Entrevista al profesor el Ing. Miguel Andrés Castro González sobre la vocación docente

Por Lázaro López León

Es necesario continuar presentando por medio de entrevistas la labor docente en estos tiempos de que ha sido focalizado con comentarios muy confusos y señalado de diferentes formas que han permitido desvalorizar su ejercicio de formador.

El docente  actual ha luchado por ser reconocido ante la sociedad, ya que le rodea un sinfín de opiniones no muy alentadores; esa lucha que inicia el docente en estos tiempos la realiza en el salón de clases pero también fuera de ella, pues una de las medidas que toma es unificar la teoría con la práctica, ya que no se podría construir ese conocimiento que tanto se forma por medio de las competencias.

Lo anterior me refiere a lo expresado por Nelson Mandela: la educación es el arma más poderosa que sepuede usar para cambiar el mundo. La educación tendrá como objeto enseñar a los jóvenes a amar a su pueblo y su cultura y honrar la fraternidad, la libertad y la paz.

Por eso mismo continúo en recabar la práctica docente desde el campo mismo, y de forma inmediata  nuestro equipo del Hijo del Chompipe va a buscar la información formativa.

En esta ocasión decidimos entrevistar a nuestro gran camarada al Ing. Miguel Andrés Castro González, quien actualmente ejerce la docencia desde la subdirección del Cobatab Plantel #3.

Comenzamos:

¿Por qué eligió la docencia?

Sin duda,  al elegir la docencia nunca estuvo en mis manos, fue por casualidad, en las ocasiones que me encontré inmerso en practicar esta profesión; inicialmente, cuando estudié la preparatoria me entró la inquietud de estudiar la docencia, sin embargo, la vida y el destino me llevó a estudiar unacarrera profesional  fuera de ella, pero al cabo del tiempo, la primera oportunidad  que yo tuve  al terminar la carrera fue precisamente  ser profesor, fueron más cómodos de entrada pero a la vez fui sintiendo que esa profesión me empezara a gustar; yo creo que la respuesta sería que la docencia,me eligió a mí, no yo, a la docencia.

¿Considera usted que la práctica de la docencia se contribuye al desarrollo de nuestro país?¿Por qué?

Sin duda sí, creo que es un pilar muy importante porque los profesores tenemos en las manos gran parte del día a los alumnos, es decir, a los jóvenes, a los muchachos, que en el nivel que he estado trabajando, en el nivel medio superior, están a un paso de la universidad, de tomar una decisión muy importante, sobre todo que ya son unos maduros, que son capaces de ver qué es lo bueno y lo malo; sin embargo considero que los profesores no nos hemos dado cuenta de lo que tenemos nosotros, es decir, de practicar verdaderamente la docencia, y que son eso, podemos contribuir a que los muchachos puedan salir bien preparados no solo en área académica sino también en el área de los valores para que ellos puedan más adelante ayudar, primeramente, en el lugar donde viven, a la comunidad , a su municipio, al estado y sobre todo a nuestro país.

¿Qué logros espera usted de sus alumnos cuando imparte el proceso de la enseñanza y aprendizaje?

El proceso de enseñanza y aprendizaje es un poco complejo es un proceso que lleva tiempo, a veces como profesores nos desesperamos porque creemos que en la primera clase los muchachos ya entienden precisamente ese proceso. Lo que nosotros a veces no entendemos, es el proceso precisamente,como la palabra lo dice,lleva tiempo; entonces si nosotros llevamos poco a poco al alumno lo vamos invitando, lo vamos orientando, le vamos provocando en él esa inquietud, probando en él esa chispa que aveces se necesita que el alumno tenga, que a veces no trae de casa, que a veces viene sin ninguna motivación al aula; que nosotros vayamos provocando el interés hacia nuestra materia. Yo he tenido el gusto de impartir materias de ciencias exactas , la verdad el proceso es un poco difícil por alumnos que no traen buenas bases pero la respuesta está que el profesor debe ser muy consciente y muy capaz de ver cuáles son esas estrategias que debe utilizar.

¿Qué mensaje expresaría a los estudiantes y profesores?

Inicialmente a los profesores: que tengamos la disponibilidad para que podamos llevar a cabo ese proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tener esa paciencia con los muchachos  porque a veces nos desesperamos.

Que nos preparemos adecuadamente; a veces creemos que ya por estar en el área educativa ya lo sabemos todo y lo que no nos damos cuenta es que cada día nosotros podemos aprender, inclusive de los mismos alumnos. Se trabaje para que nuestra clase sea más nutrida más entretenida, que los muchachos tomen el valor necesario, que se motiven para venir a la escuela.

A los alumnos yo les diría: prácticamente ellos son, en este proceso, la materia prima más importante, es decir, ellos deben dejarse moldear por los maestros, deben también ser consiente que es un proceso que les va a servir, sobre todo para su desarrollo como persona y porque ellos pueden ser capaces de contribuir en muchas cosas a nuestro país.


Muy agradecido por nuestro estimado profesor nos despedimos. 

Entradas populares