YA ME LLEGARON AL PRECIO
Lo
fatídico de la Secretaría de Educación en Tabasco
Es sumamente triste
observar que la educación en Tabasco continúe siendo de mala calidad y sin
proyección académica de poder formar una comunidad educativa que transforme la realidad,
pues desde la propia institución de la Secretaría de Educación del Estado
continúan los influyentismos de acomodo de docentes familiares que ha llevado a
la ineficacia de cubrir las horas clases que no han sido cubiertas desde antes
de que empezara el presente ciclo escolar en las escuelas de Tabasco; a pesar
de haber personal para cubrir no se les toma en cuenta, y cuando se les hace el
llamado para cubrirlas, es solo por unos días o máximo cinco meses para que no
se les considere derechos de las horas que cubren. Se puede decir que algunos
docentes a veces cubren los seis meses (lo cual es excelente) pero la
Secretaría de Educación lo hace – sin que los docentes lo sepan- para cubrir el influyentismo que practica y
la alta contratación que dura pocos días o meses. Y por ese asunto político no
importa que las escuelas no tengan clases normales.
Además de lo anterior, se
prueba que hasta en un mismo ciclo escolar se contratan hasta cuatro docentes
para dar clases en un solo grupo (preescolar o primaria) o para dar clases de
la misma asignatura en el caso de secundarias, lo cual se pierde el desarrollo
de las competencias que la mima reforma educativa plantea.
Las escuelas continúan
con la falta de clases, a pesar de los oficios que han girado las escuelas a la
dependencia gubernamental, no se le da el seguimiento en tiempo y forma. Por
tal motivo se ha expresado que es una contradicción, en cuanto a los Consejos
Técnicos Escolares (CTE) que se realizan para mejorar la educación de las
escuelas, si desde la propia institución pregona el ausentismo para resolver lo
que le compete. Últimamente los padres de familia han cerrado escuelas para
exigir la aplicación del aprendizaje de sus hijos. Uno que otros son resueltos
de forma incompleta. Pero el caso es: llegar a que los propios padres de
familia deben cerrar las escuelas para que se han escuchados por la falta de
docentes y por la incapacidad de resolver diplomáticamente los problemas, la
cual es deber y obligación de la SE. Este “gobierno invisible” no le importa
que continúe le educación en pésimas condiciones además de que no sea
competitivo con otros estados, y en conjunto con la actual Secretaría de
Educación permite además bajar el rendimiento académico y permitir la deserción
escolar y por ende el rezago educativo. Es penoso y vergonzoso formalizar los CTE
para evitar este tipo de problemas si el actual Secretario de Educación Rodolfo
Lara Lagunas es el primero en mostrar una educación de papeles frente a las
cámaras y un individualismo educativo apremiante, es decir, solo se les
apremian a los pocos destacados, mientras en las escuelas se vive el ausentismo
del personal docente además del personal de apoyo.
Muy lejos se encentran
el gobernador Arturo Nuñez Jiménez y el Secretario Rodolfo Lara Lagunas de
implementar que la educación representa un desafío para denotar experiencias
exitosas para identificar las áreas de oportunidades y aprovecharlas para
fomentarlas en la vida cotidiana; lo anterior se encuentra estipulado en el
Plan de Estudios actual. Además se expone que el propósito de las reformas de
currículas es consolidar una ruta propia que haga participe a los alumnos, a
las alumnas, a los docentes, a las madres y a los padres de familia, a la
comunidad y al propio gobierno para lograr el desarrollo de las competencias.
Se puede decir que estas autoridades las desconocen, ya que en este periodo
aumentaron los problemas que ya desde gobiernos anteriores se han
presentado.
Cuando se resuelve
algún conflicto, parcialmente claro, y después de hacer manifestaciones por
parte de los padres de familia, todavía tienen el atrevimiento de colocar lonas
en las escuelas donde se expresa reconocer la labor de los padres de familia
por preocuparse de la educación, ¡que turbación! y causa oprobio. Qué lejos
está el verdadero cambio prometido por el PRD en Tabasco que se decía ser
diferente al PRI. No le sirvió a Andrés Manuel López Obrador al imponer a su
maestro al frente de la educación, pues uno de los principios de este partido,
es que cuando llegara al gobierno estatal implementaría una educación para
todos con equidad y valorar el trabajo docente para que todas las escuelas sean
cubiertas con clases normales. Y cuando nace el SITET toma este tipo de
principio pero al parecer también se lo olvidó, que cuando no está de acuerdo
con alguna decisión de la SE cierran las escuelas o no dejan entrar al docente
solucionando así el conflicto, pero no da el seguimiento adecuado para remediar
de forma eficaz ese altercado.
El SNTE está pero dormido y los otros Sindicatos
parece que no existieran. Pues da pena y tristeza que los que se hacen llamar
líderes principales de estas organizaciones sindicales también les haya ganado
el soborno gubernamental. Y replico que ha sido en este gobierno donde la
educación sigue bajando raquíticamente (y para mostrar que supuestamente está
bien la educación la SE presenta gráficas y cantidades inusuales e
incomprensibles) y continúa la educación de las fotos y los papeles.