CUANDO SEA EL PRESIDENTE (DECIMA PARTE),”vivir para contarlo…”


Por Arq. José Guadalupe Peralta Romero

Muchas personas que quizás no simpaticen conmigo ó que no me conozcan del todo, se preguntarán, ¿como es posible que un Arquitecto quiera ser presidente municipal? ó como es que Pepe Peralta quiera ser presidente municipal si ni milita, ni tiene muchos amigos, ni aporta nada a la economía, ni vive en Comalcalco, ni se ha batido de lodo como nosotros. Pero probablemente los que me quieran digan que soy un hijo brillante, un buen funcionario, un buen padre de familia, trabajador, líder, carismático, un hombre apasionado de la ganadería y de la naturaleza, emprendedor, soñador, etcétera, etcétera. Los epítetos pueden ir y venir.



          Déjenme decirles, que todos los seres humanos, estamos llamados a encontrar nuestra razón existencial. Hay dos preguntas en este tema ¿Qué es política? y ¿que es político? Un político es la persona que se interesa por los negocios del estado, el que se interesa por ver un paisaje urbano de calidad, con calles amplias, con banquetas limpias y amplias, con buenos señalamientos, con un mercado publico en buenas condiciones, que te invite a que regreses a comprar con más frecuencia, etcétera, etcétera. Y política es el arte de tomar decisiones para beneficio del estado, las personas que no deciden ni en su vida personal, fracasan constantemente casi en todo.




          No cualquiera en esta vida desarrolla el arte de decidir, la vida es una serie de decisiones, obviamente algunas son buenas y otras malas, pero al fin de cuenta “decisiones.” Imagínense a un presidente municipal indeciso, la avalancha de problemas que se le van a venir encima. Se perfectamente que de lo anterior expresado, hay un sin fin de definiciones quizás más acertadas, pero quise definirlas con palabras de experiencias personales.  Por ahí dentro de mis curiosidades personales tengo un buen libro que habla de la importancia de la toma de decisiones y se me viene a  la mente algo de ese brillante libro, que habla de cómo una empresa estadounidense al borde de la quiebra, la esposa del dueño, tomo la decisión de cambiarle el logotipo a  la empresa y con ese pequeño pero grande cambio, rápidamente la empresa empezó a vender mas sus productos y salio airosa de la catástrofe financiera. Únicamente por haber cambiado un logotipo, para que vean como es importante hasta un logotipo, una pequeña decisión.




          Por ejemplo, volviendo con el asunto del mercado, a mí en lo personal me gustaría ir al mercado, entrar a un cómodo estacionamiento techado, ¡Ah! Y que siempre allá lugar, bajar de mi automóvil, tomar un carrito con ruedas para poner todas las compras, dirigirme por una amplia y cómoda rampa que me lleve al área de mariscos etcétera, etcétera. Eso es mirar en el Angulo del ciudadano.




          De igual forma para las personas que lleguen en transporte público. Que todo este techado y que no hallan cuellos de botellas en las calles aledañas. Pero todo lo anterior es un sueño lejano con todos los gobernantes que hemos escogido desgraciadamente. No me gusta hacer comparaciones, pero únicamente échenle un ojo al proyecto de la Central de Autobuses de Xalapa y verán que ahí nunca hay embotellamientos y siempre encuentras un lugar donde estacionarte. El acceso y descenso de pasajeros esta separado totalmente, asiendo fluida la circulación de vehículos públicos y privados, pero hay algo muy peculiar en este proyecto arquitectónico, fue diseñado nada menos que por el Arq. Enrique Murillo Pérez.




          Otro de los sueños que tengo en mente para mi pueblo adorado, es que la entrada principal de Comalcalco cuente con un distribuidor vial en la avenida bicentenario. Que todo visitante se alegre la pupila con una hermosa entrada al pueblo progresista de Comalcalco. A parte que también la adorne una torre empresarial en la esquina de la carretera Paraíso-la isla y la avenida bicentenario, para que invite a  los inversionistas a quedarse en el mejor lugar para vivir. Aprovechando la ubicación geográfica con todos los centros de procesos petroleros, cacaoteros, ganaderos, servicios y cañeros de la región. Tenemos toda la infraestructura y el equipamiento urbano, lo que nos falta es motivar al empresariado, lo que nos falta es vender la idea y/o las ideas. Se perfectamente que en Comalcalco hay gente entusiasta y con deseos de dar el primer paso a la modernidad que no hemos querido alcanzar. Todo lo anterior expresado, “Cuando sea el Presidente”. (Comalcalco late con fuerza)




                       Bienvenido sea nuevamente el Ing. José Guadalupe de la Garza Saldivar a nuestra Subdirección de Mantenimiento y Logística, ahora si nos va ha hacer justicia la revolución con un subdirector de lujo (reembolso hasta para los sindicalizados), importado desde las tierras tamaulipecas especialmente para Ciudad del Carmen Campeche. No tuvo otra brillante idea don Carlos Arnoldo Morales Gil. Sabiamente decía Rockefeller: ¡Hombres claves en los puestos claves! Dicen las malas lenguas que costo mucho trabajo las gestiones para que lo dejaran pasar por la aduana. ― No le encontraban el código de barras ― Por que lo bueno, no sale fácilmente de Tamaulipas. Le deseamos todo el éxito posible en su nueva encomienda.




          Por último, ya perezco disco rayado, les recuerdo visitar mi blog: www.karavape.blogspot.mx si quieren emprender un nuevo negocio profesional sin necesidad de invertir tantos recursos económicos, es lo que se llama en las altas esferas empresariales, “la nueva economía mundial”. Hasta pronto amigos, good bye. “El presidente,” alta mar a 31 de diciembre del 2012.

Entradas populares