PRESENTARÁN EL LIBRO “MOI DOMÍNGUEZ: LA VOZ DE UN SONERO” EN LA CASA DE TABASCO EN MÉXICO

La obra del escritor Pável Granados rescata la trayectoria de un destacado músico tabasqueño que dedicó su vida al son cubano.

Moi Domínguez: la voz de un sonero es el libro del escritor e investigador musical Pável Granados que será presentado el próximo miércoles 9 de noviembre a las 18:30 horas en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer. La obra será comentada por Miguel Limón Rojas, Antonio Mora y el autor.

Este libro, coeditado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura y la Fundación para las Letras Mexicanas, es el testimonio de la voz de un célebre sonero tabasqueño, -aunque poco conocido en su tierra natal- cuya trayectoria forma parte de la historia de la música popular de América Latina.

Moi Domínguez, cuyo nombre original fue Trinidad Domínguez López, nació en Villahermosa, Tabasco en 1923. Durante más de 60 años realizó una notable carrera como intérprete de bolero, chachachá y son cubano. Formó el Combo San Juan y compartió escenarios con grandes instituciones de la música popular de la época como Benny More, César Portillo de la Luz, Enrique Jorrín y Gonzalo Curiel entre otros.

El cantante tabasqueño, quien falleció el 4 de febrero de 2015 en la Ciudad de México a los 92 años de edad, fue parte de grupos de músicos influenciados por los ritmos afroantillanos de Cuba y Puerto Rico.

El decano de los soneros solía presentarse regularmente en un establecimiento, ubicado en la calle Zacatecas de la colonia Roma, el cual llegó a considerar como una casa desde los años 80 en la que cosechó grandes amigos y éxitos como Son de la loma, Vamos a Tabasco y Flores negras.
Pável Granados realizó una serie de entrevistas para armar esta semblanza a manera de testimonio, donde el propio Moi Domínguez va reconstruyendo, paso a paso, sus aventuras de vida.

El autor del libro es ensayista con estudios de Letras Hispánicas (UNAM) y becario del Centro Mexicano de Escritores. Autor de Apague la luz… y escuche (ISSSTE, 1990) y XEW, 70 años en el aire (Clío, 2000). Escribió con Guadalupe Loaeza la biografía de Agustín Lara, Mi novia la tristeza (Océano, 2008) y con Miguel Capistrán El edén subvertido: poemas de la Revolución Mexicana (INBA, 2010). Desde 2002 conduce en Radio Red el programa de investigación musical Amor Perdido.


La Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer se encuentra ubicada en la calle de Berlín # 33, esquina con Marsella, colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México. La entrada es libre.

Entradas populares