NO TODO ES COMO LO PINTAN

SÍ AL PROGRESO, NO AL CAPRICHO

Amigo lector y lectora, ciudadanía en general, hablemos derecho, lejos de absurdos fanatismos, y de posiciones partidistas, que al final vienen a manchar hasta lo ya manchado.

Javier May Rodríguez alcalde de Comalcalco, con su proyecto de un nuevo mercado, anda tergiversando la información, y queriendo poner a la ciudadanía en contra de los locatarios y tianguistas del mercado 27 de Octubre, próximo a llamarse 27 de Agosto, pues es donde piensan hacer su agosto.

Al alcalde y a sus secuaces, no hay que creerles todo lo que pregonan, es más, sería muy inocente de nuestra parte, que en este tiempo, en pleno siglo XXI se le de más crédito a un gobierno, que al mismo pueblo, es un absurdo, es anti natura, es un mal planteamiento social.

Lo menciono por ese perverso juego de palabras que se trae Javier May, de que: “los locatarios están en contra del progreso”. Es la pillada más grande, la trampa, y la acción cobarde. Cuando las cosas son de otro modo. pero no divaguemos más, vayamos al grano.

Hoy Javier May Rodríguez, tiene atorado al chamaquito, como se dice populacheramente, le urge poner a trabajar a sus patrocinadores, a sus aliados y demás secuaces, para sacar una buena lana, para él y su movimiento con sus alucines de senador o gobernador para el 2018, por eso sus duros enfrentamientos con los deportistas de Villa Aldama, con los de la ciudad de Comalcalco, con habitantes de Cupilco, con los de Gregorio Méndez, y ahora con los locatarios. La estrategia que utiliza es la fuerza pública, el enfrentamiento, y el engaño a la opinión pública.

De tal manera podemos decir, que Javier May busca hacer un mercado nuevo, cosa que es excelente. Sin embargo su proyecto, es un mero alucine, que debería ser esclarecido, y quizá replanteado. Pues hasta el sol de hoy, no ha tenido ni la sencillez, ni la humildad, ni el tiempo, ni la sensatez de tomarse la molestia de buscar y privilegiar el dialogo con los locatarios y tianguistas  del mercado, debido a eso, no ha podido aclarar, ni él, ni sus secuaces algunas inconsistencias y cuestionamientos que en su momento se les ha realizado.

Solo se sabe que el señor presidente en últimas fechas ha manifestado que el mercado quedará listo en 6 meses, y que a su vez contará con una segunda planta que será estacionamiento, que hará un plebiscito y que abrirá quinientos nuevos locales, y que no obstante, tiene ya la lista de quienes son los agraciados. Y hasta ahí párele de contar.

Pero vayamos más a fondo… ¿Qué interrogantes hacen guardar un silencio cadavérico al alcalde?, bueno ahí les voy.

1.- Dicho proyecto fue ofrecido por Javier May a los locatarios siendo este candidato. En esos días, el hoy alcalde manifestaba de una manera airada que la construcción del nuevo mercado se llevaría a efecto cuando se estuviera en completo acuerdo, así tuvieran que realizarse las reuniones que fueran necesarias, ¿Entonces, por qué ahora se niega al dialogo y a dar la cara?

2.-  El tiempo en que se llevará a efecto la construcción del mercado Primero dijo tres meses, después seis, y ahora sus paleros aseguran que será en 8 meses.

3.- ¿Por qué es mucho más caro, la construcción del mercado de Comalcalco, que la de Villahermosa, en donde harán 3 pisos y el territorio, o superficie  dobla a la del mercado 27 de Octubre?

4.- Reubicación. ¿A dónde va a meter a los más de seiscientos locatarios y tianguistas mientras se lleva a cabo la obra de las nuevas instalaciones del mercado?

5.- ¿Se respetarán los espacios que los locatarios tienen, y los cuales han pagado de manera puntual?

6.- ¿Por qué exhibe a los locatarios y tianguistas del mercado, argumentando que están en contra del progreso? Cuando el que no ha querido dar información sobre el proyecto y aclarar las cosas ha sido el mismo alcalde, es decir: ¿a qué está jugando?

7.- Intimidación. ¿Por qué a la gente que les dan vales de gas y carne las amenazan que voten a favor del mercado nuevo, sino les quitan el apoyo?

8.- ¿Por qué en el consejo ciudadano que formaron para hacer el plebiscito no existe un representante del mercado?

9.- ¿Por qué intimida a los locatarios entregando volantes en plazas comerciales, haciéndolos ver casi como unos ignorantes? ¿Por qué los ve como sus enemigos?

10- ¿Por qué en el plebiscito próximo a realizarse no se tomó en cuenta a los tianguistas y locatarios, para cuidar y estar pendientes de los módulos en donde votará la gente?

11- Si buscamos todos, el progreso, y si ellos son un gobierno pacifista, y ejemplar, que busca hacer las cosas de la mejor manera, ¿por qué provocaron la desconfianza, y un supuesto choque, al afirmar que el mercado no pertenece a los locatarios y tianguistas? Quienes dicho sea de paso, son ellos (los locatarios y tianguistas), quienes desde el inicio del mercado, han realizado las mejoras y remodelaciones a sus puestos, con sus propios dineros, aun cuando pagan una concesión.


Amigos míos, ante lo arriba expuesto, debe quedar bien esclarecido, que los locatarios y tianguistas, son los primeros en desear mejores instalaciones, y tener un mercado nuevo, a la vanguardia de estos tiempos, sin embargo las cosas se tienen que hacer bien, respetando la dignidad de las personas que por años han servido al pueblo y no como las administraciones, los políticos, los poderosos, esos que llegan al poder a enriquecerse, que utilizan obras para desviar recursos, que chocan a la ciudadanía, que inyectan a los militantes de un partido la mentira, y el fanatismo y que por si fuera poco viven de nuestros impuestos, a diferencia de nuestros amigos del mercado quienes, viven de su verdadero esfuerzo, de su trabajo fecundo y aunque difícil, digno. Entonces no se vale que el señor alcalde quiera venir a vestirse de víctima, cuando es él quien está en una posición revanchista, caprichosa, digna de un dictador, y no de una persona razonable que ama a su patria, a su municipio, a aquellos a quienes en el 2018 volverá a pedir el voto.

Todos queremos mercado, es una pregunta que todos contestarán positivamente, es dirigida, es truqueada y fraudulenta, no tiene más opciones, o es si, o es no, preguntas cerradas, que no van con la realidad, que soslayan la verdad, y de cierta forma, privilegian la desinformación, y sepultan las afectaciones  que provocaría, ya que los locatarios y tianguistas que trabajan en este inmueble, viven al día, además que debido a esta obra mal planeada, por primera vez no será el presidente quien tenga toda la culpa, pues cual Poncio Pilatos se lava las manos, y deja que el mismo pueblo, que engañado, manipulado, mal informado, enjuicie al mismo pueblo.

Lo más conveniente amable lector y lectora sería, ir construyendo el nuevo mercado por etapas, por naves, e ir reubicando en el mismo mercado a la gente, cosa que ve lógica la mayoría de las y los tianguistas y locatarios, solo que el orangután que está hoy de alcalde, tal parece le urge el circulante, necesita el dinero, ya que en esta segunda vez como presidente municipal, ya trae la experiencia que el tiempo es oro, más cuando a la vuelta de la esquina está la elección del 2018. Aunque no sé si voy bien o me regreso.



Artemio Valdez  Montalvo /Secretario general de la Unión de locatarios 27 de Octubre
Nosotros necesitamos garantías, para que mis compañeros reciban lo que les corresponde, él habló de que iban a salir más de 100 locales. ¿Para quién van a ser esos locales?,  yo me pregunto, ¿para nosotros mismos o para gente recomendada, para gente bien? cuando nosotros venimos cuidando estos espacios por más de 40 años. Hay experiencias que hemos pasado, en donde nos cambian y nos reducen a lugares más chicos, por eso mis compañeros locatarios tienen ese temor.

 Constantino Morales González/ Secretario de Finanzas de la Unión de Locatarios
Es una propuesta que trae el presidente municipal desde campaña, y nos la presentó. Pero surge la polémica cuando él ya no supo contestarles a los locatarios la reubicación, nunca nos dijo a donde nos iba a reubicar y a raíz de eso, él rompe el dialogo y ya no nos presenta más sobre el proyecto, porque no supo contestarnos, y ahora se abre a la opinión pública de que ellos van a decidir por nosotros, pero nosotros somos los que a ciencia cierta vamos a hacer los afectados.

Rosa Nínive Ruiz Jiménez :  Todos queremos mercado, pero el presidente no se ha manifestado, él solo ha hecho lo que ha querido, reparte volantes en chedraui, pasa el boletín por la televisión por la radio, pero aquí no ha venido, queremos que venga, que hable, que nos diga dónde nos va a ubicar, qué vamos a hacer, cómo sabemos que no nos va a vender el lugar, si el dinero es a fondo perdido, si es del gobierno federal, si nos va a empeñar a nosotros los locatarios o al  pueblo, o a nosotros, si él no viene aquí no lo vamos a saber. Están haciendo una revolución porque dicen te doy tu vale de gas y carne pero tienes que votar. Ahí van a acarrear gente, los mismos delegados de Cupilco lo están diciendo que van a traer gente a cambio de un vale.

Agustín Almeida Falconi/Orquestaron un consejo ciudadano con quienes han sido favorecidos por el ayuntamiento, por ejemplo la señora Ana Parizot Wolter, en el mes de Mayo recibió un apoyo de reactivación económica y desarrollo productivo, parece ser por 2millones 200mil pesos que por ahí manejaron. Y el ayuntamiento estuvo presente cuando se le entregó el dinero, y nosotros decimos porque a nosotros no se nos dio ese tipo de apoyo para darle mantenimiento al mercado y darle lo que necesita. Pues aquí también se generan empleos.

Porque nosotros decimos es una obligación de los locatarios mejorar el mercado, pero igual es una obligación del ayuntamiento, porque ellos cobran derecho de baño, de piso, de estacionamiento, entonces ellos tienen que poner algo también. Si nos dieran la administración de los baños tendríamos recursos y podríamos arreglar, tiene años que no nos han pintado el mercado, pero si nos han cobrado cuotas, y todo lo que se llama dinero.

Rafael Arias Jiménez/Tenemos que saber que las autoridades solo son por 3 años, para el próximo año es un año que ya quedó en las elecciones prácticamente. Y ya se olvidan de lo que ofrecieron. Si el segundo año no lo hicieron ya no se hace. Sí creemos que hace falta, pero no hay condiciones. Todos queremos un mercado digno, yo le diría a la ciudadanía que por cada uno de nosotros, hay 10 atrás de nosotros, que son nuestras familias, nosotros vivimos de lo poco que cae diario. Que se pongan la mano en el corazón y que se concienticen que vengan a platicar con nosotros, porque mucha gente va a votar sin poner los pies en el mercado 

Alejandra Huerta / Nadie del ayuntamiento ha venido a darnos orientación, sobre este problema que nos está causando a todos porque tenemos el temor, es el patrimonio de tantos años, lo único que dicen afuera es que ellos cuentan con la ciudadanía. La ciudadanía puede opinar que quiere una mejora para el municipio, pero los que sufrimos aquí, los que venimos desde las seis de la mañana hasta las 7 u 8 de la noche que cerramos, seremos los afectados.

Demetrio Romero/ Yo le diría a la ciudadanía que antes de aprobar algo, que vean el fondo de la olla que no es nada más hacer por hacer, que el locatario lo que pide es que haya garantías y dónde nos van a reubicar. No es que no se quiera construcción, simplemente el presidente se cerró.


Guillermina Macias/ Le diría a la ciudadanía que antes de dar una respuesta piensen, pues ellos no salen perjudicados nosotros salimos perjudicados, que piensen lo que nos van a perjudicar a nosotros, que nosotros vivimos del mercado,


                            
Jorge Domínguez Javier  / Dirigente de la CROC
Aquí no existe problemas entre las organizaciones cada quien trabaja como le corresponde, donde no hay acuerdos es con el ayuntamiento porque ellos no nos han dicho como van a estar las cosas. Se manejan puros rumores, pero concretamente que nos hayamos sentado con el presidente municipal para dialogar, ahora que está con el proyecto, no, no nos hemos sentado. 


Como comerciante no estoy de acuerdo, como ciudadano siempre han sido mis ideales que tengamos un mercado a la altura de la competitividad, como dirigente de la CROC si los locatarios y tianguistas dicen que no, pues yo estoy con ellos.

Entradas populares