la altura de la exigencia, y tener al unísono la sensibilidad que muchas veces carecen sus mariditos.


                Es pues que aunque muy pocas ven que el DIF de los municipios tiene una responsabilidad que traspasa muchas veces la del alcalde, pero no por eso toma el lugar de la máxima autoridad, sino al contrario la consolida, la mejora y la vuelve más creíble. El panorama es por demás bonancible para realizar un trabajo que deje una huella imborrable, no solo por el concepto de ser autoridad, sino por el derecho y exigencia del mismo entorno, su proceder tiene que ser el de Damas que deben dar el ejemplo a las nuevas generaciones de mujeres, que tras de ellas, caminan en un ambiente hostil, pero un poco menos machista.


                De tal manera, la labor es por demás ardua, pero gratificante, ya que desde el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se percibe en realidad la necesidad de la gente, se logra palpar el cariño de las familias y se tejen lazos imborrables con la sociedad tabasqueña y comalcalquense. Un asunto por demás político que se debe encarar con el cuidado necesario para no generar polémicas en torno a lo que se debe hacer en beneficio de los que menos tienen.


                Por lo mismo se debe realizar un trabajo muy honesto y trascendental en esta etapa de la vida política, pero siempre apegado al pueblo, sin elitismos perversos, sin dobles discursos, con la sencillez y  preparación que amerita, pues de igual manera se cuenta a nivel estatal con una mujer que está comprometida y que tiene los arrestos, la capacidad, el talento y la sensibilidad de construir escenarios mejores y confortables para las familias tabasqueñas que menos tienen, obviamente dicha obra no puede realizarse de manera aislada, se tiene que contar con la ayuda, con el altruismo de las demás primeras damas, quienes deben tener la visión de que su papel en el DIF es decisiva, no solo por el momento político que pasamos, sino por el momento histórico que vive la mujer actualmente.


                De tal manera, basta agregar que aquellas Primeras Damas, que no estén en el mejor de los tenores, que se dejen guiar por los berrinches y enemistades de su marido, estarán obstruyendo y mal gastando su tiempo, con engaños y mal fundadas visiones. Pues los tiempos son de inclusión, de tolerancia, de trabajar, no de partidismo o de enfermizos temores.


                Pocas son las primeras damas que han pasado a la histórica, o al basurero de la historia como decían los perredistas, hoy morenistas, pocas han dado en verdad lo mejor de sí, pocas han tocado el corazón de un pueblo, pero no porque no tuvieran la capacidad, sino más bien porque los tiempos estaban muy convulsionados y politizados.


Ahora no, por lo menos la forma de ver a la mujer ha cambiado, ya se hablan de liderazgos claros dentro de las primeras damas, ya se habla de libertad y autonomía, y se palpa al momento de ver que ya no siguen viejos dogmas de sometimiento con el alcalde, sino que son ellas mismas, tratando de moldear, tratando de ser mejores, tomando su papel en serio, con la gente, con su pueblo. Y eso es digno de aplaudirse, es digno de ser tomado en cuenta, y de escribirse, pues ya se habla más de ellas que de los mismos alcaldes, pues muchas veces la gente, el pueblo encuentra más consuelo en el DIF, que en las alcaldía atiborradas de complejos y partidismos obtusos. 


Por eso viendo que algunos todavía no entienden que se gobierna para todos, las Damas Voluntarias del DIF, debieran realizar un pacto estatal, y demostrar que el compromiso por Tabasco, no solo es de los partidos políticos, sino también de las mujeres... Pero no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares