CHAVO PERALTA BUSCA A JESÚS, SE NOTA QUE QUIERE ENDEREZAR SU CAMINO

Debo pedir una disculpa a mis amables, 5 ya casi 6 lectores y lectoras, que leen mis alucines de manera regular, pues esta notita que escribo, debió ser expuesta ayer. Sin embargo, no me dio tiempo, la noche me llegó de pronto y cuando vine a ver ya eran las 3 de la madrugada y el encanto se me despepitó.

Por si fuera poco, hoy he estado a punto de no escribir la dichosa nota. El destino, quizá el ir y venir, me lo impiden, y aunque no creo en la magia negra, siento que hay algo que doblega mi cita con esa hoja en blanco, pues al intentar plasmar mis alucines, sucesos extraños ocurren y por “x” o “y” razón, las seis veces que me he sentado a teclear en mi máquina de escribir Olivetti o suena mi teléfono móvil, o me mandan a asear la casa, o, a bañar al perro, o a comprar la tortilla, o al súper.

En este momento, escribo en una libreta a como Dios me da a entender. Usted no me lo está preguntando, pero veo valido decir, que en este instante, presente para mí, pretérito para quien me lee, ando viajando a mi hermoso y aguantador Comalcalco. Voy  en los transportes Torruco, en las últimas filas, a lado de la ventana, y casi, encima de mí, va equilibrándose una cabeza, se ve en apariencia que es de un petrolero, lo digo por la indumentaria, o de los pocos trabajadores de la paraestatal que quedan en Tabasco. Duerme el pobre, sin saber si mañana o pasado, o el año que viene, eso de dormir en paz, será un lujo de unos cuantos. Que siendo aún más atrevido, en mi observación, ya con el hecho de venirse en las Torruco, quiere decir, que ya se las está viendo un tanto negras, ya que estas camionetas que viajan de Comalcalco a Villahermosa y viceversa, es un transporte económico y debemos reconocer, han sido aguantadores y leales con el pueblo, pues aunque la gasolina aumenta, día con día, ellos siguen cobrando 20 pesos.

Eso sí, tengo que estar en la Perla de la Chontalpa a las tres de la tarde y sé que llegaré como a las cuatro y media, y aunque esta “vam”, tiene clima, hay otras que no, que ni las ventanillas se logran abrir, es decir, se viaja a veces peor que indocumentado, y ya para cuando se llega a la terminal, la deshidratación es notoria, baja uno empapado, tarde y con ganas de mandarlos al diablo a todos, pero cuando se quiere regresar en las comalli, en donde el costo del pasaje anda en los 37 pesos, le sale hasta al más negativo, lo optimista, y ve el sauna como un plus o un beneficio que ofrece la empresa de manera gratuita.

He de mencionar, que la mayoría  de los choferes de las Comalli y Torruco  son conocidos, buenos cuates, pues pertenecen a la generación de choferes fundadores de las extintas Juniors, del gran amigo Don Ferrer, las cuales en aquellos entonces, eran las que nos llevaban a la universidad en Villahermosa, a los jóvenes estudiosos de Comalcalco, hace más o menos 16 o 17 años.

En fin, aquí voy, con un lapicero Bic que con mucha dificultad pinta, ¡vaya! Un obstáculo, que en apariencia se interpone en el camino. No cabe duda, algo hay, a no ser, que sea la suerte que siempre acompaña a los feos y a los políticos, como es el caso de Chavo y de Jesús el redimido. De quienes por cierto tengo que escribir.

El día miércoles 10 de este mes, Jesús Alí de la Torre, volvió a hacer su aparición en Comalcalco, así como el chamuco, de botepronto, como salido de la nada. Cuando vinimos a ver el rumor se esparció por todas las veredas de la información y del chisme, luego sus paleros, empezaron a subir fotos, vivas, porras, a favor de su líder. Pero en donde incomodó su figura, fue cuando lo vieron llegar al mercado 27 de Octubre, próximo a llamarse 27 de Agosto, pues es donde los Morenos quieren hacer su Agosto.

En el lugar, se tomó fotos, saludó a las damas que están por la acera, a los boleros, a los vende periódicos, a los comerciantes, recibió sus quejas, y recabó de propia mano el sentir de la gente, en contra del divino Boiler Capulina May. Fue recibido con los brazos abiertos, se dejó querer y sintió que por lo menos de 10 personas, 8 votarían por él. Insisto eso sintió.

Pronto dio dos, tres vueltas como el que está perdido, y se enfiló a casa del amigo, que lo había invitado a tomar un café, ese chero (significa amigo para los Salvadoreños), era Salvador Peralta Méndez, el profeta de la política Comalcalquense, el hombre que le ha de ganar la estatua a su tío, o primo, o vaya usted a saber que es de él, pero de que somos familia lo somos, hablo de Pancho Peralta.
En dicha entrevista que tuvieron ambos, trasciende, que Chavo, regañó a Chucho por no buscarlo, y que por lo mismo, viendo su desinterés, decidió apoyar a mi abuelito Arturo Núñez para la gubernatura, y que en esta que viene Chavo le apuesta a ganar, y se la jugará con Alí.

Pero es indudable, mi tío Chavito le apuesta a ganar, y no solo se la jugará con Alí, también con Adán, con Pepe Toño, es decir, con todos, pues visto está que pierda o gane morena, pierda o gane el PRI, el PRD, y demás partidos. Chavo Peralta estará en el pódium, pues le apuesta a todos.

Y ahora, que está donde está, ganando con Arturo, ganado con May, y con otros, se intuye fuerte, vigoroso, mejor que nunca, para meterle con mucho más soltura, a más de un candidato. Jodidos, aquellos que hablan de lealtades, de ser fieles, y congruentes a un partido político, esos pobres, con qué, con qué se la juegan, más que con el pellejo, y con la obediencia.

Por otro lado, este acercamiento que tuvo Chavo con Chucho, delata, y es una muestra de que Javier May, es un alcalde que camina a la deriva, es un rehén, es un solitario presidente que alucina y se pierde en un mundo diferente al real, que no tiene control político, que no tiene capacidad, ni liderazgo, y que a pesar de sus berrinches, de sus caprichos, se derrota ante el dinero, y ante uno de sus patrocinadores, el cual está jugando, a su manera, como viejo lobo de mar, sus cartas, suyas de él.


Salvador Peralta, es quien es, un apostador, una persona que no es morenista, ni es Maycista, ni perredista, ni Núñista, Ni Granierista, aunque se sirvió con la cuchara grande, ni Andradista, ni Huguista (Ricardez), la patria de Chavito, la bandera de Chavito es el money, es la marmaja, es la lana, es el bisnes ("Business"), y eso podemos decir en estas épocas es un ejemplo que más de uno deberíamos seguir, no dar un paso sin huarache, ser canijos, aunque se nos tome de traidores, más a como están las cosas, ya que es una verdad, que el fanatismo hace pobres, provoca miseria, y el desapego a ideologías, a prejuicios partidistas, provoca algo mejor, algo menos doloroso. 

Chavo buscó a Jesús, es un hombre inteligente, mientras May, el alcalde, el que aspira a dejar el ayuntamiento para ir a buscar otro puesto de elección, sigue peleando con los Comalcalquenses, con los perredistas, con los priistas, con Adán, con Eva, y hasta con la serpiente. Mientras Chavito visto está, empieza a enderezar su camino. Aunque no sé si voy bien o me retacho.

Entradas populares