CONCRETO HIDRAULICO
¿Por qué
no pavimentar con asfalto la ciudad?
-Primera
parte-
Lic. Juan José Vázquez Romero
Las estrategias de pavimentación en el país
ya no se diseña únicamente a criterios económicos, hoy día, también se toman consideración aspectos de sustentabilidad para determinar
el tipo de materiales que se aplicarán en grandes tramos carreteros o en
vialidades urbanas.
Municipios del país, han realizado esfuerzos
por sustituir sus viejas cintas asfálticas con pavimentos hidráulicos de mayor
durabilidad.
El concreto hidráulico está conformado por
una mezcla de cemento y aditivos como grava y arena, entre otros. Por ser un
material de color claro permite reflejar la luz de manera más uniforme –al
contrario del asfalto, que es más oscuro- lo que redunda en una menor inversión
en alumbrado.
Daniel Dámazo explica: “el uso de esta
tecnología en el país ha crecido bastante. Lo más reciente fue su aplicación en
el tramo carretero Saltillo-Monterrey, así como en el Arco Norte. En la
autopista México-Puebla se está retirando todo el asfalto y en su lugar se está
colocando concreto hidráulico”, detalla el directivo. Mañana seguiremos
comentando…