Club Deportivo “Atlético Comalli Run Run” Corro me divierto

Parte I de III

Por Lázaro López León

En una tarde calurosa y muy hermosa para hacer deporte, fui a entrevistar a unos compañeros expertos en este ámbito, motivado claro por nuestro homólogo Eddy Hernández Izquierdo, quien nos ubicó para ir a visitar al Club Deportivo “Atlético Comalli Run Run” en la Deportiva “Solidaridad”; y a quien le mandamos un abrazo caluroso desde el equipo del “Hijo del Chompipe”.

Comenzamos con las entrevistas a estos personajes que se dedican en cuerpo y alma al deporte:    

 
Eduardo Hernández Córdoba

¿Cómo ha participado en el este Club Deportivo?

He sido corredor desde hace 15 años. Pero en este club quiero proyectar más el deporte  para que los jóvenes se integren al club, al atletismo. 

¿Cómo se ha desempeñado en el atletismo?

He participado en carreras, quedando en primero y segundo lugar, categoría veteranos, en carreras de 21 km, 10 km, 5 km. Ahorita estoy haciendo mi tiempo de 10 km 48 minutos.

Pedro Flores de la Fuente
¿Cómo ha tomado parte en la velocidad y su participación en el Atlético?

Inicio en el estado de Puebla, en la ciudad de Tehuacán, como a los 8 ó 9 años; me dedico al fondo en este ramo. He tenido la oportunidad de correr en el maratón 42 km, medio maratón 21 km y en algunos triatlones.

     Regularmente me encuentro aquí con el Club. Llevo aproximadamente 8 meses y he tenido la oportunidad de correr dos medio maratones y una próxima a correr en Ciudad del Carmen.

     Una experiencia bonita. Me gusta el deporte. Empecé a participar en el atletismo en segundo de primaria, me gusta fomentarlo, he tenido, gracias a Dios, algunos premios sobresalientes. Es un alago tremendo en participar al grupo Comalli para darle auge al deporte y animar a los jóvenes, tratar de sacarlo de esos baches que caen en cuestión de vicios; mi idea es seguir y tratar de auxiliar o proteger a estos amigos y de invitarlos para que se unan a nosotros.

Señor Samuel Hernández Córdoba


¿Cómo se ha ejercido en el deporte?

Al principio empecé a jugar futbol, luego encontré a compañeros que les gustaba mucho el atletismo, me gustó participar con ellos y actualmente estoy participando en el grupo Comalli, encontré muchas amistades, amigos. Me integré a este Club, prácticamente soy uno de los fundadores, participo en eventos deportivos con ellos. Hace 4 años que empezó el Club, cuando llego éramos como 3 ó 4 y de ahí se fueron integrando varias personas al grado de tener como 40 ó 45 como ahorita.

¿Cómo se ha llevado a cabo este esfuerzo?

Todo deporte tiene un esfuerzo y un cansancio pero se ve compensado en un triunfo de algún compañero o de un amigo, es la motivación de uno.

¿Qué se siente tener sus medallas y sus reconocimientos?

Se siente muy bien, muy satisfactorio, es bonito tener estas medallas, orgullosos de participar en los eventos donde me invitan, como en Villahermosa, Cárdenas, Macuspana, en todos los municipios y gracias a Dios nos ha ido bien esos eventos.


Los reconocimientos: donde participé en el ultramaratón de Villahermosa-Cárdenas de 50 km. Haciendo deporte, no hay nada más satisfactorio que fomentando el deporte desde niño, de generación en generación; en lugar de que se vayan al vicio, es mejor que se integren al club. 


Ernesto Homero Guerra Áviles


Coméntanos tu experiencia en el deporte:

Tengo 12 años de edad, una de mis experiencias fue en la carrera “Celebremos 451 años de Villahermosa, quedé en tercer lugar. Muy buna la carrera y muy satisfactoria. Las carreras son muy buenas he quedado en tercer y cuarto lugar, en categoría infantil en Comalcalco, Cunduacán, Villahermosa, Cárdenas…

¿Cómo te sientes cuando tus compañeros ven en ti el esfuerzo joven?

Muy feliz, contento, además de los apodos como “la bala de Pachuca” (porque soy de Pachuca). Y muchas diversiones que hacemos aquí en el grupo Comalli.

¿Qué mensaje le darías a tus compañeros de tu misma edad?

Invito a los compañeros de mi escuela a que vengan a participar aquí a entrenar a las carreras.

Juliana Hernández Gómez


¿Cómo has representado el gusto por el deporte?

Tengo 13 años de edad y practico natación; la natación es un deporte que ocupa 4 estilos mariposa, torso, pecho y crol. En mi experiencia, se me ha dificultado mariposa, pero trato de ir mejorando día con día, una de mis experiencias es ir a nadar en el Puente de Zacatal que se encuentra en Ciudad del Carmen, este fue un nado a mar abierto, ha sido una experiencia muy difícil pero bonita y actualmente practico el atletismo.

¿Qué problemas ha tenido durante su práctica deportiva?

En una carrera, no mencionaré cual, hubo un problema de vigilancia que había en ella, me quitaron el tercer lugar, fue una experiencia fea, tanto esfuerzo para que otra persona te la arrebate.

¿Cómo se siente en el club?

Muy bien, una experiencia muy bonita, compartir con todos; venimos a entender y a sufrir, porque sí se sufre bastante pero obtenemos muchos resultados, y aquí nos la pasamos practicando entre todos.

Un mensaje final a las jóvenes:

Pueden venir aquí, no necesitan ser unas expertas, porque todos iniciamos a un nivel muy bajo, esto también nos ayuda a no caer en el vicio del alcohol, cigarros y más vicios.

Cristiana Ruiz Olán

¿Cómo se formó el Club?

Soy la esposa del Presidente del Club Comalli Julio César Pulido Arias, el Club Comalli se forma a través de compañeros y amigos. Se comparten mucha amistad y felicidad, y más que nada lo hacemos por salud.

Cómo grupo ¿Cuáles son sus metas?

Hacerlo por salud e invitar a más personas para que nos apoyen a mejorar el Club Atlético.

¿Cómo obtienen los recursos?

El apoyo se obtiene de nosotros mismos, de nuestro Club, los uniformes nosotros mismos los diseñamos y lo aportamos.

     No hemos pedido apoyo y nunca nadie se ha acercado a brindarnos ese apoyo.

Un mensaje final:

Nuestro mensaje es: hagámoslo por salud y para tener amistades, y más que nada muchos amigos. 

Entradas populares