YA ME LLEGARON AL PRECIO

Lo fatídico de la Secretaría de Educación en Tabasco

Por Chayo Teo Espino

Es sumamente triste observar que la educación en Tabasco continúe siendo de mala calidad y sin proyección académica de poder formar una comunidad educativa que transforme la realidad, pues desde la propia institución de la Secretaría de Educación del Estado continúan los influyentismos de acomodo de docentes familiares que ha llevado a la ineficacia de cubrir las horas clases que no han sido cubiertas desde antes de que empezara el presente ciclo escolar en las escuelas de Tabasco; a pesar de haber personal para cubrir no se les toma en cuenta, y cuando se les hace el llamado para cubrirlas, es solo por unos días o máximo cinco meses para que no se les considere derechos de las horas que cubren. Se puede decir que algunos docentes a veces cubren los seis meses (lo cual es excelente) pero la Secretaría de Educación lo hace – sin que los docentes lo sepan-  para cubrir el influyentismo que practica y la alta contratación que dura pocos días o meses. Y por ese asunto político no importa que las escuelas no tengan clases normales. 

Además de lo anterior, se prueba que hasta en un mismo ciclo escolar se contratan hasta cuatro docentes para dar clases en un solo grupo (preescolar o primaria) o para dar clases de la misma asignatura en el caso de secundarias, lo cual se pierde el desarrollo de las competencias que la mima reforma educativa plantea.

Las escuelas continúan con la falta de clases, a pesar de los oficios que han girado las escuelas a la dependencia gubernamental, no se le da el seguimiento en tiempo y forma. Por tal motivo se ha expresado que es una contradicción, en cuanto a los Consejos Técnicos Escolares (CTE) que se realizan para mejorar la educación de las escuelas, si desde la propia institución pregona el ausentismo para resolver lo que le compete. Últimamente los padres de familia han cerrado escuelas para exigir la aplicación del aprendizaje de sus hijos. Uno que otros son resueltos de forma incompleta. Pero el caso es: llegar a que los propios padres de familia deben cerrar las escuelas para que se han escuchados por la falta de docentes y por la incapacidad de resolver diplomáticamente los problemas, la cual es deber y obligación de la SE. Este “gobierno invisible” no le importa que continúe le educación en pésimas condiciones además de que no sea competitivo con otros estados, y en conjunto con la actual Secretaría de Educación permite además bajar el rendimiento académico y permitir la deserción escolar y por ende el rezago educativo. Es penoso y vergonzoso formalizar los CTE para evitar este tipo de problemas si el actual Secretario de Educación Rodolfo Lara Lagunas es el primero en mostrar una educación de papeles frente a las cámaras y un individualismo educativo apremiante, es decir, solo se les apremian a los pocos destacados, mientras en las escuelas se vive el ausentismo del personal docente además del personal de apoyo.

Muy lejos se encentran el gobernador Arturo Nuñez Jiménez y el Secretario Rodolfo Lara Lagunas de implementar que la educación representa un desafío para denotar experiencias exitosas para identificar las áreas de oportunidades y aprovecharlas para fomentarlas en la vida cotidiana; lo anterior se encuentra estipulado en el Plan de Estudios actual. Además se expone que el propósito de las reformas de currículas es consolidar una ruta propia que haga participe a los alumnos, a las alumnas, a los docentes, a las madres y a los padres de familia, a la comunidad y al propio gobierno para lograr el desarrollo de las competencias. Se puede decir que estas autoridades las desconocen, ya que en este periodo aumentaron los problemas que ya desde gobiernos anteriores se han presentado.  
   
Cuando se resuelve algún conflicto, parcialmente claro, y después de hacer manifestaciones por parte de los padres de familia, todavía tienen el atrevimiento de colocar lonas en las escuelas donde se expresa reconocer la labor de los padres de familia por preocuparse de la educación, ¡que turbación! y causa oprobio. Qué lejos está el verdadero cambio prometido por el PRD en Tabasco que se decía ser diferente al PRI. No le sirvió a Andrés Manuel López Obrador al imponer a su maestro al frente de la educación, pues uno de los principios de este partido, es que cuando llegara al gobierno estatal implementaría una educación para todos con equidad y valorar el trabajo docente para que todas las escuelas sean cubiertas con clases normales. Y cuando nace el SITET toma este tipo de principio pero al parecer también se lo olvidó, que cuando no está de acuerdo con alguna decisión de la SE cierran las escuelas o no dejan entrar al docente solucionando así el conflicto, pero no da el seguimiento adecuado para remediar de forma eficaz ese altercado. 

El SNTE está pero dormido y los otros Sindicatos parece que no existieran. Pues da pena y tristeza que los que se hacen llamar líderes principales de estas organizaciones sindicales también les haya ganado el soborno gubernamental. Y replico que ha sido en este gobierno donde la educación sigue bajando raquíticamente (y para mostrar que supuestamente está bien la educación la SE presenta gráficas y cantidades inusuales e incomprensibles) y continúa la educación de las fotos y los papeles.   

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