CARRETERAS: RECLAMO DE MODERNIDAD

Por José Guadalupe Peralta Romero, yo mero...
 

La política en la construcción de buenas carreteras es lo que ha faltado al estado de Tabasco durante las últimas décadas. No basta con modernizar únicamente las arterias mayores del estado para que se dé una imagen de progreso a los visitantes, ya sean turistas y/o empresarios que vienen a invertir a esta noble tierra. Se necesita urgentemente legislar a fondo este tema, de lo contrario en unos 20 o 30 años que aumente en forma extraordinaria el número de coches en circulación, surgirán problemas de embotellamiento que los ingenieros y las autoridades no puedan evitar. Por ejemplo nos tendríamos que hacer unas cuatro horas en vehículo particular de la ciudad de Paraíso Tabasco a la ciudad de Carmen Campeche. Pues actualmente existen desde la comunidad denominada Santa Cruz hasta el bellote 64 topes y son 80 kilómetros, lo que genera una gran incomodidad y deterioro del vehículo, aparte de eso es el reflejo de que en Tabasco no hay una cultura por el gusto de mejorar las carreteras a la altura de países avanzados. Y no se puede argumentar que no hay dinero para pensar en una buena autopista puesto que es una zona petrolera en donde el Activo Luna de la Región Sur tiene la mayoría de sus Baterías y Compresoras de Producción. Este tramo es una carretera de gente con prisa, ya que personal de PEMEX y de Compañías viaja constantemente de ciudad del Carmen Campeche a Paraíso y viceversa. Una de las ventajas en este tramo de carretera es que es un terreno sumamente plano, lo que abatiría los costos de construcción enormemente.

         Una de las mejores estrategias de algunos gobiernos en otros estados de la república han sido las carreteras de peaje. Si el gobierno argumenta que no hay recursos económicos para construir buenas carreteras, porque no ha optado por privatizarlas si es un jugoso negocio. Aparte de eso genera empleos, beneficia a  la inversión privada, y da una buena imagen a los visitantes e inversionistas. Es una falacia grandísima manifestar que no hay dinero, lo que falta es cultura, amor a esta tierra y habilidad política para que las cosas se hagan. Además el gobierno cuenta con apoyo financiero del banco BANOBRAS para tener solvencia y construir todo lo que el pueblo necesite. Precisamente por esa falta de cultura y oficio público, la comunidad no acepta las casetas de peaje, pues como ejemplo y veracidad tenemos la caseta de Cunduacan Tabasco, pues el gobierno no ha logrado convencer al pueblo para que la caseta de peaje empiece a operar, lo que ha propiciado la falta de mantenimiento y la instalación de alumbrado adecuado que constituye un factor muy importante para la seguridad en las carreteras, una característica importante de una autopista es el alumbrado en todo su tramo.


           Los ingenieros de caminos han estudiado los mejores tipos de carreteras para las distintas clases de tránsito. La arena-arcilla, la grava y el macadam acuoso sirven para el tránsito liviano. El macadam acuoso está formado por dos capas de piedra triturada, comprimidas con rodillo, espolvoreadas con agua para llenar las grietas. Las carreteras para el tránsito pesado son de hormigón, de asfalto, de macadam mezclado con alquitrán y resina, y de un ladrillo sometido a un tratamiento especial. A veces, el hormigón tiene varillas o mallas de acero embutidas, para hacerlo más sólidos. El camino es un poco más alto en medio que en los costados, para facilitar el desagüe. En los costados, la piedra  o el hormigón son más gruesos, por que el tránsito es allí más pesado que en medio. Se han creado refinados sistemas eléctricos para regular el tránsito, tanto en las calles como en las carreteras.
Además, muchas veces las carreteras tienen que pasar sobre ríos u otros obstáculos naturales, o cruzar montes para ahorrar grandes rodeos. La construcción de puentes y la perforación de túneles parte de la ingeniería civil y complemento indispensable de la ingeniería de caminos.

          Si bien es cierto en Tabasco mucho se ha trabajado en el aspecto carretero, falta mucho trabajo por delante, prácticamente estamos en pañales si nos comparamos con otros países avanzados. La modernidad nos reclama mejores carreteras, pues de ellas depende el desarrollo de nuevos mástiles urbanos para las futuras generaciones. 12 de Agosto del 2010.

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