CONCRETO HIDRAULICO

¿Por qué no pavimentar con asfalto la ciudad?

-Primera parte-

Lic. Juan José Vázquez Romero

   
Las estrategias de pavimentación en el país ya no se diseña únicamente a criterios económicos, hoy día, también se toman consideración  aspectos de sustentabilidad para determinar el tipo de materiales que se aplicarán en grandes tramos carreteros o en vialidades urbanas.

   Municipios del país, han realizado esfuerzos por sustituir sus viejas cintas asfálticas con pavimentos hidráulicos de mayor durabilidad.

   El concreto hidráulico está conformado por una mezcla de cemento y aditivos como grava y arena, entre otros. Por ser un material de color claro permite reflejar la luz de manera más uniforme –al contrario del asfalto, que es más oscuro- lo que redunda en una menor inversión en alumbrado.


   Daniel Dámazo explica: “el uso de esta tecnología en el país ha crecido bastante. Lo más reciente fue su aplicación en el tramo carretero Saltillo-Monterrey, así como en el Arco Norte. En la autopista México-Puebla se está retirando todo el asfalto y en su lugar se está colocando concreto hidráulico”, detalla el directivo. Mañana seguiremos comentando…

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