En Comalcalco el poder poco a poco se va deformando


Lic. Román Jiménez García

No es novedad que un gobernador, alcalde municipal o político, después de prometer y empeñar su palabra e hipotecar su imagen, y jurar de rodillas que habrá un cambio significativo, a la hora del triunfo cambie, y más aún a la hora de gobernar, insistimos cambie en todos los sentidos de la palabra pero para mal.

Esto que ocurre no es casualidad, ni la primera vez, pues si nos ponemos a enumerar alcaldes van y vienen, y las promesas de cambio son las mismas, no existen avances significativos para la sociedad, pero sí para unos cuantos afortunados, que se sacaron la lotería sin jugarla.

Puedo referirme al Toro Grappin, quien está repitiendo quizá las mismas estupideces que May, y aunque todavía el premio a la peor administración se la sigue llevando Medina, lo cierto es que ya le falta poco a Héctor Peralta Grappin, para estar a la par del ex alcalde Alejandro.

Se han cometido infinidad de pifias, se ha llevado a cabo la misma estrategia de siempre, beneficiar a quienes son de casa, y contrarrestar todo inclusive la misma democracia, la cual es manipulable y trunca, máxime cuando se tiene el poder de influir sobre veredictos o decisiones, a como pasó en las mayorías de las delegaciones municipales.

Claro, Grappin no es pendejo, paga con la misma moneda, hace el mismo ritual político que todos los demás, pues hasta ahorita no he conocido alcalde que lo sea, que creo igual no ha existido, que busque favorecer a sus contrarios, o que busque una democracia real y no fingida, pues todos tienden a que su poder sea totalitario y que trascienda más allá del control, que deje huella, que se hable de los cabrones y valientes que fueron en los procesos que vivieron en tiempo electoreros, y que beneficien desde su posición a quienes una vez le apoyaron y le echaron la mano.

Es decir es más de lo mismo, predican como la sienten, no como hablan, se vuelven lo mismo que criticaron, e intentan que la sociedad les aplauda, cuando realmente son su misma gente lisonjera que les festeja sus vestidos, aunque estos sean transparentes, como el cuento delEl traje nuevo del emperador”*-

Hemos caído pues como sociedad en un círculo vicioso, que parece es imposible salir, todos vienen a lo mismo, todos luchan y pelean y se muren por llegar al palacio municipal de Comalcalco, para salir tres años de la terrible necesidad en que se encuentran, ya es un modus vivendis, esto ha creado infinidad de carroñeros, los más conocidos los maromeros, quienes  no temen cambiar de partido, para no quedar fuera del erario, esos llamados vende patria, pero que son fieles a su forma económica de pensar.

De tal manera pienso… luego existo, que posiblemente tenemos que afrontar la realidad que vivimos en el municipio, un poco fuera de la burocracia política, y sumergirnos eminentemente a la política de la acción, a la política emprendedora, que está en constante cambio junto con la sociedad, que de cierta manera está intacta, y que se va desarrollando a la par de las ignominias, pero que lleva un proceso diferente.

Beneficiar a la gente con más carreteras dicen los políticos, está bien, qué bueno que se haga, pero las personas necesitan dinero, donde trabajar, donde desarrollar y emplearse, darles carne y gas, está bien, pero la gente necesita aprender a ser independiente, ser generadora, constructora de su destino, de tal manera como ayuntamiento porque no invertir en el desarrollo empresarial, porque no darse a la tarea de que el trabajo de la gente que se tiene fuera y dentro de palacio municipal dure más de 3 años, porque no ser emprendedores de una cultura diferente.

Dirán algunos sabios de la politiquería, “es que la gente no sabe lo que quiere, son flojas, mal agradecidas, piensan diferente, unos piensan una cosa y otros otra”, pero si se realizan acciones en detrimento de la sociedad sin importar un bledo lo que piense la gente, porque no realizar cosas buenas que beneficien, sin importar igual si están de acuerdo o en contra.

 Un caso curioso que sucedió al termino del trienio de May, con la concesión que se le cedió en ese trienio insisto, al restaurante ZARAGOZA, quien hoy maneja mi amigo “Cabañita”, y que ha sido todo un éxito, ¿Por qué no abrir más fuentes de empleo, pero de manera general, plural? Claro en este caso benefició a una persona que se la jugó con May en todo momento, pero ¿por qué no hacer las cosas de una manera mucho mejor?, ¿por qué no darle un verdadero cambio y pasar a la historia como un alcalde que puso la primera piedra a la palabra tan trillada llamada Cambio?

Acaso no es mejor ser íntegros y seguir caminando con la frente en alta por los pasillos de la política, qué poder tiene el dinero, que los hace arremeter hasta de sus propias convicciones, la verdad me muero por conocerlo jajaja, es decir que me regalen unos milloncitos y a ver como me comporto, solo por simple curiosidad jajajaja.

Pero siguiendo con el tema, un ejemplo claro de lo que hablo es Alejandro Medina un alcalde que podemos llamar ignorante, aberrante en cuestiones administrativas, o de saber llevar una alcaldía, pero sobresalientes en cuestiones de malas mañas, se alió con Aurelio y no hicieron nada más que enriquecerse a lo bestia,  y que tenemos hoy día, que ambos quieren aspirar a un puesto de elección. ¡Hágame usted el cochino favor! Es decir, con qué garantías, con qué cara.

Sin embargo así como ellos muchos, así como ellos infinidad de políticos quieren seguir viviendo a expensas del pueblo y creo ya no estamos para seguirle la segunda a alevosos ladronzuelos de periferia.

Es momento de que se haga algo en verdad por los tabasqueños, que en Comalcalco se vea un cambio verdadero, que se construya el universo prometido en campaña, que el alcalde demuestre que viene con la intención de dejar huella en el pueblo, no en los bolsillos de su gente.

Me etiqueta un amigo (Alejandro Arevalo Santos) unas palabras emotivas sobre la grandeza de mis hermanos de Tecolutilla quienes no sucumbieron ante el capricho de la imposición de delegados, esa grandeza amigo Grappin hay que aprovecharla, esa gente hay que apoyarla, hay que valorarla, y serles fieles, pues están reaccionando como se debe , y son libres de hacerlo además, pero es una verdadera muestra que el cambio, el cambio que tanto hablan no lo están realizando, ni nuestros gobernantes, ni nuestros alcaldes, ni nuestros políticos, ellos obedecen, y deben obedecer al pueblo, de donde empiezan las grandes batallas, de donde se construyen los principales cambios en nuestro mundo, país, municipio, colonia, localidad, villa o ranchería.

Ahora este cambio que vivimos, no es fortuito, es una lucha, es la constancia, son las nuevas generaciones que vienen conquistando las utopías, que van encaminando a la sociedad  a plataformas mejores, a paradigmas más nobles e incluyentes.  

Hoy Grappin parece está actuando de manera alevosa, pero esperemos sea solo una mala interpretación de gente maliciosa como un servidor, y que antes que termine este año empecemos a ver un cambio, pero en verdad un cambio que justifique lo que hoy vemos se está deformando, un pensamiento de manera anónima más o menos reza de la siguiente manera: TUVE QUE PERDERME PARA ENCONTRARME... esperemos se encuentre antes del fin del trienio... 

                        EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR                                                                                                                     
*Hace muchos años vivía un rey que era comedido en todo excepto en una cosa: se preocupaba mucho por su vestuario. Un día escuchó a dos charlatanes llamados Guido y Luigi Farabutto decir que podían fabricar la tela más suave y delicada que pudiera imaginar. Esta prenda, añadieron, tenía la especial capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo. Por supuesto, no había prenda alguna sino que los pícaros hacían lucir que trabajaban en la ropa, pero estos se quedaban con los ricos materiales que solicitaban para tal fin.
Sintiéndose algo nervioso acerca de si él mismo sería capaz de ver la prenda o no, el emperador envió primero a dos de sus hombres de confianza a verlo. Evidentemente, ninguno de los dos admitieron que eran incapaces de ver la prenda y comenzaron a alabar a la misma. Toda la ciudad había oído hablar del fabuloso traje y estaba deseando comprobar cuán estúpido era su vecino.
Los estafadores hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y el emperador salió con ella en un desfile sin admitir que era demasiado inepto o estúpido como para poder verla.
Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje temerosos de que sus vecinos se dieran cuenta de que no podían verlo, hasta que un niño dijo:
«¡Pero si va desnudo!»
La gente empezó a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el emperador iba desnudo. El emperador lo escuchó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y terminó el desfile.




aLEJANDRO aREVALO sANTOS

DICEN, LOS QUE, SABEN DE POLÍTICA, QUE EL FENÓMENO TECOLUTILLA NO DEJA DE SORPRENDER A PROPIOS Y EXTRAÑOS, ESTO EN REFERENCIA A LAS VOTACIONES DEL DOMINGO PASADO, COMO EJEMPLO UNA BREVE RESEÑA, PARTIENDO DEL TRIUNFO DE JAVIER MAY HASTA LA ACTUALIDAD, RECORDANDO CUANDO ESTE IMPUSO SU CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL Y COMO RESULTADO GANA ALEJANDRO MEDINA Y EN TECOLUTILLA GANA EL PRD CON MUY POQUITO MARGEN, LUEGO VIENEN LOS CAMBIOS DE DELEGADOS Y MEDINA ENGOLOSINADO CON SU TRIUNFO, DECIDE IMPONER EN LA VILLA A UN TAL CARMEN FUENTES (CARMELO) ATROPELLANDO NO SOLO LA VOLUNTAD DE LOS CIUDADANOS SI NO DE LA PROPIA MILITANCIA PRIISTA DE TECOLUTILLA AL IMPONER COMO CANDIDATO A CARMELO, ATRAVEZ DE UNA FRAUDULENTA CONSULTA INTERNA Y LUEGO COMO DELEGADO DE LA VILLA, ACTO QUE LOS HABITANTES DE TECOLUTILLA SE COBRARON EN LA ELECCIÓN CONSTITUCIONAL PASADA (AUNADO AL MAL DESEMPEÑO DE LOS GOBERNANTES EN TURNO) HACIENDO MORDER EL POLVO A LOS CANDIDATOS DEL PRI 3 A 1 A FAVOR DEL PRD, PERO LA COSA NO PARA AHÍ, RESULTA QUE DON TORO GRAPPIN TAMBIEN SE ENGOLOSINO Y PENSÓ QUE, CON TAN GENEROSO RESULTADO A SU FAVOR PODÍA IMPONER AL CANDIDATO Y LUEGO DELEGADO, IMITANDO A MEDINA, PERO ¡ SORPRESA ! LA GENTE DE LA AHORA LLAMADA, HEROICA TECOLUTILLA LE DIO TREMENDO REVEZ AL VOTAR POR UN CANDIDATO INDEPENDIENTE HACIENDO CAER EN DESGRACIA AL CANDIDATO DEL AYUNTAMIENTO CON UNA DERROTA PARA EL PRD, MORENA O COMO SE LLAME, EL DOMINGO PASADO.
LOS QUE DE POLÍTICA SABEN SE PREGUNTAN, SI, ES UNA ADVERTENCIA DESDE TECOLUTILLA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA QUE EN LO VENIDERO EVITEN CAER EN LA TENTACIÓN DE IMPONER CANDIDATOS; ATROPELLANDO LA VOLUNTAD DE LOS MILITANTES, O ¿CORRERÁN LA SUERTE DE LOS ANTES MENCIONADOS? AL TIEMPO.
POR LO PRONTO ¡FELICIDADES! AL VALIENTE PUEBLO DE TECOLUTILLA QUE NO SUCUMBIÓ AL CHANTAJE DE LOS VALES DE GAS, CARNE, DESPENSA


Entradas populares