Sin solución problema del COBATAB plantel 3
Por. Andrés Alejandro Montejo
El día domingo veintisiete, alumnos del Colegio de Bachilleres, cerraron las instalaciones del Plantel No. 3 Perteneciente a Comalcalco, el problema deriva de la inconformidad de las calificaciones; mismas que bajaron considerablemente tras la aplicación del examen departamental, afectando los promedio de los alumnos y posiblemente su reinscripción al siguiente semestre. No así para los alumnos del sexto semestre quienes se dicen Mayormente afectados, pues la baja en el promedio de sus calificaciones les causara problemas para ingresar al siguiente peldaño educativo; la universidad.
Cabe hacer mención que el plantel ha tenido una baja sustancial en las clases, pues por una parte está el problema del cese del Director Guadalupe Santos; quien no era aceptada por los docentes, de igual manera la huelga anterior por parte de los alumnos del turno matutino quiénes se inconformaron por la aplicación del examen departamental, mismo que hoy es causa de otra huelga por parte de los alumnos del turno vespertino.
Dicho examen departamental: es una evaluación integral donde se evalúa al docente y a los alumnos. El alumno tiene una sumatoria de calificaciones y al final del semestre se aplica el examen departamental, dando la calificación final del alumno.
A decir de algunos maestros, habría que examinar como es el sistema que se utiliza para la aplicación del examen, pues viene directamente de dirección general y aun cuando se basan en el plan de estudios, existen una gran diferencia entre lo aprendido en el aula y lo que tiene contemplado dirección general.
De igual manera habría que investigar el porqué la evaluación afecta considerablemente a los alumnos del turno vespertino.
Para algunos padres de familia, lo sucedido en el plantel numero tres de Comalcalco, muestra la apatía de las autoridades del plantel por asumir responsabilidades y trabajar de manera correcta.
Y en cuanto a las soluciones, simplemente se les han dado largas a los asuntos referentes al plantel, inclusive las mismas autoridades estatales, anteriores asumieron un papel de desinterés mismo que hasta la fecha no se ha solucionado.
Esto es un problema de tiempo atrás y cuando el vino el secretario del colegio de bachilleres nos dijo que interinamente quedaba la maestra Lupita Santos, además el secretario se comprometió a realizar una reunión posterior al paro anterior y hasta la fecha eso no ha sucedido”. Madre de Estudiante.
“Las autoridades deberían de pensar como quieren que los alumnos pasen un examen si pasan más de una semana sin clases por problemas de los maestros, por problemas de los alumnos, etc..”. Padre de familia.
El problema generado por los exámenes departamentales ha traído problemas, anteriormente los alumnos pertenecientes al turno matutino realizaron una huelga por que los exámenes bajaron mucho las calificaciones del semestre, se levanto la huelga y con ello un documento de inconformidad, mismo que hoy es desconocido por las autoridades y sin validez, pues estaba otro director en turno; sin mencionar que a pesar de mantener el plantel cerrado, fueron acusados de robos de computadoras y objetos del plantel.
Ahora se realizaron los exámenes departamentales correspondientes al semestre actual, y bajo el entendido de que las calificaciones de nueves y diez serían respetadas, más sin embargo no fue así y los promedios bajaron considerablemente.
Los resultados arrojan un cuarenta por ciento de reprobados del turno vespertino equivalentes a poco más de ciento cincuenta alumnos, mandándolos al grupo único, (inexplicable para los alumnos pues no puede haber un grupo con tantos alumnos).
Tras el descontento y sin saber a quien recurrir, pues el plantel no tenía un director, y con la dirección a puertas cerradas y sin nadie que les apoyara o exhortara para solucionar este problema deciden tomar las instalaciones con las medidas pertinentes, para no caer en falsas acusaciones, y es el día lunes por la mañana que la supuesta directora Guadalupe Santos, no se hace responsable y renuncia en presencia de los alumnos. Por lo que las autoridades estatales no se hacen esperar y ponen en el cargo al profesor Manuel Gallo no sin antes amenazar a los alumnos por sus acciones diciendo que se tomarían cartas en el asunto e inclusive se realizarían demandas.
A decir de los alumnos, su exigencia y derecho es a que se respete los nueves y dieces de calificaciones, pues se lo han ganado a lo largo del semestre, por lo que es injusto otorgar el treinta por ciento de valor al examen departamental y solo el setenta por ciento a la calificación que otorgan los profesores., por lo que el examen departamental, no debiera tener validez.
“No es justo por que nos bajaron bastante las calificaciones,y nos va afectar a los que queremos entrar a la universidad, pues a los que teníamos ocho, nos bajaron hasta siete o seis. Y el promedio requerido en las universidades es de ocho”. Alumnos