Pensamientos libres sobre el tercer informe de Chucho Romero



Mucho hemos escrito sobre la política. De la utopía que seguimos como individuos para tratar de componer nuestro entorno. Hemos expuesto en infinidad de conversaciones el deterioro de la izquierda, y el continuo renacer de las cenizas de la derecha. Y más allá de complejos modelos sociales, y políticos hemos hablado, con mucha ingenuidad, de lo que urge necesitar el municipio de la Perla de la Chontalpa.

Nadie mejor conoce su tierra, que quien la camina, quien la vive, quien la sufre, esto mismo nos ha dado el valor, de expresarnos y aplaudir cuando se debe y señalar cuando también es debido. E independientemente del sesgo político con que se pueda leer lo que escribimos, lo cierto, la verdad, la razón, escapan al partidismo, a lo meramente banal que en estos días se ha convertido el militar en un partido “democrático”, “revolucionario”, “regenerativo”.

Y en este informe del fotógrafo Chucho todo vuelve a salir a la luz, un auditorio municipal que se llenó con la gente del ayuntamiento, pues a la gran mayoría de comalcalqueses ni les va ni les viene y ni sabían que existiría una vez más un informe de un alcalde más.

Los mismos de siempre volteándose a ver, mientras los paleros, que junto con este servidor nos decimos periolistos, buscamos fotografiar ese instante, que se vuelve día a día mucho muy monótono y completamente desfasado.

No estoy diciendo que no sea importante conocer las cifras de lo que nuestras autoridades hicieron y dejaron de hacer, claro que es importante, solo que al igual que la política, al igual como el gobierno y sus recovecos, al igual que nuestros administradores, su tentativa de éxito, sus cifras, no aparentan la incomodidad, que posiblemente no es por el fracaso, si no por cuestiones meramente futuras.

Afuera del recinto en donde se llevaba a efecto el tercer informe de la administración del Toro, disculpen quise decir de Chucho Romero, la lluvia cubría lo inmenso del municipio de Comalcalco, como si de un velo de novia se tratase, y absolutamente nadie se detuvo a pensar en ese día.

Solo quienes estaban dentro del Casino de la ciudad, saludando a diestra y siniestra, sabían que horas antes en un programa estatal, de nuevo Javier May, volvió a soltar la lengua y arremetió contra el Toro y Neyda, desenvainó el machete y no dejó tramo sin rasurar.

El informe se tornó incomodo, la llegada de Oscar Cacep y Pedro Jiménez no ayudaron mucho, y el Toro con la mirada al pódium, escuchó a detalle a su empleado, al alcalde hablar de cifras, de obras, de beneficios, de glorias que eran evidente a quien pertenecían.

Y queremos creer, que en cada pausa escuchaba la voz de Javier May, como si de un chillido de una puerta sin aceitar se tratase, hablando, o quejándose y quejándose, señalando obra por obra las fallas, y sin vacilar exhibió a los hijos de la diputada Neyda como favorecidos por esta administración.

A todo esto, la diputada Neydita brilló por su ausencia, ella, que nunca ha dejado de ir al informe, sin embargo está en el congreso aguantando la presión de estos días, sobrellevando el buen estado de las cosas, en donde vuelve a salir raspada.

Por su parte Chucho, trata de levantar su cara ante la gente, en su mayoría trabajadores del ayuntamiento, levanta la  mano, como quien quisiera ser llevado en brazos, y se perfila a dar las gracias, no al pueblo, pues el pueblo nunca voto por él, sí a Dios, y a los instrumentos que utiliza para moldear su vida.

Las fotografías, que les fueron tomadas, se han perdido entre lo inmenso de las redes sociales, su noticia no es noticia. Y baja el estrado para recibir entre aplausos, los efusivos saludos de sus aliados.

Pareciera amable lector y lectora, que algo arrastran, sus miradas los evidencian, su  apariencia los delata. Javier May se les ha logrado meter hasta el tuétano, y con total egolatría trata de aplastarlos como si de cucarachas se tratasen.

¿Por qué? No entendemos aún de este odio, no sabemos de por qué el rencor, pero indudablemente el pueblo, la gente, la verdad, la justicia, no son su argumento, más si la madriguera de donde asesta los golpes… ¡será acaso que quiere dinero! ¿O es un cliché absurdo para quitar del camino al Toro rumbo al 2018, con cierto consentimiento del gobernador Núñez?

Pues si usted se asoma a escuchar el discurso de Javier May, ya no toca, ni si quiera hace el intento de referirse al señor gobernador, con quien según manifestó de propia boca está en contacto y está informado de lo que ocurre en la Perla de la Chontalpa.

Desde aquí le invito a sacar sus deducciones… por el momento, según los perredistas, existe un complot para que la guerra sucia sepulte al PRD, y Morena se placee en todo Tabasco victoriosa.

El tercer informe de Chucho Romero. El último, ya no habrá otro, y es notorio que les preocupa lo que viene, que serán quizá crucificados, y que incluso en el congreso del estado de Tabasco, ya no estará la batallador Neydita haciéndola de protectora… Es decir el panorama que viene tal parece favorece más a Morena que al propio PRD. Más de eso quien tendrá la última palabra será el tiempo. Aunque no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares