Oficializan creación del Instituto del Deporte de Tabasco


Mediante el Decreto 006, el gobernador Arturo Núñez Jiménez acuerda la instauración del Indetab, cuyo fin es atender cultura física y deporte   
        

Villahermosa, Tabasco.- Con objeto de superar contradicciones entre las leyes de Cultura Física y Deporte y de la Juventud del Estado de Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez definió crear dos instituciones diferenciadas en sus objetivos, funcionamiento y adscripción sectorial que sean responsables de atender, por separado, la cultura física y el deporte, y a la juventud.

Es así que mediante el Decreto 006 –publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco el 14 de febrero de 2013- el mandatario tabasqueño acordó crear el Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab) y el Instituto de la Juventud de Tabasco (Injutab), con lo que se abroga la creación del Injudet, con  fecha 13 de enero de 2007.

El Indetab es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación, dotado de autonomía técnica y operativa, que administrará el presupuesto que se le asigne para el cumplimiento de su objetivo general: Garantizar a jóvenes tabasqueños el respeto a sus derechos y el cumplimiento de los principios rectores que establece la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Tabasco.

Además, será autoridad en la materia, tendrá bajo su cargo la coordinación del Sistema Estatal de Cultura Física y el Deporte, y fungirá como vínculo entre éste y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte. 
Asimismo, podrá celebrar convenios con las autoridades federales en la materia y con los sectores público, social y privado para coordinar acciones en la promoción, difusión, desarrollo y capacitación de la cultura física y el deporte. 
De manera específica, el Instituto del Deporte de Tabasco definirá e instrumentará la política estatal del deporte; y formulará el Programa Estatal de Cultura Física y Deporte, como instrumento de planeación, con objetivos, estrategias, metas y acciones orientadas al desarrollo y capacitación de la cultura física y el deporte.

En caso de que se requiera, realizará programas regionales o específicos de cultura física o deporte, que estarán vinculados con el programa estatal; instrumentará mecanismos para la planeación, ejecución, evaluación y supervisión de programas, procesos y actividades en materia deportiva; y velará por el respeto a los derechos de los deportistas tabasqueños.

El decreto señala que el director general del Indetab será nombrado y removido libremente por el gobernador del estado. Deberá administrar y representar legalmente al instituto; ejecutará, instrumentará y vigilará el cumplimiento de los acuerdos del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte; formulará los programas institucionales de corto, mediano y largo plazos; y suscribirá convenios de coordinación y colaboración con autoridades públicas y organizaciones de los sectores social y privado.

Para el alcance de sus objetivos generales y específicos, el Indetab también tendrá como funciones y atribuciones promover la coordinación interinstitucional con organismos gubernamentales y de cooperación en los ámbitos nacional, regional y estatal; y coordinar acciones con los centros de readaptación social o de internamiento para adolescentes sujetos del sistema legal, a fin de impulsar su salud física y mental.

También, recibir de la población en general propuestas, sugerencias o inquietudes para el mejoramiento en las políticas y programas en materia de cultura física y deporte; coordinarse con la Secretaría de Educación para la elaboración y evaluación de planes y programas en la asignatura de educación física; y coordinarse con dependencias del Ejecutivo, municipios y sectores social y privado para el adecuado mantenimiento, conservación y uso óptimo de las instalaciones de cultura física y deporte.

En el ejercicio de las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez nombró desde el inicio de su administración a Carlos José Dagdug Nazur como director del Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab). 

Entradas populares