Anuncia Arturo Núñez rescate de 5 mil hectáreas de arroz en Plan Chontalpa


De gira por ese polo agropecuario, el mandatario tabasqueño toma protesta a la nueva directiva de cañeros del ingenio “Benito Juárez”, y asegura que el rescate del campo representa una prioridad de gobierno
Cárdenas, Tabasco.- Ante hombres y mujeres del Plan Chontalpa, el gobernador Arturo Núñez Jiménez afirmó que el rescate del campo va con todo en Tabasco, y anunció que en breve un grupo de inversionistas nacionales lanzará en este polo productivo un proyecto para la recuperación de cinco mil hectáreas de arroz. 

Desde el poblado C-27, el mandatario tabasqueño también ofreció al sector cañero local todo el apoyo de su régimen para atenuar la situación de crisis que afronta la industria azucarera en el país, y de la cual Tabasco no está exento, debido al desplome de los precios internacionales del azúcar.

 “Aquí quiero asegurarles que no están solos, el Gobierno del Estado estará atento a lo que requieran. Ya me han planteado algunas gestiones relacionadas con adeudos bancarios y todo lo que esté de nuestra parte lo vamos a hacer; cuenten con mi gobierno”, garantizó Núñez Jiménez a cientos de productores de caña del ingenio “Benito Juárez García”. 

De gira por esta región, donde estuvo acompañado por el dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Carlos Blackaller Ayala, el jefe del Ejecutivo tomó protesta al nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación Local de Cañeros, que en el periodo 2013-2016 será presidido por Ramón Córdova Broca. 

BUENAS NOTICIAS PARA EL CAMPO

De frente a los campesinos, Arturo Núñez reiteró su compromiso con el bienestar de la población rural, y subrayó que en los primeros tres meses de gestión, su gobierno ha dirigido esfuerzos para iniciar cuanto antes el rescate del sector primario tabasqueño.

Un ejemplo de ello, destacó, se da en Cárdenas, donde agroindustriales de Jalisco instalaron la planta procesadora de maíz nixtamalizado denominada Harimasa y por gestión estatal, recalcó, el consorcio puso en marcha un programa de proveeduría para adquirir en el mercado local la mayor parte de la materia prima de la factoría.

Respaldado por Luis Bueno Torio, agroindustrial veracruzano y presidente del Consejo Mexicano del Arroz, el jefe del Ejecutivo tabasqueño informó que próximamente también se echará a andar en el Plan Chontalpa un proyecto para el establecimiento de las primeras dos mil 500 hectáreas del grano con riego.
La iniciativa, planteada a un plazo de cinco años, busca reactivar un total de cinco mil hectáreas del cereal, 50 por ciento con riego y 50 por ciento de temporal. Hace poco más de una década, en Tabasco se llegaron a sembrar 12 mil 400 hectáreas de arroz; en 2012 se registraron alrededor de 1,990 hectáreas en producción, esto es, una reducción de 84 por ciento en la superficie sembrada.

Con este nuevo proyecto arrancará la reactivación de una importante rama de la industria agroalimentaria, complementó el empresario Luis Bueno, en el marco de una gira en la que Arturo Núñez reinauguró las oficinas de la Asociación Local de Cañeros y supervisó la construcción del Laboratorio de Control Biológico de Plagas. 
Frente al alcalde de Cárdenas, Avenamar Pérez Acosta, y el gerente del ingenio “Benito Juárez García”, Pedro Daniel Estrada Álvarez, el gobernador celebró que aún en medio de un panorama complicado, como el que padece el sector cañero, se den “buenas noticias para el campo de Tabasco”. 

FOMENTAR CONSUMO DE AZÚCAR NACIONAL

A su vez, Carlos Blackaller Ayala valoró la solidaridad del gobernador Núñez con “el momento de adversidad” que vive el sector por los temas del mercado, y adelantó que la CNPR ya gestiona ante las secretarías de Economía (SE), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), un programa emergente para afrontar la contingencia económica del sector. 

Al ofrecer un diagnóstico de la problemática que vive la actividad cañera en 227 municipios de 15 estados de la República, el líder nacional explicó que la sobreproducción de azúcar está causando una fuerte caída en los precios del endulzante, lo cual impacta en alrededor de 35 por ciento en el precio de la caña si se compara contra el promedio de los últimos tres años. 

Alertó que en 2013 las zonas cañeras del país dejarán de percibir poco más de 13 mil 500 millones de pesos –el impacto en Tabasco será de 250 millones de pesos–, y se estima que el precio de la caña no cubrirá siquiera el punto de equilibrio del productor. 

Blackaller Ayala explicó que en este tiempo de mercado particularmente difícil, el país produce de 22 a 23 por ciento más de azúcar, por lo que la cosecha fácilmente alcanzará las seis millones 300 mil toneladas. 

En contrasentido, observó, el consumo anual se ha estancado en alrededor de cuatro millones 200 mil toneladas. 
Apuntó que el reto para nivelar el mercado y poner un orden comercial es la exportación de más de dos millones de azúcar, una tarea complicada si se toma en cuenta que por primera vez la región de Norteamérica es superavitaria en producción, y México se mantiene como un exportador regular con niveles de 700 mil a un millón de toneladas.  

Desde Tabasco, planteó a los gobiernos de los estados productores una alianza con el sector a fin de encontrar en México mayor mercado para el azúcar nacional. “Hoy el jarabe de maíz, de alta fructuosa que se importa principalmente de Estados Unidos, ya representa el 33 por ciento de los edulcorantes en el país”. 
En números redondos, refirió, alrededor de 1.2 millones de toneladas de fructuosa entran a México, con el consecuente desplazamiento de la azúcar mexicana. 

Sobre esta base, pidió al gobierno federal, a las administraciones estatales y al Congreso de la Unión “hacer el trabajo en la parte técnica, política y legislativa para promover un mayor consumo de la azúcar nacional, con el fin de que no se malbarate en el mercado mundial y se logre que las industrias usuarias de fructuosa volteen a ver nuevamente al producto mexicano”. 

Acompañaron al mandatario a la gira de trabajo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Pedro Jiménez León, y el diputado local Rafael Acosta León, entre otros.

Entradas populares