PORQUE NO PAVIMENTAR LA CIUDAD CON ASFALTO
II PARTE
Lic. Juan José Vázquez Romero
Daniel
Dámazo comenta que para su larga vida dicho material resulta de 5 a 7 por
ciento más barato que el tradicional, aunque esto puede variar según las
irregularidades del terreno, pues hay lugares en los que se tienen que aplicar
capas gruesas para soportar el tránsito vehicular sin fracturarse.
El experto menciona que en el caso del
asfalto, la formación de baches y, en consecuencia, la necesidad de
reencarpetar constantemente las vialidades hacen que esta solución sea más
costosa, además de que ayuda a la mayoría
de los municipios a contar con su propia planta productora de este material, lo
cual genera contaminación.
Dámazo refiere que en los últimos 20 años la
pavimentación ha pasado por muchas transformaciones y el desarrollo de nuevas
tecnologías está ligado a la tendencia internacional de la construcción: que
contamine poco y que sea durable. Uno de los países más avanzados en cuanto a
pavimentación es Alemania, cuyas vialidades –consideradas como una de las
mejores a nivel mundial- fueron trazadas bajo estándares de sustentabilidad,
además que garantizan un buen flujo vehicular.