Teoría comprensiva y crítica

Minuette Barragán

El presente ensayo expone los tres criterios para determinar el carácter de acción social según Weber y los cuatro tipos de acciones individuales de la teoría comprensiva. Estos puntos los analizo y los relaciono con algún carisma sacerdotal (espíritu sacerdotal, caridad, infancia espiritual, actividades apostólicas) y con alguno de los ejes transversales (orden, limpieza, disciplina, respeto).

El primer criterio que estableció Weber dice que las personas deben tener en cuenta el comportamiento de otras personas. De acuerdo a este criterio, yo puedo aplicar la caridad y el respeto.

El segundo criterio dice que, aparte de tener en cuenta el comportamiento de las personas, debemos comprender sus expectativas. De acuerdo con este criterio yo aplico la caridad, la infancia espiritual, la disciplina y el respeto.

Y el tercer criterio expone que uno debe comprobar por medio del comportamiento de la persona los dos criterios anteriores. Conforme a este criterio aplico el espíritu sacerdotal, la caridad, las actividades apostólicas, el orden, la disciplina y el respeto.

La Teoría Comprensiva también distingue cuatro tipos de acciones individuales. El primero es “Racional de acuerdo con objetivos”; conforme a este tipo de acciones yo aplico la infancia espiritual y las actividades apostólicas.

El segundo tipo es “Racional de acuerdo con valores”; de acuerdo a este tipo yo aplico la disciplina y el respeto.

El tercer tipo es “Afectivo”; conforme a este yo aplico la caridad, el orden, la limpieza, la disciplina y el respeto.

Por último, el cuarto tipo que es “Tradicional”; de acuerdo a este yo aplico el respeto, las actividades apostólicas y el espíritu sacerdotal.


Con este ensayo pretendo que se tenga conocimiento de los tres criterios para determinar el carácter de acción social según Weber y los cuatro tipos de acciones individuales de la teoría comprensiva. La relación con los carismas sacerdotales y con los ejes transversales es para lograr una mayor comprensión de estos puntos por medio de ejemplos.

Teoría Crítica

En el presente ensayo expongo una síntesis de cuatro notas electrónicas: “20 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”, “Año de la fe”, “Historias anónimas de Comalcalco” y “Lo que da coraje y lo que da risa”. Al exponer estas síntesis también aclaro si tienen o no relación con la Teoría Crítica.

La nota “20 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología” trata de una exposición que hizo el Ing. Ángel de Jesús Jiménez León en el Colegio California sobre el desarrollo de nuevas tecnologías para la conservación y prevención del medio ambiente. En mi opinión, esta nota tiene relación con la Teoría crítica pues la base de esta teoría es la interdisciplinaridad, y para realizar este progreso necesitamos de varias disciplinas como las que incluye la Ingeniería ambiental. También tiene relación con la Teoría crítica pues esta teoría fue uno de los primeros intentos en relacionar a la teoría social con la psicología; la exposición realizada por el Ing. Ángel influirá en muchos alumnos y maestros para lograr un cambio y así poder conservar al medio ambiente.

La segunda nota “Año de la fe” por Mario Mérito León dice que el año de la fe es una celebración de un año donde se tiene como meta intensificar la vivencia de la fe en cada uno de los católicos. Yo pienso que esta nota no tiene relación con la Teoría Crítica pues esta teoría toma en cuenta la situación de crisis social y propone una orientación por la ciencia para resolverla.

“Filósofos, sociólogos, economistas, historiadores y psicólogos pueden cooperar para la construcción del pensamiento sobre la sociedad y la cultura”, esta es una cita que tomo del libro Introducción a las Ciencias Sociales de Jesús Alfonso Torres Tello para demostrar que la nota “Historias anónimas de Comalcalco” tiene una leve relación con la teoría crítica pues esta nota versa de un bolero de Comalcalco que se convirtió en asesino porque un señor adinerado y con poder siempre lo insultaba y humillaba; el bolero mató a este señor. Aquí entrarían los historiadores y psicólogos para analizar esta situación que fue como una pequeña crisis social.

Y por último, en la nota “Lo que da coraje y lo que da risa” el periodista Román Jiménez García expresa que la Cruzada nacional contra el hambre se corrompió al llegar al estado de Tabasco pues los que dirigen esta cruzada no lo están haciendo de la manera correcta y no está dando resultados positivos. Esta nota tiene mucha relación con la Teoría Crítica pues es una crisis social que debe solucionarse con la ayuda de sociólogos y economistas.

Con este ensayo espero que quede comprendido en qué se basa la Teoría Crítica y lo que postula, así como también la relación de esta con las cuatro notas periodísticas que se expusieron. Todo esto con el propósito de una mayor comprensión de la Teoría Crítica.

Entradas populares