TABASCO, “Tierra de Veracruzanos”…

Por Juan Virgilio Gamas Rueda

Ya tenía tiempo que tenía ganas de escribir algo sobre este tema, de la invasión a nuestro edén de familias  oriundas del Estado vecino de Veracruz.

Voy a empezar nombrándolas por apellidos según a como me vaya acordando, pues un servidor ha vivido más años afuera del edén, que adentro de él.

Voy a empezar por los Chocolateros:      
       
Otto Wolter Hayer, migrante alemán que andaba buscando fortuna en el continente americano, anduvo por Estados Unidos, Chiapas y finalmente se “anido” con las hijas de don Panchito Peralta Tejeda. Todo mundo lo conoce como doctor, pero la realidad es que fue enfermero militar, “NO ERA DOCTOR”. Como dice don Roger Castro Falconi: Yo nunca he visto el título. La idolatría de la familia hacia este personaje es más que evidente. La hacienda la “luz” no era de él, era herencia de su esposa Gloria Peralta Pulido. Con qué iba a comprar una hacienda, si cuando se estableció en Comalcalco en los años veinte, alquilaba una casita en la calle “Juárez”, a  la altura de la casa de don Salvino Somellera. Tuvo un hijo con la primera esposa “Silvería” al que llamaron Otto Wolter Peralta. Dicen los chismes pueblerinos que en el parto que él mismo atendió, aprovechó de matarla, para posteriormente casarse con la otra hermana Gloria, que era soltera. De la relación con doña Gloria nació una niña a la que nombraron “Gloria Wolter Peralta. El primer hijo varón Otto se casó con la señorita Elsa Graniel Sastre, mujer que nunca lo quiso, únicamente quería sus bienes, ese interés se reflejó en el vicio de Otto, pues no lo cuidó, quería que se muriera para poder quedarse con su dinero, y a como fue. No obstante el cuñado de la señorita Elsa de nombre Ramon Magaña Romero lo despojó del 50% de las Acciones de la empresa “Gas de la Chontalpa”.

Entradas populares