Consolida ANJ acuerdos con inversionistas agroindustriales


El mandatario estatal se reúne con directivos de Uumbal Agroforestal y Agroindustrias Unidas de Cacao, a quienes ofreció todo el respaldo gubernamental para que consoliden su presencia en la entidad y coadyuven a la recuperación del agro tabasqueño

Villahermosa, Tabasco.- En aras de aumentar la productividad y rentabilidad del campo tabasqueño -uno de los principales objetivos de su administración-, el gobernador Arturo Núñez Jiménez se reunió con inversionistas nacionales para estrechar lazos y trabajar en conjunto en el esfuerzo por lograr producciones exitosas de palma africana, pino tropical, cacao y hule en distintos municipios. 

El mandatario estatal recibió este jueves a los directores generales de las empresas Uumbal Agroforestal, Miguel Ángel Couttolenc Sánchez, y de Agroindustrias Unidas de Cacao, Tonathiu Acevedo Escobar, quienes le informaron que ya cuentan con importantes inversiones en plantaciones de palma africana y en la compra de cacao a productores tabasqueños, y buscan consolidar su presencia en la entidad. 

En el encuentro, realizado en su despacho de Palacio de Gobierno, Arturo Núñez Jiménez ofreció todo su respaldo a los inversionistas nacionales para que incrementen su productividad y presencia en Tabasco, mediante el otorgamiento de créditos, la convocatoria a productores locales para que se asocien con ellos y se puedan movilizar para identificar nuevos nichos de producción, entre otros apoyos.

AMBICIOSOS PROYECTOS

El director general de Uumbal Agroforestal informó que tienen un proyecto para sembrar diez mil hectáreas de palma africana en los próximos seis años y cinco mil de pinos tropicales en diversos municipios de la entidad, así como la construcción de una planta extractora de palma, con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos.

Miguel Ángel Couttolenc detalló que ya tienen en producción mil 700 hectáreas de palma africana en Macuspana y Chacamax, Emiliano Zapata, que generan 400 empleos. “Nuestra meta es sembrar diez mil hectáreas y crear mil 200 empleos, pues queremos recuperar el campo y cuidar el medio ambiente”, puntualizó.   

Junto al secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, el empresario explicó que en coordinación con el Gobierno del Estado empezarán a identificar posibles lugares para la edificación de la planta extractora de palma africana, que se prevé sea construida el próximo año y empiece a operar en el 2015.

En su oportunidad, el director de Agroindustrias Unidas de Cacao indicó que son los principales compradores de cacao en el estado. “Platicamos con el gobernador Arturo Núñez Jiménez porque queremos participar y reactivar la producción cacaotera en Tabasco, que se ha visto fuertemente afectada por enfermedades como la moniliasis”, aseguró.

Tonathiu Acevedo Escobar indicó que tienen el propósito de apoyar a productores con paquetes tecnológicos, asistencia técnica, monitoreos y garantizarles la comercialización. Se trata, agregó, de trabajar con todos los productores de cacao para reactivar el sector.

Mencionó que actualmente los productores de cacao obtienen 250 kilos por hectárea, “pero queremos que tengan mil kilos por hectárea porque es la única forma que el cacao sea rentable. Eso es lo que buscamos, que junto al Gobierno del Estado seamos un solo canal para el productor y no hagamos esfuerzos aislados”, aseveró.
Acevedo Escobar manifestó que actualmente trabajan con alrededor de mil productores tabasqueños, pero su meta es hacerlo con dos mil para que en un periodo de tres o cuatro años puedan lograr esa producción de mil kilos por hectárea.

REUNIÓN SATISFACTORIA

El titular de la Sedafop enfatizó que la reunión fue muy satisfactoria para seguir impulsando el desarrollo del campo tabasqueño, “sobre todo con empresarios, inversionistas y emprendedores que ven que Tabasco tiene el potencial para ser una fuerza económica a partir del fortalecimiento de las actividades agroindustriales”.

Dijo que los empresarios encuentran en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez una actitud abierta, propositiva y dispuesta a otorgar facilidades y trabajar de manera conjunta para hacer de los cultivos de palma africana, pino tropical, hule o cacao un éxito y generar numerosos empleos en beneficio de las familias del estado.

Jiménez León resaltó que el grupo Uumbal Agroforestal tiene la característica de que todos sus empleados, incluyendo los jornaleros, están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Infonavit y además los bancariza, es decir, cobran con una tarjeta de nómina de un banco.

Señaló que con el nuevo gobierno del estado, productores nacionales están volteando a ver al campo tabasqueño, sobre todo por el cambio climático que ha afectado los suelos de otras entidades y aquí están encontrando mejores condiciones para los cultivos de diversas plantaciones, como la palma africana, pino tropical o el hule.

Aseveró que aún quedan varios proyectos pendientes, por lo que en las próximas semanas y meses vendrán a Tabasco otros inversionistas y empresarios, como el presidente de la Cámara Italiana de Comercio en México o representantes de distintos grupos como Sica Alimentos, Serrana, Inco, Frutos Mexicanos y de la Unión Nacional de Productores de Cacao, entre otros.

Entradas populares