“EL FLAMBOYÁN” VUELVE A FLORECER, “pero en el Centro de Villahermosa”

Por Juan Virgilio Gamas Rueda



Arturo Núñez Jiménez tiene dos cerebros como las cucarachas, nada más que únicamente utiliza el que tiene en la cola, ósea cerquita de su troyita. Como buen inepto ya eligió a su peor es nada para Presidente interino del  Municipio del Centro. Al hombre que no sabe lo que es agarrar su morralito e ir al mercado a comprar su comidita, al hombre que no sabe lo que es rajarse el lomo para ganarse el pan de cada día, al hombre más corrupto sobre el territorio tabasqueño, al hombre que asesino en 1973 a cientos de humildes campesinos, al hombre que apesta a kilómetros en la calle Plutarco Elías Calles, al hombre que vendió a sus dos hijas al mejor postor de “Tamaulipas”, al hombre que no le presta dinero a nadie, al hombre que ha odiado más de 40 años a la descendencia de su tío Salvador Peralta “Rosado”, al hombre que no te abraza cuando lo visitas en su casa, al hombre que nunca ha ido a una asamblea de los ganaderos, al hombre que nunca ha asistido a una asamblea de los cacaoteros, al hombre que no tiene otra casa en la mente, más que mamar, mamar y mamarle al presupuesto del gobierno. Pero no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre. Parece que estoy viendo trotar por los pasillos del Palacio Municipal a la Murillada, gritándole: ¡¡¡Pancho!!! ¡¡¡Pancho!!! ¡¡¡Pancho!!! ¡¡¡Espérame Pancho!!! ¡¡¡Dame chamba Pancho!!! En 8 meses de interinato va a sacar de pobre quien sabe a cuantos Burelos.

Francisco Peralta Burelo es el hombre de la sonrisa Colgate, pero también es el hombre que tiene al Diablo adentro, porque no se tienta el corazón en mandar a hacerle daño a alguien que le estorba. En su casa ubicada en la Calle Plutarco Elías Calles, muy cerquita de la quinta Grijalva, en donde duerme actualmente el hijo del Ingeniero de Coatzacoalcos, Arturo Núñez Jimenez. No tiene protección alguna. Es una barda bajita, como si fuese una casa abandonada de alguien que no le invierte nada. Pero atrás de esa barda se esconden uno ó dos empitolados que lo custodian toda la noche. Es el hombre que aunque no tenga puesto en el gobierno, tiene custodios que lo protegen. Francisco Peralta Burelo es el hombre que aunque no tenga partido de su preferencia, manda en todos ellos. Es Ambidiestro, ósea que tanto manda en el PRI, como en el PRD, como también, en el PAN. Más bien es POLIGLOTA. Es como el loro que vale 50 mil dólares, ósea que es un burro, pero todos le dicen el “JEFE”.

“Los asiáticos Chocos” (LOS CANTÓN), tuvieron que enseñarlo a medio escribir para que pudiera figurar en el medio político, porque aunque siendo hijo de agricultor y ganadero, eligió en la vida el oficio que eligen los hijos de los migrantes, el oficio más fácil hablando financieramente. El oficio de periodista es un oficio en el que sin tener dinero, ni status social, puedes mezclarte en cualquier sociedad. Si no ahí están de ejemplo los Zawudosky y los Krauze etcétera, etcétera. A aquí en México conocen mejor la historia los hijos de los extranjeros que nosotros los criollitos, los de monte dijera aquel. Ese oficio eligió el inteligente de Francisco Peralta Burelo. En conclusión, ya para finalizar esta rabia que tengo, hasta espuma me sale de la boca, probablemente sea envidia, ya que yo ni a presidente de mi colonia he llegado.  Francisco Peralta Burelo es el hombre que no teniendo título de licenciado, ha ocupado durante toda su vida cargos inmerecidamente. En Comalcalco se ganó el mote del Flamboyán, porque le iban a solicitar algo, algún préstamo, y no ayudaba a nadie, ósea que te da puras flores como el Flamboyán, he dicho. ¿Dónde está el Titulo de Francisco Peralta Burelo?

Entradas populares