A un año del nombramiento de ‘Zar Migratorio’, no existe registro de su desempeño

La Nación.

El 15 de julio de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong formalizó la designación de Humberto Mayans Canabal como titular de la Coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, de nueva creación.

Mayans Canabal era en ese momento senador del PRI por Tabasco y secretario de la Comisión Sur-Sureste del órgano legislativo.

Después de un año, la figura del nombrado ‘zar de la migración’ es una incógnita, pues en la página de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal no hay registro de su nombre, de su cargo, ni de su salario.

En el sitio web de la Secretaria de Gobernación tampoco existen datos de la ubicación de las oficinas del nuevo órgano, ni su número telefónico; nadie conoce su plan de trabajo y casi no existen menciones sobre él en los medios.

De la poca información que existe de él es en su mayoría sobre su nombramiento, pero no hay un solo registro de su desempeño. Por el contrario, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 la coordinación que encabeza aparece con recursos por 102 millones 11 mil 743 pesos para este año.

La carrera política de Mayans Canabal ha transcurrido en el PRI del que llegó a ser presidente en Tabasco, así como subsecretario de Organización durante la campaña de Luis Donaldo Colosio a la Presidencia y fue senador por Tabasco en dos ocasiones y diputado plurinominal federal una vez.

Se ha desempeñado en diversos cargos públicos como coordinador General de Delegaciones Estatales de Banobras, como delegado en Venustiano Carranza en el DF y fue agregado en la embajada de México en España.

También fue secretario de Gobierno durante la administración de Andrés Granier y fue señalado en varias ocasiones como uno de los funcionarios implicados en peculado.

Con información de El Universal.

Entradas populares