Entrevista al profesor el Ing. Miguel Andrés Castro González sobre la vocación docente
Por
Lázaro López León
Es necesario continuar
presentando por medio de entrevistas la labor docente en estos tiempos de que
ha sido focalizado con comentarios muy confusos y señalado de diferentes formas
que han permitido desvalorizar su ejercicio de formador.
El docente actual ha luchado por ser reconocido ante la
sociedad, ya que le rodea un sinfín de opiniones no muy alentadores; esa lucha
que inicia el docente en estos tiempos la realiza en el salón de clases pero
también fuera de ella, pues una de las medidas que toma es unificar la teoría
con la práctica, ya que no se podría construir ese conocimiento que tanto se
forma por medio de las competencias.
Lo anterior me refiere a lo
expresado por Nelson Mandela: la educación es el arma más poderosa que sepuede
usar para cambiar el mundo. La educación tendrá como objeto enseñar a los
jóvenes a amar a su pueblo y su cultura y honrar la fraternidad, la libertad y
la paz.
Por eso mismo continúo en recabar
la práctica docente desde el campo mismo, y de forma inmediata nuestro equipo del Hijo del Chompipe va a
buscar la información formativa.
En esta ocasión decidimos
entrevistar a nuestro gran camarada al Ing. Miguel Andrés Castro González,
quien actualmente ejerce la docencia desde la subdirección del Cobatab Plantel
#3.
Comenzamos:
¿Por
qué eligió la docencia?
Sin duda, al elegir la docencia nunca estuvo en mis
manos, fue por casualidad, en las ocasiones que me encontré inmerso en
practicar esta profesión; inicialmente, cuando estudié la preparatoria me entró
la inquietud de estudiar la docencia, sin embargo, la vida y el destino me
llevó a estudiar unacarrera profesional fuera de ella, pero al cabo del tiempo, la
primera oportunidad que yo tuve al terminar la carrera fue precisamente ser profesor, fueron más cómodos de entrada
pero a la vez fui sintiendo que esa profesión me empezara a gustar; yo creo que
la respuesta sería que la docencia,me eligió a mí, no yo, a la docencia.
¿Considera
usted que la práctica de la docencia se contribuye al desarrollo de nuestro
país?¿Por qué?
Sin duda sí, creo que es un pilar
muy importante porque los profesores tenemos en las manos gran parte del día a
los alumnos, es decir, a los jóvenes, a los muchachos, que en el nivel que he
estado trabajando, en el nivel medio superior, están a un paso de la
universidad, de tomar una decisión muy importante, sobre todo que ya son unos
maduros, que son capaces de ver qué es lo bueno y lo malo; sin embargo
considero que los profesores no nos hemos dado cuenta de lo que tenemos
nosotros, es decir, de practicar verdaderamente la docencia, y que son eso,
podemos contribuir a que los muchachos puedan salir bien preparados no solo en
área académica sino también en el área de los valores para que ellos puedan más
adelante ayudar, primeramente, en el lugar donde viven, a la comunidad , a su municipio,
al estado y sobre todo a nuestro país.
¿Qué
logros espera usted de sus alumnos cuando imparte el proceso de la enseñanza y
aprendizaje?
El proceso de enseñanza y
aprendizaje es un poco complejo es un proceso que lleva tiempo, a veces como
profesores nos desesperamos porque creemos que en la primera clase los
muchachos ya entienden precisamente ese proceso. Lo que nosotros a veces no
entendemos, es el proceso precisamente,como la palabra lo dice,lleva tiempo;
entonces si nosotros llevamos poco a poco al alumno lo vamos invitando, lo
vamos orientando, le vamos provocando en él esa inquietud, probando en él esa
chispa que aveces se necesita que el alumno tenga, que a veces no trae de casa,
que a veces viene sin ninguna motivación al aula; que nosotros vayamos
provocando el interés hacia nuestra materia. Yo he tenido el gusto de impartir
materias de ciencias exactas , la verdad el proceso es un poco difícil por
alumnos que no traen buenas bases pero la respuesta está que el profesor debe
ser muy consciente y muy capaz de ver cuáles son esas estrategias que debe
utilizar.
¿Qué
mensaje expresaría a los estudiantes y profesores?
Inicialmente a los profesores:
que tengamos la disponibilidad para que podamos llevar a cabo ese proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Tener esa paciencia con los muchachos porque a veces nos desesperamos.
Que nos preparemos adecuadamente;
a veces creemos que ya por estar en el área educativa ya lo sabemos todo y lo
que no nos damos cuenta es que cada día nosotros podemos aprender, inclusive de
los mismos alumnos. Se trabaje para que nuestra clase sea más nutrida más
entretenida, que los muchachos tomen el valor necesario, que se motiven para
venir a la escuela.
A los alumnos yo les diría:
prácticamente ellos son, en este proceso, la materia prima más importante, es
decir, ellos deben dejarse moldear por los maestros, deben también ser consiente
que es un proceso que les va a servir, sobre todo para su desarrollo como
persona y porque ellos pueden ser capaces de contribuir en muchas cosas a
nuestro país.
Muy agradecido por nuestro
estimado profesor nos despedimos.