CUANDO SEA EL PRESIDENTE (NOVENA PARTE),”vivir para contarlo…”


Por Arq. José Guadalupe Peralta Romero

Cuando sea el presidente voy a tener que esforzarme por pasar de una persona excelente, a una persona extraordinaria. ¿Saben ustedes que es una persona extraordinaria? Es la que a todo lo que hace le añade un extra, algo mas que gusta mucho a las personas ¿A quien no le gusta que lo atiendan a cuerpo de rey? ¿A quien no le gusta que lo reciban con una sonrisa? que lo reciban con una tacita de chocolate calientito y preparado con leche bronca, ó con una jícara de pozol acompañado con dulcito de pataste. Recuerdo gratamente que hace años llegaba a  la hacienda de un tío, y lo primero que me decía cuando me bajaba del caballo ó de la camioneta era:

 — ¿Ya almorzaste Pepito? —       —me decía—.

          A parte que me daba un fuerte apretón de mano, como muestra de su cariño de tío a sobrino. Recuerdo también que le encantaba el queso Gouda patagrás, con galletas saladitas. Ese exquisito queso lo comíamos eventualmente por las mañanas frías acompañado con café, no podían pasar desapercibidas las entusiasmadas pláticas. Eso era unos minutos antes de marcar y/o vacunar ganado. Rápidamente ordenaba a la cocinera que me sirviera de comer. Cuando se murió mi tío lo llore amargamente. Esas caricias humanas no se pagan con nada, con ningún dinero. ¿Saben por que tiene tantísimo valor una sonrisa? Por que, el ser humano es el único animal racional sobre la tierra que puede reírse, ¿OH a poco han visto a un perro sonreír? Cuando sea el presidente quiero concentrarme en como servir a mi pueblo con generosidad, autocrítica, sensibilidad y democracia, como servir a cada uno de mis paisanos, no deseo concentrarme en mis deseos, pues un hombre público, es para el servicio del estado únicamente. Mi objetivo principal será cambiar el rumbo del pueblo, para progresar, para crecer en todos los frentes, para que el gobierno mire en el ángulo del ciudadano.
          Uno de los grandes males que nos aquejan es que creemos que lo sabemos todo, a casi nadie y mucho menos a un presidente municipal le gusta recibir sugerencias, ni a ninguno les gusta rodearse de los mejores hombres y mujeres mas preparados de la región. La soberbia nos bloquea el cerebro esa es la verdad de las cosas, cuando se pierde la dimensión humana. Solamente el ser humano que tiene humildad puede crecer. Si no hay humildad no hay crecimiento. Lo que más apoyare será la capacitación constante del gabinete así como también del cuerpo policíaco, no tenemos por que gastar tantos recursos en capacitación. Con que capacitemos a uno y que después ese funcionario capacite a sus compañeros, esa estrategia creo que es la ideal en el municipio.

          Se analizara el marco financiero, que es lo que el municipio puede hacer, con este importante instrumento, haciendo uso de préstamos para hacer negocios para el pueblo. Si bien es cierto que el municipio no esta para crear empleos, pues para eso están los empresarios. Pero si los dos sectores trabajamos por distintos frentes al cabo del tiempo podríamos hacer de nuestro pueblo uno de los más prósperos de la región.

          Otro de los sectores que esta un poco desorganizado es el sector ganadero. Tenemos que ser más estrictos en el transporte y distribución del ganado. Por ejemplo hay ganaderos que van hasta tres y cuatro veces a solicitar a  la SINIIGA(Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado) el etiquetado de sus animales y no van, no los atienden. No se recibirá en el rastro por instrucciones mías, ningún animal si no trae su respectiva etiqueta para tener la trazabilidad del semoviente, desde su nacimiento hasta su venta y/o sacrificio para consumo humano. No estoy enjuiciando sin conocimiento de causa, por que una persona cercana a mi, esta padeciendo la arrogancia de dicha dependencia. No podemos estar tratando al diablo como si fuéramos santos, hay que actuar a la voz de ¡ya! Por eso quiero que todos los hombres de la geografía municipal, dedicados a  la ganadería este bien informados de las estadísticas, apoyos, tecnología y precio del ganado, en pie y en canal. Ya basta de aprovecharse del desconocimiento. Voy a apoyarlos para que adquieran su página Web y puedan comunicarse todos los ganaderos a través de Internet. Voy a tener que actuar como el Lic. Tomás Garrido Canabal(q.e.p.d.), que obligaba a los ganaderos a progresar. Eso me lo contó un personaje que aún vive, que lo conoció físicamente, que lo escucho hablar y que incluso, comió a su lado.

          Ojala, y nuestro nuevo líder Héctor Peralta Grappin, ponga especial interés en este sector un poco abandonado sin buena supervisión. Bueno creo que ya es suficiente por hoy, este erudito presidentito se despide muy cordialmente de sus paisanos comalcalquences y de mis paisanos carmelitas. Adoro a esta tierra con olor a camarón, por que aquí encontré el amor de mi vida, a qui me divorcie y aquí me pienso volver a casar, vestido con un traje blanco, de preferencia en la orilla de la playa, a como le hacen los ricos de ojos verdes en Cancún Quintana Roo. También quiero mucho a Ciudad del Carmen, por que de aquí emigro mi tatarabuelo Desiderio G. Rosado Carbajal (Figura Publica), hace ya muchísimos años para Tabasco. Por último, les recuerdo visitar mi blog: www.karavape.blogspot.mx si quieren emprender un nuevo negocio profesional sin necesidad de invertir tantos recursos económicos, es lo que se llama en las altas esferas empresariales, “la nueva economía mundial”. Hasta pronto amigos, good bye. “El presidente,” alta mar a 24 de noviembre del 2012.

Entradas populares