Las Jaladas del Presidente II

La ideota (de grande) de May
Usted “love”, quiero decir, lo mira, con el pantalón de mezclilla, hasta el ombligo, al estilo Rogelio Rodríguez, ex alcalde de Comalcalco, y me parece también diputado federal, su cabello corto, con unos risos que envidiarían los mismos griegos, o damas que gustan tener el cabello “achurrado”. Nunca se despeina, y tampoco hay manera, pues su melena bruna, es un pasto rebelde bien podado.

Sin embargo de vez en vez, cual cabra en el campo, el viento le deja escapar uno, dos, o tres pelitos risos, que de manera coqueta le raspan la orejita, o la frente.

Su rostro, un poco hinchado y visiblemente marcado por los sentimientos reprimidos, esconde momentos de reflexión y de agobio. Sus ojeras en apariencia, se puede decir, son de amor, aunque también manifiestan que es parte de un pasado que no ha terminado de olvidar.

Luego, su mostacho, su consagración como hombre, su carta de presentación, su toque de distinción y al que recurre de vez en cuando, con cierta cautela; el podarlo como a los árboles, el perfeccionismo en él, es su orgullo.

Por último. Como encanto, dicen algunas féminas, no vaya a creer que lo digo yo, tiene ese lunar en la mejilla, el cual casi, casi, es de artista de talla mundial, de mujer bella como la Doña, o de musa cabaretera, ochentera; aunque siendo sinceros, ese caprichoso y visible punto negro en uno de sus cachetes, lo acercan mucho más al cómico de cómicos, de nombre Capulina. El boiler Capulina le llamaban en el PRD. Hoy, en Morena le llaman Capulina May, a secas.

La hada madrina de este príncipe morocho, podemos decir sin ufanarnos, es Chavito, no el Chavito de la tele, sino Chavito Peralta, describir a este fenómeno, es complicado, pues nos llevaría unas cuantas docenas de cuartillas, tan solo en tratar de dimensionarlo, además que meternos a desenmarañar dicho personaje, es adentrarnos igual a un sinnúmero de vicisitudes y contradicciones, a como ocurre en la mayoría de mortales, que tiene la valentía de vivir, algo que no todos pueden, o en su caso comprenden.

 Solo nos abocaremos a decir, que es uno de mis millonarios preferidos, más allá de Oscar Cacep, más allá de otro apellido de alcurnia, Chavito, es a la hora, de la hora, quien tiende a guiar las democracias, internas y también externas de la polaca por lo menos de Comalcalco. Pocas veces pierde, pocas veces se equivoca. Conoce los recovecos de la política del dinero, sabe que el pez grande, bla, bla, bla.

Chavito, es de esos militantes que no tienen fronteras políticas, que tiene su alta en la base de datos en el PRI, pero que ha apoyado, igual al PRD, y mucho más a su moreno de fuego, Javier May, a quien antes, debemos mencionar, no podía ver ni en pintura. Sin embargo hoy Salvador, es eso mero, el Salvador de Xavi.

Obviamente, Chavi puede hacer lo que se le plazca en gana con su dinero y con su vida, son, al final del día, muy suyas sus incongruencias, y sus aciertos, pero en materia de su seguridad, creo debería ser, por parte del ayuntamiento de la Perla de la Chontalpa, no  una mera excepción, sino una prioridad ¿por qué lo menciono? Bueno, porque alguien en la alcaldía, dispuso a la policía municipal a las afueras de la casa de tan notable empresario. Y creo desde mi perspectiva, es una vil estupidez y además casi, casi un atentado. Pues no está usted para saberlo, ni yo para contárselo, pero en Comalcalco, la inseguridad, desde la llegada de May, está rebasada, lo peor, no saben ni qué hacer, ante esa papa caliente que tienen en las manos.

Por lo tanto, en ese rubro, la policía municipal no ha podido hacer absolutamente nada en contra de la delincuencia, además que los superiores, incluidos al señor alcalde Boiler Capulinita Pantalones May de Peralta,  lo único que ha privilegiado como respuesta, para pailar este fenómeno “rateril”, ha sido casi, casi, obligar, o sugerir, a algunos dueños de gasolineras en el municipio, el no vender combustible a motociclistas, después de las veintiuno en punto horas. Solo las gasolineras que están a la entrada de Comalcalco, le han seguido la segunda, dicen por conveniencia. 


Por consiguiente, siguiendo el pensamiento Maycista, cavilamos, que las horas más peligrosas en la Perla de la Chontalpa, en donde los ladrones están al acecho, es en la mañana y en la tarde hasta las 20.59 horas, pues a las veintiuno en punto horas, la gasolina de sus motores se acaba y debido a eso, al no podérseles vender más combustible, tenemos como resultado una ciudad segura, por lo menos en la noche. ¡Yupiiii! (Según Javi). Es decir los rateros, se van a dormir temprano en gracia de Dios.

Imaginamos que no faltará el ignorante, o el ciudadano que nada ve bien, y crea que los infractores de las buenas conductas y de la ley, tienen otras opciones para cargar de gasolina a sus fierros rodantes, como por ejemplo comprar más combustible antes de las nueve, o ir a un municipio cercano, o sobornar al que sirve la gasolina, etcétera. Sin embargo, los “motorateros”, pues está definido que en su mayoría los rateros andan en moto, por lo menos en Comalcalco, se duermen temprano, pues ya no tienen más gasolina para hacer sus pillerias. Pero les decía, los “motorateros”, debido a la tecnología de punta y al calentamiento global, no tienen ese tipo de argucias, pues están embrutecidos de tanto facebook,  algunos obviamente, más que a otros,  entonces, jamás se les podrá ocurrir estrategias alternas que les permitan andar jodiendo después de las nueve de la noche. Por consiguiente es una super estrategia, que no jalada, del ciudadano presidente municipal.


Entonces,  si el interés del señor alcalde, o de alguien en particular, al interior de la actual administración,  es de proteger al diamante Chavito, lo están haciendo mal, la están regando por completo, y creo, hasta es muy noble de mi parte, mencionar, que son mucho más fiables para el amigo Peralta, la escolta de ex judiciales del gobierno Granierista que tiene a cargo de su seguridad, que los policías del municipio, que visto está, a como una vez, lo mencionó un gobernador, no sé de qué estado, solo sirven para agarrar borrachitos y para carterearlos.


De tal manera, como ciudadano ejemplar, y en mi facultad de todos mis derechos constitucionales, pido desde esta trinchera, se disponga de un mando único para protección de mi guía moral Chavo Peralta y no solo de él, también de aquellos acaudalados  ciudadanos, que sufren los estragos de la delincuencia organizada o no, pues una persona como él o ellos, deben ser cuidadas a como es debido y a como corresponde… Porque siendo sinceros, aquellos que llegan a acaudalar mucha lana, son los que menos pueden dormir, es agónico andar cuidando lo que tienen, de tanto muerto de hambre, y oportunista que en su mayoría andan en la polaca...

A no ser, claro, conociendo las jaladas de May, y conociendo igual, como se las gasta, que lo que Capú piense, es que mi compadre Chavo ande en motocicleta, y entonces los policías que dispone fuera de su “penhause”, no es para protegerlo, sino para vigilarlo, jiar, jiar, jiar, je, je, je, ji, ji, ji, jo, jo, ju, ju, ju, jiar, jiar, hasta me río con mi boca . Hay mucha más tela de donde cortar, sin embargo es domingo, acabo de venir de la iglesia, y sé que debo enderezar mi camino, pero mañana será otro día y también habrá otra oportunidad para lograrlo. Aunque no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares