Tabasco tiene altas expectativas de que ANJ hará buen gobierno
Presenta el Observatorio Ciudadano de Tabasco su encuesta sobre lo que esperan los tabasqueños de la nueva administración; vigilarán la actuación de funcionarios,“queremos construir ciudadanía, no sociedades pasivas e indolentes”: Lorena Beaurregard
La diputada Lorena Beaurregard de los Santos presentó este martes el proyecto “Observatorio Ciudadano de Tabasco”, una iniciativa para que los ciudadanos sean visores de los actos realizados por la administración pública estatal y municipales.
La ex diputada local dijo que el Observatorio busca impulsar la participación de la gente en los temas públicos, a efecto de ir “creando una ciudadanía responsable, objetiva, crítica, involucrada en los asuntos fundamentales del estado, y no sociedades pasivas e indolentes que con su silencio, terminan avalando la corrupción, la ineficiencia y la impunidad”.
Beaurregard de los Santos anunció, como parte de los trabajos del OCT una serie de encuestas y sondeos de opinión con el objetivo de ir midiendo la percepción social en torno al trabajo del gobierno de Arturo Núñez, de sus funcionarios, y de los presidentes municipales.
En conocido programa radiofónico, dio a conocer la primera encuesta telefónica sobre el Tabasco sin PRI, financiada por adherentes y simpatizantes del Observatorio, y que tuvo un costo de 150 mil pesos. El estudio fue realizado por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), una de las empresas con mayor confianza y respetabilidad en el medio de las encuestadoras.
Estos son algunos de los resultados del estudio de opinión realizado a finales del mes de diciembre:
1. En el promedio estatal, 7 de cada 10 tabasqueños tiene la esperanza de que con Arturo Núñez Jiménez la situación del estado va a mejorar. A nivel Villahermosa, que es la capital del estado, la expectativa es clara, y si bien a nivel estatal baja levemente, sigue estando en el orden de una expectativa favorable.
2. La mitad de los ciudadanos no se sienten identificados con los partidos políticos. El cambio lo hicieron y lo van a hacer los ciudadanos. A nivel Villahermosa, es donde hay mayor sentido de identidad con el PRD y el menor sentido de identidad ciudadana con el PRI.
3. Las campañas quedaron a deberle a los electores. Fue una contienda que se definió más por la inconformidad que por la propuesta, aún cuando hay que decir que la de ANJ fue una propuesta inteligente, pero no permeó lo suficiente entre los ciudadanos.
4. El gobierno de Núñez tiene 7.5 de confianza respecto a que va a cumplir sus promesas de campaña. Pero cuidado, hay un 20% de encuestados que dudan de que ANJ cumpla sus promesas de campaña.
5. La gente está pidiéndole a ANJ que genere empleos, que aumente salarios y que mejore la economía; en segundo término, quiere que atienda el problema de la inseguridad.
6. Respecto a cómo conformar el gabinete (la encuesta fue realizada el 28 de diciembre), casi la mitad de los encuestados respondió con un “los que quiera Núñez”, aunque no debe entenderse como un cheque en blanco, sino como un gesto de confianza por la responsabilidad con la que ha actuado a lo largo de su carrera política el gobernador.
7. En la encuesta se refleja que el discurso de AGM en torno a la “devastación” del estado por las inundaciones, es algo que pegó en el imaginario colectivo, que creó percepción. Por eso el sentimiento de abandono por parte de la Federación, hace que la responsabilidad de FCH en la crisis que vive la entidad, sea compartida a juicio de los encuestados. Lamentablemente la gente sigue creyendo que el problema del país sigue siendo la falta de leyes. Sólo un tercio pide cárcel para los corruptos.
8. Aunque no fue un tema de campaña, queda claro que 80 por ciento de los encuestados cree que debe reducirse el salario de los servidores públicos, y espera un plan de austeridad del gobierno.
9. Un 75.2 de los encuestados tiene una opinión buena o muy buena de Núñez, contra 5.8 por ciento que en cambio, tiene una opinión muy mala o mala
10. ANJ tiene que trabajar más en acercarse a los ciudadanos, y en los primeros 100 días, tendrá que demostrar en los hechos su capacidad de dar respuesta al liderazgo que le otorgaron los ciudadanos.