El pequeño sistema solar

Minuette Barragán

El sistema solar es un sistema planetario que se formó hace unos 4 600 millones de años a partir del colapso de una nube molecular. El material residual de este colapso originó un disco circumestelar protoplanetario alrededor del Sol el cual dio lugar a la creación de los planetas.

El Sol es el centro del sistema solar, tiene un diámetro de 1 392 000 km y ocupa el 99.85% de la masa de todo este sistema. Su atmósfera abarca aproximadamente hasta Neptuno, incluso es posible que abarque más allá de este planeta. Por esta razón existen las auroras polares en nuestro planeta; también han sido observadas en Marte, Júpiter y en Saturno.

Los 8 planetas principales del sistema solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Primero se encuentran 4 planetas terrestres (Mercurio, Venus, Tierra y Marte); estos son los más cercanos al sol, son calientes y son los más pequeños de los 8 planetas principales.

Después se encuentra el cinturón de asteroides donde está el planeta enano Ceres.

A continuación del cinturón de asteroides están 4 planetas gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) que forman parte de los 8 principales. Estos son los más grandes del sistema solar, son gaseosos y fríos.

Después de los planetas gaseosos está el cinturón de Kuiper; este es un conjunto de cuerpos de cometas y asteroides. Aquí también se encuentran planetas enanos transneptunianos. En la parte denominada “acantilado de Kuiper” la densidad de los asteroides disminuye drásticamente, por lo cual se cree que hay un planeta gigante orbitando en esta sección.

Otra razón por la cual se cree que hay un planeta gigante orbitando más allá de Neptuno, es que Neptuno no sigue la órbita calculada, esto quiere decir que otro planeta de gran tamaño la altera, al descubrirse Plutón y demás planetas enanos se aclaró que no son lo suficientemente grandes como para alterar la órbita de Neptuno.

Después del cinturón de Kuiper hay otro cinturón de asteroides llamado Disco Disperso; aquí hay más asteroides, cometas, planetas, etc.

Fuera del Disco Disperso se cree que está una nube esférica de más objetos transneptunianos, esta es llamada nube de Oort. Se cree que en esta parte del sistema solar, además de asteroides y cometas, también hay planetas.


A pesar de que todo esto parezca ser inmenso, la verdad es que somos insignificantes dentro del universo, somos una diminuta partícula de polvo flotando en la vastedad del cosmos.

Entradas populares